Nace la Liga Anticorrupción, un movimiento ciudadano cuyos fines son la lucha contra la corrupción y el despilfarro, y que ha elegido a Augusto González, sobrino de Adolfo Suárez como presidente. Hay Ligas homólogas en más de 30 países.

Por primera vez en España nace un movimiento ciudadano dedicado a la lucha contra la corrupción y el despilfarro de dinero público. La Liga Anticorrupción, que ya está inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones del Ministerio del Interior y ya tiene personalidad jurídica propia, es homóloga de organizaciones similares con presencia en más de 30 países.  Los preparativos de presentación de la Liga en sociedad, que se iniciaron hace más de nueve meses, culminarán con un acto de presentación que tendrá lugar el próximo mes en Madrid. En ese acto la Liga espera poder presentar a los representantes del nuevo movimiento ciudadano en todas las provincias de España.

300 colaboradores

La Liga cuenta ya con unos 300 colaboradores, que participan ya en 7 grupos de trabajo (gabinete jurídico, prensa y medios de comunicación, redes e internet, actos públicos, análisis y estudios, relaciones con entidades sociales y el grupo de organización interna y medios que a su vez cuenta con cuatro subgrupos ya creados y en funcionamiento). Al frente de todos estos grupos hay una junta directiva denominada grupo de coordinación compuesta por 23 miembros, que está encabezada por Augusto González, uno de los sobrinos del ex presidente del Gobierno Adolfo Suárez. Desde la Liga resaltan que las decisiones en el grupo de coordinación se toman democráticamente y la elección de Augusto González fue motivada por la búsqueda de una persona de consenso y que se mantuviera equidistante de cualquier ideología, dado que la Liga es completamente apartidista y no defiende ideología alguna.

Campañas contra la corrupción y el despiflarro que arrancan esta misma semana

La Liga Anticorrupción tiene ya preparadas numerosas campañas contra la corrupción y el despilfarro y a favor de la transparencia en las cuentas públicas y la participación ciudadana en el control del gasto del dinero público que comenzará a lanzar esta misma semana. Por su parte el gabinete jurídico está trabajando ya en la interposición de varios procedimientos por actos de corrupción.

Estudio sobre “El estado de la corrupción en España”

El grupo de “análisis y estudios” de la Liga Anticorrupción, compuesto principalmente por profesores universitarios, economistas, sociólogos y juristas, está trabajando también en la elaboración de un estudio anual que bajo el título “El estado de la corrupción en España” analizará la situación de la corrupción en nuestro país, así como propondrá medidas concretas para atajar esta “lacra” y analizará las administraciones que realizan actuaciones contra la corrupción y el despilfarro y a favor de la transparencia y la participación ciudadana. El informe será presentado públicamente en la primera quincena de mayo.

Comentarios  

0 #1 Mucho ruido y pocas nueces.Sentado 26-03-2013 11:22
En España tenian que empezar por listas abiertas para todo, puesto que en todos los partidos hay garbanzos "no deseados" por motivos varios. Tanto en ayuntamientos como en autonomias, diputaciones y como no en el central. Cada uno que se la ate al dedo.
0 #2 eo 26-03-2013 16:02
No es mejor estar callado y quieto o soñando utopias como tu dices sentado.
0 #3 uno del Bierzo 26-03-2013 18:19
Esto de la corrupción y la corruptela, tienen o se debería empezar a educar por las bases de los partidos Políticos, pues por muchas asociaciones, ligas y demás artimañas que se junten, si no se educa a las bases nunca llegaremos a conseguir unos políticos transparentes y con el único interés de trabajar por el ciudadano. Los ciudadano de mente Latina, tenemos la picaresca de “Ponme donde hay, que de repartir me encargo yo” En estos últimos años el vandalismo y el latrocinio, campa a sus anchas. La Justicia esta politizada y no se atreve a tocar a los políticos. Los político todos son corruptos, pues cuando sale alguna noticia, de algún chorizo, todos los compañeros se unen para taparlo y como dice el refrán.-Tanto hace el que mata como el que tira de la pata.-.en el Congreso y en el Senado todos saben, que todo el dinero que sale no va a parar a su debido sitio y nadie denuncia a nadie, porque saben que.- el que se mueve no sale en la foto-.Por todo eso estos grupos, ligas, asociaciones cuando empiezan a molestar, o los acoge un partido, o se encargan de que los cabecillas desaparezcan y casi siempre, llenándole los bolsillo, para que se calle
0 #4 el primero...el original..... 26-03-2013 18:34
Todo candidato a una posicion electiva publica, debe hacer publico un desglose total de sus activos/ hjas de impuestos remontantes a por lo menos cinco anos antes de postularse..... y estar en todo mo mento disponible para responder preguntas y/o aclarar dudas.....y proveer documentos relacionados suplementarios si estos fueran solicitados por los organismos en cargados de su inspeccion......
.....Por alguna razon.....los espanoles estan en contra de estas medidas.....per o no uieren corrupcion..... jejejeje
0 #5 el primero...el original..... 26-03-2013 18:36
Es facil cacarear .....no corrupcion..... pero a la hora de la verdad.......je jejejeje
0 #6 Universitario Granjero 28-03-2013 18:21
en el PP no hay corrupción :sad:

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador