Este domingo 14 de abril se conmemora el 82 aniversario de la proclamación de la II República. Una fecha que diversos partidos políticos, sindicatos y organizaciones sociales, van a celebrar con un claro sentido reivindicativo. Partiendo de la idea que la II Repblica fue “fruto de la voluntad de pueblo y de sus esperanzas en el año 1931”, Compromiso Socialista entiende que “la República sigue siendo la gran esperanza para la mayoría de los españoles, y más con los últimos  acontecimientos en que los ciudadanos hemos visto y seguiremos viendo, que no todos somos iguales ante la ley”.

Y añaden que “la II República vino de la mano de la administración más próxima al ciudadano -los ayuntamientos- y llegó porque la inmensa mayoría de la población quería salir del atraso y oscurantismo en que vivía aquella sociedad. Es hora de recuperar otra vez el espíritu republicano, que no es otra cosa que la resistencia al oscurantismo y la lucha por la plena libertad”.  

Desde el Comité Dde Defensa Civil de Bierzo Laciana y Cabrera, quiere recordar “a aquellos que dieron su vida en defensa de la democracia y también a todos los vencidos que tuvieron que soportar tras la derrota 40 años de ‘la paz de Franco’; para exigir justicia y la recuperación  de la Memoria Histórica de este país”.

Iniciativa Socialista de Izquierdas considera  que “con la II República se comenzó a construir una sociedad civil -que hasta entonces no existía- pues, además de la alfabetización universal, se pusieron los cimientos de un modelo laicista, que no anticlerical, aprobándose el divorcio civil, el voto femenino y la institución del jurado, entre otros logros hasta entonces impensables en la arcaica y conservadora sociedad española. En el campo de la Sanidad  ya se consiguieron hitos importantes,  que aún hoy no están superados. 

La República supo caminar por los senderos que se habían marcado muchos años atrás y que en ese momento, tras muchos esfuerzos, se vieron colmados. A pesar del coraje de los primeros gobiernos republicanos por culturizar y formar una sociedad de hombres y mujeres libres, una quinta columna llamada miedo hizo el trabajo sucio y desbarató todos estos buenos propósitos, en una sucesión de hechos dramáticos ya conocidos”.

Comentarios  

0 #1 A por la 3 14-04-2013 22:31
Si los españoles fuesen un poco menos cortesanos deberíamos exigir y con más razones que nuca UNA TERCERA.
UNA TERCERA, QUE EVIDENTEMENTE poco o nada tenga que ver con las anteriores.
Para entendernos, estudiaos el sistema francés.
Ya hemos aguantado demasiado de la monarquía, para seguir haciéndolo ni aplaudiendo.
Por supuesto no es lo adecuado que abdique el rey, QUE SE VAYAN TODOS pq si con el actual esto es puro cachondeo con el principito va a serlo mucho más.
Y no y ahora menos que nuca estamos para permitirnos estas representaciones.
Alemanes y franceses los quitaron de delante ya hace mucho y bastante mejor les va.
Ya va siendo hora de que aprendamos algo.
0 #2 yooo 15-04-2013 00:51
Por lo único que debe volver la Republica es para que desaparezcan todos los borbones y adosados , por lo demás es más de lo mismo .....
0 #3 !!! 15-04-2013 02:04
Has dicho una oviedad enorme. Pero si vuelve la república, que muchos somos los que queremos que vuelva, cada vez más, debería venir también con ese espíritu que se dice en el artículo. Y eso es lo difícil.
0 #4 j 15-04-2013 02:21
Parece mentira que NO aprendamos...Le ed la historia y NO los deseos de quemadores de la Iglesia de S. Pedro de Bembibre. Estos NO pueden enseñarnos a vivir en Democracia y SÍ en el odio.
0 #5 uffff 15-04-2013 02:54
Cómo puedes ser tan animal. Esa iglesia la quemaron unos mineros de Villablino, no la república. Según tu razonamiento este sistema es aun peor. Tu si que vives en el odio.
Y vivir en democracia es condenar el franquismo, sus crímenes y quienes los cometieron, si vas por ese lado. Lee la historia, pero la de verdad no la inventada
0 #6 para JMADRE MIA 15-04-2013 04:06
A ti si que te hace falta repasar algo de historia...
0 #7 Para JPeter Kalaz 15-04-2013 20:52
¿Y que tiene que ver la II República con actos vandálicos listin?
0 #8 Enterado 16-04-2013 03:00
YOOOo:Estás muy perdido.en efecto estudia un poco el sistema francés, por ejemplo.
Han tenido gobiernos de tosos los colores y el presidente de la República es elegido por los cuidadanos.
Privilegios vitalicios, aprovechamiento de sangre "azul" tanto trepa, negociante y falto de inteligencia para la Edad Media,,,,pues aún.
En una España con 6 millones de parados, aguantar para colmo demasiadas arbitrariedades , no lo debemos permitir.Que si un cargo, el otro , el de más allá, libros plagados de escándalos que ni ellos mismos han podido censurar porque están demasiados documentados.
0 #9 Enterado 16-04-2013 03:06
Ahhh, inventados tab. son los méritos del rey de España, respecto a parar el 23-f.
Ya muchos conocemos la historia verdadera y pronto se escribirá TODO.
Los viajes donde le place a su ilustrísima son con cargo a los presupuestos del Estado y las amigas entrañables de las que se habla con toda naturalidad por supuesto.
El que quiera "amigas, ciertos yernos y ciertas nueras que las aguante él mismo y por supuesto los mantenga con ese dinero tan reducido que para colmo publicitan ciertos pelotarios, tal vez aspirantes a que algo les caiga.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador