El Ayuntamiento de Bembibre llevará a la próxima sesión plenaria la adhesión al Fondo Social de Viviendas para la colaboración con las entidades de crédito que pongan a disposición de afectados por los desahucios una vivienda en el ámbito local. Esta adhesión permitirá hacer efectivo el acuerdo alcanzado con el Banco Santander que pone un piso social a disposición de las personas que hayan sido desahuciadas y que cumplan los requisitos que contempla el convenio. A cambio, éstos deberán hacer frente a una cantidad variables en función de los ingresos.

Para acceder a este alquiler social existen unos requisitos que deben cumplir los aspirantes. En primer lugar, debe tratarse de familias que hayan sido desahuciadas o que tengan una demanda de ejecución por el impago de un préstamo hipotecario a partir del 1 de enero de 2008. En el momento de la solicitud, ningún miembro de la familia podrá ser propietario de una vivienda y los ingresos no deben superar el límite de tres veces el IPREM (1.597 euros). También se tendrán en cuenta situaciones de especial vulnerabilidad como que se trate de una familia monoparental con hijos a cargo, que haya menores de tres años, personas con discapacidad, que sea una familia numerosa o existan víctimas de violencia de género.

El arrendamiento tendrá un precio variable que deberá hacer frente el inquilino, que será un 30% de los ingresos de la unidad familiar pero con arreglo a los límites comprendidos entre 150 euros y 400 euros.

La cláusula de este convenio contempla un límite y es que “el desalojo se haya producido como consecuencia de una demanda de ejecución por impago de un préstamo hipotecario, iniciada por la misma entidad de crédito que constituye el Fondo Social de Vivienda”. Ello concentraría el cupo de personas a la que se dirige esta medida a aquellos afectados por un desahucio del propio banco.

Sin embargo, el convenio que ha creado el Fondo Social de Vivienda está formado en el ámbito del país por varias entidades bancarias de las cuales operan en Bembibre, además del Banco Santander, Caixabank, Banco Popular, Banco Sabadell, Banco CEISS y BBVA. De momento, sólo el Banco Santander ha puesto a disposición una vivienda en Bembibre aunque desde el Ayuntamiento esperan que haya más adhesiones a partir de este momento.

Este convenio, que está suscrito por los Ministerios de Fomento, Economía y Competitividad, Sanidad y Servicios Sociales, la Federación Española de Municipios y Provincias, y entidades crediticias, permite la adhesión de entidades locales con el compromiso de llevar a cabo labores de asesoramiento para quienes soliciten una vivienda de los fondos sociales, así como emitir informes sobre las circunstancias sociales de los participantes, ponderando los riesgos de exclusión y circunstancias familiares, colaborar con las entidades en la evaluación de solicitudes, y difundir e informar en el territorio sobre el contenido del convenio.

En Bembibre no hay constancia notoria y pública de que se haya producido desahucio alguno por incumplimiento del pago de la hipoteca. En cualquier caso, el Ayuntamiento ha valorado positivamente la puesta a disposición de esta vivienda.

Comentarios  

0 #1 **************Zeus 08-04-2013 19:19
Tanto titular para decir que hay un banco con una unica vivienda.
Además ya que el gobierno recorta a los ciudadanos para luego darles dinero a los bancos ..... Que se estiren los bancos de Bembibre y pongan a disposicion las viviendas que tengan. Que la gente desauciada seguro que se lo agradecerá, y a ellos por mucho que nos quieran vender la moto, tambien les sale mejor cobrar algo, aunque sea poco, que tenerlos cerrados. Para que nos vamos a engañar, un piso cerrado genera gastos de comunidad y demás y así .....
0 #2 uno del Bierzo 08-04-2013 19:37
Todos los convenios que vengan de los organismos oficiales son un problema para el que se tiene que acoger a él. Solamente lo puede conseguir el amigo del ente que lo promociona, o el simpatizante del Partido Políticos que lo regenta. Todo estos convenios no debieran de existir, porque son una tapadera de los problemas que ellos mismos nos han proporcionado, para poder seguir promocionando el robo con autorización, que es lo que mejor saben hacer todos esos que los ciudadano han depositado su confianza en ellos. Por todo esto, todos los que promocionan autorizan y consientes estos convenio tenían que estar en la cárcel y con ellos los jueces que ven como desahucian a la gente y siguen ordenando los desahucios sin inmutarse. LA JUSTICIA, LOS POLITICOS Y LOS BANCOS TENEMOS QUE TERMINAR CON ELLOS O ACABARAN CON TODOS NOSOTROS, son malos compañeros de viaje
0 #3 uno 08-04-2013 20:20
Nos recortan suelfos y nos suben impuestos para darles dinero a los bancos. Y los bancos nos desahaucian y como son tan buenos luego nos alquilan la vivienda de la que nos hechan tras haberlos salvado con nuestros impuestos. Para escribir un libro sobre el timo perfecto
0 #4 Pena 08-04-2013 21:50
Con la que esta cayendo y todavía se critican este tipo de medidas. !Maldita política!, si esta noticia saliera cuando gobernaban otros; esos que tanto critican estarían aquí escribiendo y poniendo al alcalde por las nubes.
Menos mal que cada comentario tiene el valor que tiene.
0 #5 ...? 08-04-2013 23:40
De que guindo te has caido? ;-)
0 #6 Si 08-04-2013 23:43
Del que tienen a medias Rajoy y Botin ;-)
0 #7 para Pena 08-04-2013 23:45
Lo unico coherente es tu ultima linea. Aplicatela porque parece hecha a proposito para ti. Aplicatela
0 #8 dona cocreta 09-04-2013 01:37
te quitan la casa y se la alquilan a otro al que se la han quitado.que baje dios y lo vea.no tienen vegurnza senores..
0 #9 totoretototero 09-04-2013 01:41
Aqui se deven de pensar estos peperos que somos todos imveciles manda cojones.
0 #10 totoretototero 09-04-2013 01:48
Alquilame la casa que me la as quitao, que me la as quitao pfffff anda queeeeee... mala iniciativa .
0 #11 dona cocreta 09-04-2013 01:49
lo voy a explicar facilmente: traeme el Betadine y algodon que te voy a dar una paliza y luego te curo.
0 #12 , raro,raro.. 12-04-2013 18:44
Pocos PePeros salen al trapo en esta noticia, raro,raro..

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador