Facua dice que la bajada de la luz es coyuntural, no compensa las subidas, y se preparan recortes de derechos

La organización de defensa de los consumidores FACUA, advierte en su página web que la bajada en el recibo de la luz es meramente coyuntural y no palia los “brutales” incrementos tarifarios que vienen sufriendo los consumidores en la última década, en la que el recibo casi se ha duplicado. Durante los próximos tres meses, el precio del recibo de la luz será igual al de exactamente hace un año.

El Gobierno prepara otro recorte de derechos

FACUA critica que lejos de acabar con la metodología para fijar la tarifa, basada en una subasta donde las grandes eléctricas deciden como quieren el precio del kWh, el Gobierno tiene previsto obligar a millones de usuarios a contratar las ofertas del mercado libre, todavía más caras.

El Gobierno está preparando un cambio regulatorio para recortar el derecho de millones de usuarios a acogerse a la tarifa fijada por el Ministerio de Energía, obligando a los que superen una determinada potencia contratada a someterse a las tarifas del mercado libre, que generalmente son aún más caras.

La denominada Tarifa de Último Recurso (TUR) se aprueba cada tres meses en función de lo que dicta una “oscura subasta” que celebran las eléctricas, en la que el precio del kWh está prácticamente decidido antes de que ésta tenga lugar, señala FACUA.

FACUA denuncia que pese a que esta “subasta trampa” viene siendo cuestionada por las comisiones nacionales de la Energía y la Competencia, el Ejecutivo de Rajoy no quiere modificar una regulación tarifaria diseñada en la época de Aznar a la medida de los intereses del sector y que Zapatero no quiso cambiar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera