Baja la luz en abril mientras que la factura del gas natural se congela

Encender la luz, poner en funcionamiento el horno o dejar la tele más tiempo de lo normal será un poco más barato a partir de este lunes cuando el precio de la electricidad experimentará un ligero descenso del 6,62% para los clientes de la Tarifa de Último Recurso (TUR), que son la mayoría de los abonados. Un ahorro que, según el Gobierno, se situará en torno a 30 euros anuales para el consumidor medio.

Las razones que justifican esta bajada del precio de la luz radica en la subasta del pasado 20 de marzo en que se registró una bajada del 15% en el componente energético mientras que el Ministerio mantuvo sin variación los peajes de acceso.

Se trata de la mayor bajada trimestral de la tarifa eléctrica, máxime cuando en los últimos cinco años el incremento ha sido de un 60%. De hecho, en 2011 el incremento fue de un 10% y de un 5,4 adicional en 2012 a lo que cabe sumar el 7% que hubo que pagar entre octubre y diciembre para acatar una sentencia del Tribunal Supremo que obligaba a reintegrar el encarecimiento no repercutido entre octubre de 2011 y marzo de 2012.

No será la única buena noticia que trae el mes de abril, y es que en un contexto de subidas incesantes de los servicios más básicos, el anuncio de que el recibo del gas natural no va a subir debe entenderse también como una noticia positiva. Esta tarifa permanecerá invariable por el nulo avance la materia prima.

No ocurrirá lo mismo con la bombona de butano, que sube un 5%. 

Telefónica sube la cuota de abono

Pero no todo son bajadas. Telefónica ha estrenado abril con subida. A partir de hoy mismo el contador empieza a andar y los usuarios tendrán que pagar  40 céntimos más al mes en concepto de cuota de servicio como consecuencia de la aplicación del IPC de 2012. Telefónica destaca que, a pesar de este incremento, aún está por debajo de la media europea de 15,26 euros mensuales, así como por debajo del precio estándar de la cuota de abono de los demás operadores en España, que es de 15 euros.

Sin embargo, esta medida no afectará a los clientes determinados productos propios con tarifas planas que se mantendrá congelada la tarifa contratada, lo que representa, según la compañía, el 85% de los usuarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera