Un incendio calcina de madrugada una nave ganadera en Losada

Un incendio declarado esta pasada madrugada causó importantes daños materiales en una nave ganadera de Losada y la muerte de numerosos animales, entre ellos ovejas, cerdos y gallinas. Por el momento se desconocen las causas que originaron el incendio aunque la investigación intenta determinar si pudo haberse iniciado en el cableado eléctrico.

Numerosas cabezas de ganado ovino y caprino así como cerdos y otras aves fueron las principales víctimas de este incendio. Aunque no se ha podido cuantificar con exactitud, los primeros cálculos apuntan a que podría estar por encima del medio centenar de unidades.

El cuerpo de bomberos de Bembibre confirmó a Bembibre Digital que recibieron dos llamadas, de la Policía Local alertando de los hechos a las 2.44, e inmediatamente, dos minutos después, de los bomberos de Ponferrada. Hasta el lugar de los hechos se desplazaron tres camiones. Para la extinción emplearon casi 3 horas, hasta pasadas las 5.30 de la madrugada.

La labores de extinción fueron complejas por las características de la nave agrícola donde había apilada madera que avivó continuamente las llamas. Además de los animales que murieron calcinados por el incendio, en el interior de la nave había almacenado material agroganadero de gran valor como tractores, motobombas y utensilios de trabajo.

Algunos animales del interior de la nave pudieron salvarse. Entre ellos, los perros, un chivo y algunas ovejas. Sin embargo, estas ovejas han quedado completamente ciegas como consecuencia del incendio.

El fuego no afectó a un pinar colindante, lo que destacan los vecinos de Losada por cuanto las consecuencias podrían haber sido mucho peores si las llamas se hubieran propagado hacia el monte.

Los propietarios de la nave no han querido hacer declaraciones a los medios de comunicación. Visiblemente afectados por lo sucedido, se lamentaron por la pérdida de esta nave que habían dejado a su nieto, quien había decidido orientar su actividad económica hacia el sector agroganadero como consecuencia de la dificultad para encontrar trabajo. Sin embargo, en la tarde de ayer aún no habían visto cómo quedó la nave, sólo los vecinos les mantenían informados de la situación. Y es que el nieto del matrimonio evitó que vieran in situ cómo afectó el incendio dado el estado de salud de su abuelo.

Sólo explicaron que una hora antes de que el incendio pusiera en alerta a los vecinos de Losada, sobre la 1.30, regresaban de casa de su hija y “desde Rodanillo no se veía nada”. Poco tiempo después la nave y los animales fueron pasto de las llamas.

Se trata de la explotación ganadera que les aportó un sustento económico durante su vida y que se podía convertir en el futuro de su nieto. Ahora, sólo esperan que pase rápido el tiempo para buscar la forma de reconducir la situación personal y familiar ante este infortunio que les ha dejado sin esta nave donde poder trabajar.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera