Cuenya impartió una conferencia en el Álvaro Yáñez sobre la inteligencia emocional en la creación literaria

El escritor y colaborador de Bembibre Digital Manuel Cuenya, visitó el Instituto Álvaro Yáñez de Bembibre para impartir una charla sobre “La inteligencia emocional en la creación literaria”. En su conferencia expuso cómo la inteligencia emocional, a través de ambos hemisferios cerebrales,  interviene de un modo definitivo en la creación literaria, tanto en la novela, relatos y cuentos como en el teatro, sobre todo en la construcción e interpretación de personajes. También trató la inteligencia en su relación con la memoria emocional, la percepción, la sensibilidad…, así como los diferentes tipos de inteligencia o habilidades cognoscitivas, entre las que se encuentra la inteligencia emocional.

Cuenya expuso a los jóvenes estudiantes la conveniencia de estar activos, ejercitar la mente/cuerpo a través de actividades diversas como la lectura, la escritura, los viajes, entre otras.

“En todo caso, la inteligencia no puede ser un mero aprendizaje de papagayo ni una aptitud para superar un examen, una prueba o un test psicométrico.”

Y explicó que “la llamada inteligencia académica, tal y como está concebida, poco o nada tiene que ver con las emociones, pues hay gentes brillantes, con un CI estupendo, que se pierden y se hunden en situaciones adversas, porque no saben manejar sus “emociones inteligentes”.
      
Por lo tanto la inteligencia no es más que “la capacidad de adaptarse al entorno, a la realidad, a las realidades, incluso a las irrealidades, y de sobrevivir en un mundo cada día más atroz.”

Para concluir afirmando que “la inteligencia emocional es no sólo muy importante, sino esencial, definitiva, en el proceso de creación literaria, tanto en la novela, relatos y cuentos como en el teatro, sobre todo en la construcción e interpretación de personajes, donde ponemos toda nuestra emoción (incluso contenida) y nuestro saber hacer racional/irracional a la hora de componer nuestros personajes, sean estos más o menos ficticios, más o menos reales.”

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera