La última de las procesiones de la Semana Santa bembibrense recorrió este domingo las calles de la Villavieja. Realmente fueron dos procesiones, una desde el Santuario y otra desde la Parroquia para fundirse en una sola marcha en la plaza señora Petrina, donde fieles y ciudadanos en general participaron en la denominada procesión del Encuentro.

En la misma, los hombres portaron al Resucitado mientras que las mujeres hicieron lo propio con la Virgen. Una Virgen que portó un manto negro en señal de duelo del que las mujeres despojarían en el lugar donde se produjo el encuentro.

Al finalizar, ambas marchas partieron hacia la parroquia donde se celebraría la última de las eucaristías de estas fechas.

 

Sin embargo, la Semana Santa todavía tendrá una última fecha señalada el próximo domingo, día 7 de abril, con la octava de Pascua. La procesión tendrá lugar a las 12.15 horas para portar al Resucitado y a la Virgen desde la Parroquia hasta el Santuario.

Comentarios  

0 #1 San " Juanin " estaba tranquiloMonaguillo 01-04-2013 02:45
Esta procesión me trae a la memoria una divertida situación que viví personalmente, junto con otros tres muchachos hace unos cincuenta y tantos años.
El resucitado estaba en el santuario.San "Juanin" también ( esta imagen tenía un componente lúdico para los chavales, pues por debajo del faldón tenía una varilla para girarle la cabeza y claro, siempre estábamos enredando con ello).
La Virgen estaba en la parroquia de San Pedro.
Cuando fuimos al Santuario para bajar en procesión al Resucitado ,junto con San " Juanin", el sacristan nos dijo que bajáramos a este último a toda prisa, por la Villavieja, ya que tenía que acompañar a la Virgen. Así lo hicimos. A la carrera y " jaleándole" la cabeza.
Al llegar a la iglesia, D.Ricardo, muy enfadado, nos conminó a que, con la misma celeridad, hiciésemos el camino a la inversa, lo cual cumplimos fielmente, ante el asombro de todos los vecinos que nos encontramos, que no alcanzaban a comprender.
Finalmente, al llegar al Santuario, cuando ya había salido el Resucitado, El Sr. Juán, que mandaba mucho ( pero mandaba mucho más D.Ricardo), lo aceptó a regañadientes y aquí terminó el incidente.
0 #2 ehhh???kely 01-04-2013 04:04
pues no lo entiendo.....
0 #3 neofito 01-04-2013 04:14
Pues yo tampoco lo entiendo, porque si no estoy equivocado y por lo que veo en las fotos no lo estoy, San Juanín debe salir junto al Resucitado.
El resto si es gracioso, pero igual está contado al revés.
0 #4 El EncuentroKitty 01-04-2013 13:58
Yo si lo entiendo y me hace mucha gracia-
0 #5 mb 01-04-2013 15:38
Creo entender, que en aquella procesión, San Juanín, esperó a la Virgen en la puerta de la iglesia, en vez de esperarla en la plaza Petrina. Imagino la cara del Cura..¡Si que es una anecdota divertida!.
0 #6 AclaraciónMonaguillo 01-04-2013 18:37
Efectivamente "San Juanin" tenía que estar, y estaba, junto al resucitado, pero el Sr. Juan el sacristán, por la razón que fuere, no lo sé, le pareció que debería acompañar a la virgen desde la iglesia de San Pedro y ahí se inició todo el proceso de ida y vuelta.Luego ya bajó con el Resucitado hasta lo que hoy es la plaza de la Sra Petrina para el encuentro con la virgen.
Por cierto: ¡ que cariñoso recuerdo tengo de la Sra. Petra !. Nos inició en la lectura y la escuela a varias generaciones de bembibrenses. Todo por la voluntad casi. Creo recordar que se le pagaban cinco pesetas al mes (equivalentes hoy a 0.03 euros). Cada día le pagaba uno. El primer día de pago nos sentaba en su sillón de madera y mimbres. El segundo en la mesa de la máquina de coser. El tercero ya estábamos varios sentados en una mesa grande, como la de los sastres, y luego cada uno en su banquin de madera (que llevábamos de casa y que pasaba de unos hermanos a otros). Estoy hablando de los años posteriores a nuestra desgraciada guerra civil, que aún siendo de penuria mayor que la actual, en cierto modo, para los niños fueron felices.
0 #7 uno 01-04-2013 18:53
Qué bonitos recuerdos y que bien que los compartas con nosotros. Yo pensaba que la señora Petrina fue una vecina de la plaza. No sabía que era una maestra a la que le dedicaron la plaza.
¿Me podrías explicar algo más de ella? Tengo curiosidad. ¿Era una maestra del ministerio o una persona instruida que daba clases por su cuenta? ¿Dónde era la casa a la que ibais a la escuela?
0 #8 Para Monaguilomb 01-04-2013 19:56
Gracias por dar nos a conocer tu anecdota, y dinos algo más de la Señora Petrina, Yo también pensaba que era una vecina de la plaza.
0 #9 gracias!!kely 02-04-2013 19:15
ahora lo entiendo perfectamente

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador