Un vecino muestra una trucha muerta de las que se encuentran a la orillaTORRE DEL BIERZO.- Más de un centenar de truchas aparecieron muertas en la tarde del jueves en el río Argutorio, a la altura de la localidad de San Andrés de las Puentes, a causa de los lodos que supuestamente emanaron de la presa Real. Una situación que denunciado el presidente de la Junta Vecinal de San Andrés de las Puentes, José Luis de la Torre, responsabilizando directamente al municipio de Bembibre como beneficiario de la infraestructura. En la mañana del viernes, de la Torre presentó una denuncia en el Juzgado de Ponferrada para depurar responsabilidades y exigir la limpieza de la presa.

De nuevo, el abastecimiento de agua de Bembibre vuelve a ser noticia. En esta ocasión, no por falta de agua, sino por la apertura de las llaves de la presa del Real. En esta toma, localizada a la altura de San Facundo, el agua se mueve en un paso lleno de lodos. Estos sedimentos fueron los que se localizaron en la tarde del jueves aguas abajo del río Argutorio, a la altura de San Facundo, junto con 107 truchas contabilizadas muertas y un buen número más que reposa a la orilla del río, supuestamente por asfixia, un día después de la apertura de dos llaves de paso.

El alcalde pedáneo de San Andrés, denunció que “los operarios de Bembibre habían abierto las llaves del caudal de la presa”, que produjo el arrastre de los lodos por el río provocando así la muerte de los peces.

En este contexto, recuerda que ya había advertido anteriormente a Confederación, “se lo estuve planteando al técnico de Confederación hará seis meses, que esa presa no reunía condiciones, que hacía treinta años que se construyó, que estaba llena de lodos y que se mirara para que se hiciera el vaciado. Él me comentó que era una obra difícil de realizar por el acceso y quedó todo ahí”.

Surge una problemática adicional que ha provocado un mayor enfado en esta Junta Vecinal: los servicios de Medioambiente acababan de autorizar este año el vedo de pesca en el río para conseguir que la población de truchas se regenerase ante la escasez. “Una de las primeras cosas que hice cuando entré en la alcaldía fue intentar recuperar la trucha en el río”, explicó, “y ahora nos encontramos con este desastre”.

“A mí el que ahora sancionen no va a reponer el daño. Yo lo que busco es que se solucione el problema. Si se pone una sanción y no se soluciona esto va a volver a ocurrir”, dijo de la Torre. En la mañana del viernes, se presentó demanda judicial contra “quien competa”, apuntando directamente al Ayuntamiento de Bembibre como responsable último, o a la empresa gestora del servicio, Hidrogestión Socamex.

Por su parte, el alcalde de Torre del Bierzo, Manuel Merayo, también hizo un pronunciamiento institucional dirigido directamente al Ayuntamiento de Bembibre instando a la administración local vecina “para que esto no vuelva a ocurrir y que exija responsabilidades a la empresa”.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador