Unión Progreso y Democracia en Castilla y León critica que el Gobierno regional prefiera potenciar las Diputaciones Provinciales en lugar de fortalecer los municipios, tal como se desprende de la Ley de Ordenación, Servicios y Gobierno del territorio que aprobó el Consejo de Gobierno de la Junta. Esta nueva ordenación, pese a acertar en el diagnóstico (duplicidades, micromunicipalismo, escasa eficiencia y sobrecoste) no soluciona otros problemas de base: la preponderancia de instituciones sin elección directa de los ciudadanos, la falta de financiación para los municipios, la incapacidad para fijar población y para asegurar el desarrollo económico y social.

El coordinador territorial en funciones, Rafael Delgado, lamenta que la Junta no esté dando los pasos adecuados para ordenar el territorio e insiste en que no se puede gobernar de espaldas a los ciudadanos: “La Junta y el principal partido de la oposición confunden municipalismo con mantener el poder en sus municipios”. Prueba de ello”, continúa “es que se han molestado más en explicar a sus alcaldes el proyecto que a los ciudadanos y se ha excluido a los otros partidos de la oposición y a los colectivos afectados en la Mesa de Ordenación”.

Por su parte, UPyD apuesta por una ordenación territorial centrada en los servicios a los ciudadanos y la mejora de la calidad democrática. Por ello, propone suprimir las Diputaciones y  las mancomunidades, que escapan del control de los ciudadanos y mantener sólo tres niveles administrativos: Ayuntamientos, Comunidades Autónomas y Gobierno central. Asimismo, plantea fusionar municipios bajo los criterios de eficacia, cercanía, desarrollo económico y sin merma de los servicios básicos, en especial, los referidos a la Sanidad y a la Educación. Como resultado, se conformarían 77 Ayuntamientos en lugar de los 2.248 actuales y se obtendría un ahorro mínimo de 310 millones de euros.

Comentarios  

0 #1 uno del Bierzo 08-04-2013 20:38
Todo lo que pasa en España es muy malo de arreglar, porque en estos treinta años que llevamos de Democracia, todos los políticos que nos han estado gobernando, de lo único que se han preocupado, es sembrar de políticos (Mejor dicho PARSITOS)por todas las Comunidades, Provincia, Municipios que ahora no son capaces de aniquilar, esas sanguijuelas, son parásitos que se han enquistado en la sociedad, chapándonos la sangre a todos los trabajadores, que ya nos estamos quedando, sin casas, sin trabaj, sin dinero y ellos quieren seguir viviendo del cuento, con buenas pagas y los problemas que los solucione los PARASITO de Europa, que quieren recoger el dinero que nos dejaron y el que tenga problemas que mire como los puede solucionar. MANCOMUNIDADES, DIPUTACIONES, GOVIERNOS DE COMUNIDADES al p....on y con ellos muchos ayuntamientos, que para Parásitos ya tenemos a los empresarios, que por lo menos, nos pagan cuando nos dan trabajo
0 #2 Susi....el primero...el original..... 09-04-2013 00:46
Interesante.... Thatcher, Cameron....en Inglaterra....B erlusconi, Monti en Italia.....Sark ozy y el nuevo en Francia....Merk el en Alemania Putin en Rusia....que tienen encomun?.....un alto grado de preparacion.... cpacidad para resolver......
Y en Espana.....Zapa tero Y Rajoy.....algo anda mal con los espanoles...... jejejejeje

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador