Arturo Cabo. Foto: Ayuntamiento de la Bañeza

La Semana Santa bembibrense tiene este año un pregonero de excepción, tanto por su calidad humana como por la huella que dejó a su paso por El Bierzo. Arturo Cabo Carrasco, Don Arturo, llegó a Folgoso de la Ribera en la primera mitad de los años 60, y no tardó mucho en ganarse el cariño y afecto de sus vecinos, con quienes compartía tertulias y trabajos comunitarios.

Por iniciativa suya y de la maestra del pueblo, Loren Collado, se instaló en 1963 el primer Belén en la iglesia parroquial, y un año después con la ayuda de “amigos” como Ser Puente y Ángel Méndez comienza a adquirir grandiosidad, llegando a convertirse en una manifestación artística de importancia comarcal, regional e incluso nacional, siendo hoy en día uno de los referentes turísticos más importantes de la provincia.

Arturo Cabo en Folgoso con los niños de Primera Comunión - 1968. Foto: folgoso.com

En 1986 regresa a La Bañeza, su tierra natal, para hacerse cargo de la iglesia de San Salvador y continúa allí su incansable labor, creando un coro,  impulsando la construcción de un nuevo Belén artesano y recuperando un sin fin de antiguas tradiciones. Todo ello le ha valido el reconocimiento de sus paisanos, que por iniciativa popular le han concedido la medalla de plata de la ciudad y le han dedicado incluso una calle.

Don Arturo regresa al Bierzo el 27 de marzo, miércoles de ceniza, para después de la “Eucaristía del Ecce Homo”, que tendrá lugar a las 19.30 horas y de “La bajada de los pasos” en procesión a la iglesia de San Pedro, pregonar la Semana Santa bembibrense en compañía del coro parroquial.

Comentarios  

0 #1 Pregón de la Semana SantaNélida Ferrero 19-03-2013 15:48
DESEO A DON ARTURO CABO CARRASCO UN FELIZ REGRESO AL BIERZO Y CONSIDERO UN GRAN ACIERTO SU ELECCIÓN COMO PREGRONERO DE NUESTRA SEMANA SANTA.
0 #2 siiii 19-03-2013 18:17
Si, es un gran acierto. Es un lujo . Qué recuerdos la foto de la comunión. Allí estaré

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador