El presidente de Paradores, con el presidente del Consejo, del Patronato de Turismo y alcalde de FaberoLas jornadas Gastronómicas del Bierzo cumplen este año las bodas de plata. Suman 25 años de promoción de los valores culinarios y gastronómicos del Bierzo, con un total de 42 restaurantes participantes. En el acto de inauguración, que tuvo lugar el Lillo del Bierzo (Fabero), el mantenedor, el presidente de Paradores Nacionales de Turismo, Miguel Martínez, hizo un alegato por la promoción turística de la comarca para relanzar el patrimonio de esta tierra, para lo que comprometió su apoyo a los diferentes consejos reguladores poniendo a su disposición los complejos hoteleros de Villafranca  cualquier otro del país.

“Esta comarca y sus 38 municipios desprende naturaleza en estado puro”, destacó Martínez. “Como berciano, y como presidente de Paradores, veo el enorme atractivo que tiene esta comarca. Un atractivo que hay que potenciar mucho más. Porque León en general y el Bierzo en particular son unos grandes desconocidos para el grueso de viajeros españoles y extranjeros”. De esta manera, se preguntó “cuánto vamos a tener que esperar para que las Médulas se sitúe en el lugar de conocimiento y prestigio que se merecen. Lugares que supieron valorar y explotar los romanos hace más de 2000 años, y que hoy necesitan un esfuerzo mayor de promoción para logran un número mayor de turistas”.

Pero también el Camino de Santiago, “que ha movilizado a gente de todo el mundo”, y sin olvidar las gentes del Bierzo, “que viven, trabajan, pasean o sueñan en y por el Bierzo, quienes transmiten a todo aquel que se encuentra con ellos algo inolvidable, que deja huella, como el Botillo, la empanada, la cecina, los embutidos, la morcilla, el bacalao, la manzana reineta, los pimientos asados, las castañas”...

Esta dualidad entre lo mucho que tiene el Bierzo y lo poco que vende motivó que Miguel Martínez comprometiera el apoyo de Paradores de Turismo para promocionar los productos gastronómicos de la comarca. Para ello, ha ofrecido a los consejos reguladores los hoteles de Villafranca y del resto del país para que lleven a cabo las acciones de promoción que consideren.

Martínez elogió iniciativas como las Jornadas Gastronómicas del Bierzo, que en el año 1984 nacieron para exaltar todos los valores culinarios del Bierzo. Ahora, 25 años después, han ido variando y modificando sus bases hasta tal punto que permiten a los restaurantes participantes una mayor libertad en horarios y precios.

Las Jornadas se mantendrán hasta el día 13 de diciembre. Más información sobre los participantes en www.ccbierzo.com.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador