Ante las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) y el seguimiento efectuado de los datos proporcionados por los Sistemas Automáticos de Información Hidrológica (SAIH), la Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Ministerio del Interior recomienda no atravesar con el vehículo ni a pie las áreas inundadas ante el peligro de desbordamiento de ríos que, durante el fin de semana, afecta especialmente a las cuencas atlánticas y aconseja adoptar las correspondientes medidas de autoprotección.

Por parte de las Comunidades Autónomas afectadas, están activados, en distintos niveles, los Planes correspondientes, en función de los riesgos existentes en cada zona.

Durante el fin de semana, se prevé también nieve y viento en diferentes zonas de la península

La masa de aire frío que entró el pasado jueves por el noroeste de la península y está produciendo un descenso importante de las temperaturas y de las cotas de nieve que podrían llegar a descender hasta los 400 metros en las primeras horas del día, subiendo a 800 metros a lo largo del día, en el interior de las comunidades cantábricas, norte de Castilla y León, zonas altas del sistema ibérico, así como en los Pirineos.

También se prevén vientos en el norte de Castilla y León, zonas altas del sistema ibérico, interior de Cataluña y Comunidad Valenciana, y en los Pirineos, dónde podrán alcanzar hasta 80 km/hora.

A partir del domingo, se prevé que esta situación tienda a remitir.


La Dirección General de Protección Civil y Emergencias, en su función de informar y preparar a los ciudadanos a través de la autoprotección, hace las siguientes recomendaciones:

Estar informado: la prevención más eficaz

Se aconseja mantenerse informado en todo momento y, en caso necesario, seguir las recomendaciones que se vayan indicando.

Además, hay que prestar especial atención a las normas preventivas de su Comunidad Autónoma, que pueden adoptar algunas medidas puntuales en función de la evolución de la situación en esa zona concreta.
                                                                  


Ante la crecida de ríos

Conviene que los ciudadanos residentes o que circulen por las áreas potencialmente afectadas, adopten mediadas de precaución, entre otras:

  • Manténgase permanentemente informado, a través de la radio y de otros medios de comunicación, de las predicciones meteorológicas y del estado de la situación.
  • No conduzca en áreas inundadas. Abandone el automóvil y busque un terreno más alto cuando se vea rodeado por una corriente de agua.
  • Procure circular, preferentemente por carreteras principales y autopistas.
  • Procure alejarse de vías y torrentes y no trate de atravesar a pie vados inundados o corrientes de agua.
  • Si tiene que evacuar su domicilio, traslade los artículos esenciales a los pisos más altos, cierre las tomas principales de electricidad y gas y siga las instrucciones de las autoridades.


Más información en las siguientes Webs:

http://www.chguadalquivir.es/opencms/portalchg/index.html
http://www.chguadiana.es/
http://www.chtajo.es/Paginas/default.aspx
http://www.chcantabrico.es/
http://www.chminosil.es/
http://www.chduero.es/
http://www.chebro.es/
http://www.chsegura.es/chs/index.html
http://www.chj.es/es-es/Organismo/Paginas/Organismo.aspx
http://www.redhidrosurmedioambiente.es/webgis2/body.php?mod=presentacion
http://augasdegalicia.xunta.es/
http://aca-web.gencat.cat/aca/appmanager/aca/aca?profileLocale=es
http://www.uragentzia.euskadi.net/u81-0002/es/

 

Ante la previsión de frío y nieve

  • Si es imprescindible viajar por carretera, debe ir muy atento y tener especial cuidado con las placas de hielo.
  • Infórmese de la situación meteorológica y el estado de las carreteras, extreme las precauciones, revise el vehículo y atienda las recomendaciones de Tráfico.
  • Revise los neumáticos, anticongelante y frenos. Además, hay que tener la precaución de llenar el depósito de la gasolina y llevar neumáticos de invierno o cadenas.
  • Es útil llevar ropa de abrigo y un teléfono móvil con batería de recambio y/o cargador de automóvil.
  • Si está atrapado en la nieve, se aconseja permanecer en el coche, con la calefacción puesta, renovando cada cierto tiempo el aire, y vigilar que el tubo de escape no esté obstruido para evitar que los gases penetren en el interior del vehículo.
  • En caso de quedarse aislado y necesitar ayuda, no intente resolver la situación por sí mismo, trate de informar de este hecho y, salvo que la situación sea insostenible, espere asistencia.

 

Ante fuertes vientos

  • Conviene asegurar puertas, ventanas y todos aquellos objetos que puedan caer a la vía pública y alejarse de cornisas, árboles, muros o edificaciones en construcción o grúas que puedan desprenderse. También, conviene abstenerse de subir a los andamios sin las adecuadas medidas de protección.
  • Si va conduciendo, extreme las precauciones, especialmente en la salida de túneles, adelantamientos y cruce con vehículos pesados en carreteras de doble sentido. Preste atención ante la posible presencia de obstáculos en la carretera.

    

728x90-cuenta-on-verde
happyending 728x90 jpg
Caperucita Roja Lateral
warhol_360