“Ni Rubalcaba ni Rajoy pueden liderar el cambio que necesitamos. Los ciudadanos no podemos esperar más para regenerar la democracia”. Así de contundente se ha mostrado el responsable de la Gestora de Unión Progreso y Democracia en Castilla y León, Rafael Delgado Botello, en la presentación del ‘Manifiesto por la Regeneración Democrática y la refundación del Estado’, que ha tenido lugar en la sede territorial de UPyD y en la que también participó el portavoz del Consejo Local de Valladolid, César Toquero.

El manifiesto señala seis puntos fundamentales para salir de esta espiral de casos de corrupción, malas prácticas políticas y desánimo general: 1) la aprobación inmediata de leyes eficaces contra la corrupción; 2) reforzar la independencia y la autoridad sancionadora de los organismos reguladores de control público (Tribunal de Cuentas, Agencia Tributaria y Banco de España); 3) aprobar una Ley de Transparencia que incluya a la Casa Real, los partidos políticos, sindicatos y cualquier institución que reciba ayudas públicas; 4) implantar una auténtica justicia independiente; 5) aprobar una Ley Electoral justa y proporcional, y 6) reformar la Constitución para que recoja las propuestas ciudadanas y resuelva el modelo competencial del Estado.

Asimismo, UPyD pide un pacto de legislatura entre los principales partidos de la Cámara Baja con el fin de aprobar por vía de urgencia estas reformas para, acto seguido, convocar elecciones generales para abrir un nuevo período constituyente que ponga a la democracia española a la altura de los retos y necesidades del siglo XXI.

Delgado Botello ha explicado que la crisis económica y los numerosos casos de corrupción en las principales instituciones del Estado y los partidos políticos de Gobierno y oposición, “han minado la credibilidad del Gobierno, tanto dentro como fuera de nuestras fronteras”. El responsable territorial de UPyD ha destacado “ya no basta con medias tintas y que los partidos tradicionales tienen la obligación de responder a las demandas de los ciudadanos”.  En respuesta a las preguntas de la prensa, ha destacado que el debate del Estado de la Nación – el primero en el que preside Mariano Rajoy – exige “poner las cartas boca arriba, dar cuenta de los temas de corrupción y desarrollar medidas realmente eficaces contra la corrupción, como las que se presentan en este manifiesto”. Asimismo, ha recordado que la formación magenta comparte la reivindicación de muchos abogados y juristas en contra las tasas judiciales, así como la independencia del poder judicial.

Comentarios  

0 #1 Medidas, leyes,juristas, exegética y tipografía.Otro más 21-02-2013 13:19
¿Cuáles son esas medidas eficaces contra la corrupción? Me he asomado al manifiesto y veo demasiadas medidas destinadas a condenar al corrupto pero pocas dedicadas a prevenir la comisión de este tipo de delitos, ¿Qué necesidad tendríamos de castigar al culpable si fuésemos capaces de impedir que delinquiera?. Y en caso de que no fuera suficiente: ¿Cuando se va a imponer para este tipo de delitos de manera suficiente la restitución de los bienes sustraídos o la reparación del daño causado como criterio para salir de presidio?

Leyes eficaces: soy de la opinión que las leyes (el Ordenamiento Jurídico) están corrompidas por la forma de crearlas y de interpretarlas, que son más las excepciones que la regla, y que de esta manera cuando se hace propaganda de tal o cual medida legal, que debiera por su propia esencia ser la regla general, se omite, como en mucho contratos, la letra pequeña que al final es la que contiene las condiciones más onerosas, y después de prometerte el oro y el moro, existe una cláusula/dispos ición que dice que sólo es durante el primer día o para los cien primeros solicitantes entre los que por supuesto nunca te encuentras (sueles ser el ciento uno).

Establezca Vd. una regla que de manera terminante y concluyente, impida que estas condiciones ocultas puedan contradecir a aquellas manifiestas, que las excepciones, las limitaciones, las exclusiones, deban preceder siempre a la regla y que esta no pueda manifestarse sin citar aquellas, con la misma tipografía, el mismo tamaño de letra, o el mismo volumen y tono de voz.
0 #2 Renovadores de la nadaMaktub 21-02-2013 14:14
Pero donde van esta panda de inventores de la nada, de personajillos de medio pelo, que se situan en la equidistancia de todo, y cerca de nada?? Dios nos libre de esta jauría, especialmente del ególatra redomado Morales Escudero. Han acertado de pleno, el perfil es el mismo en todos los lugares en los que se presentan: personajes, con ganas de figurar, sin oficio ni beneficio, que no han podido llegar a la fama mas relumbrona en sus oficios....... Un auténtico desastre, que pagaremos todos si en las próximas elecciones tienen unos resultados mayores que los que han tenido...
0 #3 jajajaatila 21-02-2013 18:55
Primero que se regeneren ellos, vaya panda estos de UPyD,no merece la pena perder un segundo con ellos.
0 #4 para atila y maktub 22-02-2013 01:46
Atila eres como tu caballo que donde pisa .......que pasa teneis miedo de upyd ¿ganas de figurar? y podeis opinar que hace Rajoy o de Zapatero y hablais de desastre y que pagaremos todos !ojala¡ pagemos todos segun nuestros ingresos, vuestro comentario solo espresa miedo a perder el chupe o mucha ignorancia a la politica actual.
0 #5 Medidas, Leyes, Juristas, exegética, y tipograía (2)Otro más 22-02-2013 10:43
En cuanto a la independencia de los organismos reguladores me pregunto cómo Jardiel ¿Hubo alguna vez once mil vírgenes?, o sea, ¿fueron alguna vez independientes los organismos de control? y ¿Qué mecanismos establecerían para que fuesen independientes? ¿No sería bueno también que fuesen eficaces? Porque a día de hoy se han demostrado poco capaces de ejercer ese control. ¿Se creará un organismo independiente que integre a todas las Intervenciones de cuentas de todos los organismos públicos, separándolas incluso físicamente de estos? ¿Se implantarán auditorías aleatorias sobre estos organismos y se publicarán los resultados en los diarios de mayor tirada de la provincia?

Transparencia: ¿Qué, cuándo, y hasta donde tienen que enseñar?. ¿ Bastará con, pícaramente, insinuar las turgencias, incitando con ello al pecado,, o será necesario ir a extremos quirúrgicos donde la vivisección sea la técnica habitual y permita extirpar los tumores malignos?. ¿ No deberían incluir también las empresas privadas (incluyendo a las personas físicas titulares de la propiedad, sea en todo o en parte, de estas empresas) que reciban ayudas o subvenciones públicas, o de cualquier manera contraten con las administracione s? ¿De donde sale el dinero que paga la corrupción?

En cuanto a la constitución no estaría de más ver que pasa si aplicamos la que tenemos.
Y para terminar: Parece que se cita a Séneca cuando se dice que no hay mayor injusticia que la justicia tardía, y en este sentido no he apreciado entre los profesionales de la justicia un deseo de reforma de las leyes procesales que simplifique y agilice la aplicación de las leyes y la resolución de conflictos tan intenso como el que ahora manifiestan contra la implantación de las tasas (a las que por supuesto me opongo) Creo que una justicia ágil y razonablemente diligente reduciría los costes, no sólo económicos, sino también sociales y morales, de la justicia. ¿Deberíamos empezar por ahí?.
0 #6 jajajajajaatila 22-02-2013 14:49
Miedo a UPyD ninguno,lo que temo es a sus dirigentes que desde mi opiniòn a lo que van es a poner el CAZO y vivir del cuento...
0 #7 para atila 22-02-2013 16:57
Atila tienes la leccion bien aprendida se nota tu relacion con los politicos actuales, tu problema es ese y claro llamalo antes que te lo llamen pero un consejo, antes de opinar tu, escucha la opinion del resto que no son politicas ............... ...
0 #8 Zapaotero 23-02-2013 03:22
UPyD amigos del PP

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador