Adios a Tiaguirre, importante futbolista bembibrense

Santiago Fernández Chachero (Tiaguirre) sintió muy pronto la pasión por el fútbol, gracias a una pelota hecha con papeles y trapos amarrados con cuerdas, que perseguía por un pedregal próximo al Santuario del Ecce Homo. Ingresó a los 12 años en el equipo de La Pana, para pasar posteriormente al Atlético Bembibre, que por entonces aun se llamaba Gimnástica Bembibrense, y luego al Jalisco (filial de la Cultural Leonesa) mientras hacía el bachiller en León.

Volvió al Atlético Bembibre, ya con su actual denominación, antes de que iniciara en Astorga sus estudios de Peritaje Mercantil, y se integrara en el equipo de la localidad.

El Palencia se fija en él después de un partido de fiestas y le ofrece un contrato de 30.000 pesetas por un año. Contrato que acepta por su cuenta después de que su padre le hubiera impedido fichar anteriormente por la Cultural, para evitar que dejara los estudios. Todo iba muy bien, pero unas pruebas médicas detectan un problema cardiaco y se ve obligado a dejar momentáneamente el fútbol, hasta que consigue superarlo.

Con 19 años se incorpora al Celta de Vigo, que militaba en primera división, y aunque entrena con el primer equipo, el técnico del Celta, Pasarín, le hace jugar en el filial Berbés para que vaya cogiendo minutos.

Al finalizar la temporada le comunican su definitiva incorporación como jugador profesional de primera división, y le ofrecen un contrato por cinco temporadas, pero la mala suerte se ceba con él y una enfermedad de tipo renal le obliga a abandonar la práctica del fútbol, echando por tierra todas sus ilusiones. Sin embargo Tiaguirre no se desvinculó totalmente de este deporte, y colaboró como entrenador-directivo de jóvenes ligado al Atlético Bembibre.

Dicen de él sus compañeros que era el mejor jugador, que driblaba con una habilidad asombrosa, y que era un virtuoso del balón. Algunos, como el periodista ya desaparecido, Ángel Pablos, consideraba a Tiaguirre el mejor jugador de fútbol que ha pasado por el Atlético Bembibre, algo nada desdeñable teniendo en cuenta que entre esos futbolistas se encontraa nada más ni nada menos que Marianín, quien llegó a debutar con la selección española absoluta.

Tiaguirre recibió en 2008 el homenaje de los veteranos del Atlético Bembibre, durante una cena homenaje junto a otros diez “pioneros” (Ginos, Miguel ‘El Guarni’, Tabuyo, Amador, Poldo, Manceñido, Pedrín el del Brigada, Maruxo, Ignacio y Sobrín), donde le fue impuesta la insignia de oro en reconocimiento a su trayectoria deportiva.

El funeral tendrá lugar este jueves, a las 13:00 horas en el Santuario del Ecce Homo de Bembibre

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera