El Observatorio Socioeconómico 1º de Mayo, ha presentado un informe que acerca, por vez primera, las tasas de paro y actividad en los municipios bercianos en función de la población activa. Un documento que muestra unas conclusiones catastróficas para la comarca, y que en el caso concreto de Bembibre pone en evidencia que la tasa de paro se eleva al 39%.

Según este estudio, con datos extraídos de las oficinas de empleo de Bembibre, Ponferrada y Fabero, además de la afiliación a la Seguridad Social y el Instituto Nacional de Estadística, la tasa de paro en El Bierzo a 31 de marzo alcanzó el 34, 95 % , 7 puntos por encima de la media nacional.  Pero aún es más demoledor este informe si nos fijamos en la tasa de actividad de la comarca, de un 39,8%, 20 puntos por debajo de la tasa nacional, situando a la comarca de El Bierzo al mismo nivel que las zonas más deprimidas de Andalucía.

El informe identifica once municipios bercianos con una tasa de desempleo superior al 50%, entre los que se encuentran Castropodame, Noceda y Torre del Bierzo, además de  Arganza, Borrenes, Candín, Palacios del Sil, Priaranza, Sancedo, Barjas y Berlanga. Estos dos últimos llegan al 60%.

Los dos municipios más importantes de la comarca, Ponferrada y Bembibre, tienen tasas de paro del 32,15% y 39% respectivamente. Pero llama especialmente la atención que algunos municipios con economías teóricamente emergentes como Cacabelos (48%), Carracedelo (43%) o Camponaraya (36%), se encuentren en una situación similar o incluso peor.

Varias formas de interpretar los datos de paro

Estos datos distan mucho de la información que ofrecen mensualmente los servicios de Empleo. Nada más lejos de la realidad, existe una dualidad de informaciones entre los datos que arrojan la Encuesta de Población Activa y los servicios públicos de Empleo de las comunidades autónomas.

El Ecyl presenta mensualmente información desglosada por municipios donde se incluye el número de desempleados inscritos en las diferentes oficinas de Empleo. Pero tiene matices, y es que no incluyen a los mayores de 25 años que solicitan su primer empleo, a aquellos que tienen la demanda suspendida, a quienes realizan cursos de formación y a quienes perciben un subsidio agrario.

Es decir, que sobre el último dato de paro donde se refleja que en Bembibre hay, al término del mes de marzo, 2.036 parados, el número real de desempleados se supone que es mucho mayor.

Por su parte, la EPA la realiza trimestralmente el Instituto Nacional de Estadística tomando como referencia encuestas telefónicas y personales. Pero la consideración que tiene del parado también es muy diferente a la que tiene el Servicio Público de Empleo, incluyendo a mayores de 16 años que no tienen trabajo y que buscan efectivamente empleo, inclusive quienes han encontrado trabajo y no se ha incorporado al mismo.  

Ambas formas de medir el paro son válidas pero cabe tener en cuenta que ninguna de las dos ofrece datos completamente satisfactorios. Mientras un defecto claro de los datos de Empleo es que retiran a numerosas personas para el cómputo de parados cuando, en realidad, sí son desempleados, la EPA se trata de una encuesta y extrapola los datos según el muestreo concreto.

A favor de la EPA, la Unión Europea es el único dato que tiene en cuenta. Es decir, a efectos de Europa en España hay 6,2 millones de parados y no los 5.035.000 que cuantificó el Servicio Público de Empleo Estatal.

El informe del Observatorio ha tomado en cuenta diferentes factores, incluidos datos de parados ofrecidos por los servicios públicos de Empleo pero también aquellos del INE que contiene la EPA.

Comentarios  

0 #1 akaaaa 26-04-2013 20:19
Enhobuena bembibrenses es lo k habeis conseguido votando al PP
0 #2 pan 27-04-2013 03:54
Tranquilos que con el nacional de ciclismo o el equipo de baloncesto o la empresa de poda , piscinas privadas etc etc crearan empleo para todos, este pueblo no se entera como administra, gobierna nuestro NUESTRO dinero que verguenza verguenza verguenza siento de ver gente pasando hambre HAMBRE y estos no crean un puesto de trabajo y el poco dinero que tenemos se lo dan a los de fuera y ............
0 #3 uno 27-04-2013 04:56
A mi lo que me avergüenza es la gente como tu, que utiliza los problemas de algunas personas para hacer política y demagogia barata. Con gente como tu seguro que salimos pronto adelante.
0 #4 SOLUCIONES 27-04-2013 05:12
AL primer comentarista le digo lo mismo que les han contestado en otras ocasiones, déjate ya de esas mosnergas, denuncia y aporta soluciones.
Es como si todavía estuviesen los del pp. agarrándose a la herencia recibida.
Que la herencia fue pésima está claro y que las soluciones que se están tomando no son las adecuadas TAMBIÉN.
PERO los ciudadanos tú , yo y el resto sean votantes de los unos o de los otros NO somos los responsables ni a nadie nos beneficia.
Así pues apelemos a la oposición, al presidente que tiene página web, a Bruselas o a quien haga falta dentro de los que SÍ TIENEN POTESTAD PARA HACER ALGO porque culparse los votantes de una parte y de la otra mutuamente es incrementar los odios guerracivilista s."Y TÚ PEOR Y TÚ MÁS".

Las cabezonerías de los gobernantes de turno son nocivas para el contribuyente, los parados y todos los colectivos.O cambian la polítca o se les están yendo de las manos todas ellas.
0 #5 pan 28-04-2013 04:14
Para uno esta claro tienes un problema ciego y sordo o eres politico y tienes el estomago lleno y te defiendes a ti mismo y a mi la gente como tu que defiende lo indefendible no me da verguenza me da ........y de la crisis lo tenemos jodido con los inutiles y la...... de politicos que tenemos pero este pais para ellos se les pone dificil
0 #6 akaaaa 28-04-2013 04:56
¨¨¿ Jamas entenderé como un pueblo minero de trabajadores pudo votar a la derecha. A poco que se entienda de politica , cualquiera sabe que la derecha es la que toda la vida ha defendido a la clase capitalista a la que apuesta porque se extinga la clase media . Y por desgracia es lo que nos estan haciendo.
y por si habia poco paro en Bembibre al privatizar las piscinas de verano pues mira oye...... unos cuantos trabajadores mas que siguiran en las listas del paro
0 #7 Ciclismo 28-04-2013 05:36
Hay que estar tranquilos, con el Nacional de Ciclismo se soluciona el paro en Bembibre y seguro que necesitamos mano de obra de fuera. Los bercianos lo saben y por eso se han inscrito en el INEM de Bembibre, porque aquí vamos a dar curro a todo el Bierzo. ¡Viva el ciclismo! Vivaaaaaaaaaaaa aaaaaaaaa.
0 #8 !!!! 28-04-2013 06:09
Lo que quitaría el paro aquí serían centros de educación especial... viendo el nivel de algunos comentarios como este último, la demanda está asegurada... Y lo que ganariamos todos.
0 #9 increible 28-04-2013 06:14
Tranquilos. Este que firma como Ciclismo o pan es un caso aislado. No es contagioso y no hay peligro de epidemia. En Bembibre somos más listos que todo eso, y ahí está la mejor vacuna contra estos demagogos de postal.
0 #10 pan 28-04-2013 21:54
Si increible tranquilos que un 39 % de paro no es preucupante, que caritas no tenga banco de alimentos, no es preucupante, que los negocios no puedan pagar los gastos minimos no es preucupante, que no tengamos un centro de salud digno no es preucupante, que no tengamos una estacion de autobuses no es preucupante, que los pocos empleos que generan nuestros ingresos se privaticen o se los lleven gente de fuera o de paso no espreucupante y tienen un 50 % de mandato cubierto increible tu comentario te cafica a ti mismo .
0 #11 increible 28-04-2013 23:19
Lo que es preocupante es que se utilicen todos esos problemas para hacer demagogia como haces tu.
Más preocupante que en Bembibre haya un 39% de paro es que en Cacabelos haya un 48%. Igual deberiamos destinar parte de nuestros impuestos para Cacabelos, que están peor... la demagogia es así. ;-)
0 #12 es lo que hay 29-04-2013 01:14
YA...tranquilo increible que tambien en nigeria angola etc , se estan muriendo de ambre. ¿ te consuela eso? pues a mi NO, ni tampoco me consuela que cacabelos tenga mas paro. alcontrario me preocupa mucho mas mi pais. ASIQUE DEMAGOGIA LA TUYA
0 #13 increible 29-04-2013 01:49
Tu eres de lo que no hay... Hacer demagogia es muy fácil. Tratar de disculparse con el y tu más también es muy fácil.
Ni poniéndote un ejemplo lo has entendido. Métete a político, lo haces muy bien.
0 #14 para akaaaaaaaaaaaaa aaRKR 01-05-2013 05:47
Pues hijo, si todavía sigues sin entender cómo en un municipio minero se votó en bloque a la derecha es porque los otros no lo estaban haciendo tan bien como creían.
Había y hay mucha gente dada de lado, mucho enchufismo y demasiada prepotencia.
No es tan difícil de entender y sobre capitalismos, derechas e izquierdas en realidad ya poco hay ni de una parte ni de la otra.
En Francia con Hollande están que trinan, el paro sigue aumentando y muy recientemente se han descubierto que la mayoría de ministros SOCIALISTAS VECINOS tienen patrimonios millonarios IGUAL que en España.A ver si ahora van a ser los "pobres de la tierra".
La clase política está en decadencia a nivel europeo hay un país que manda con mano de hierro tratando de ganar en el campo económico lo que no ganó por otros medios.
Y deja ya de cuestionar siempre lo mismo, preséntate tú, que seguro que arreglas el mundo en 4 días.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador