La multinacional Indra ha iniciado en San Román de Bembibre el proceso para la certificación del proyecto InMeter, su solución compacta de contadores eléctricos inteligentes (Smart Meter) de última generación. De esta forma, la compañía expresa su intención de avanzar para intentar convertirse en una de las empresas líderes en el desarrollo de nuevas soluciones y tecnologías para el mercado de las smart grids o redes inteligentes.

Para la integración y ensamblado final de los equipos, Indra cuenta con la colaboración de Censolor, su Centro de Soporte a Renovables ubicado en el Polígono de San Román de Bembibre. Desde allí se están realizando además las tareas de calibración y verificación funcional de las remesas de Smart Meters que la multinacional tiene previsto distribuir para su utilización en compañías  de electricidad de España y Latinoamérica o de otros países que puedan estar interesados en esta solución.

Esta nueva generación de contadores desarrollada por la multinacional tecnológica incorpora en un único equipo los elementos de medida y visualización, monitorización (detección de la calidad del servicio, la falta de suministro o nivel de tensión) y control de potencia y corte remoto del suministro. Según informa la compañía, su principal característica es su capacidad para concentrar en un único dispositivo la conexión con el exterior del conjunto de los contadores de un edificio, lo que supone una solución mucho más económica para las distribuidoras eléctricas en las zonas donde hay concentración de clientes (fincas en zonas urbanas), ya que evita multiplicar en cada contador la capacidad de comunicación. Cabe destacar en este sentido que el 50% de los clientes españoles viven en edificios multifamiliares.

Esto es posible debido a que en el equipo InMeter las comunicaciones bidireccionales desde o hacia el sistema central de telegestión de la compañía de distribución no descansan en cada contador individual (InMeter EBM), si no en un concentrador de datos (InMeter RCC) que realiza la función de Gateway (conexión) entre los  distintos contadores InMeter asociados a él y el sistema central de telegestión. El concentrador InMeter RCC es, por tanto, el equipo que incorpora el módem de comunicaciones.

Gran adaptabilidad y capacidad multi-utility

La separación entre la función de medida y visualización, que reside íntegramente en los contadores InMeter EBM, y la función de comunicaciones, que se implementa en el concentrador InMeter RCC, arroja importantes ventajas como la adaptabilidad y facilidad de actualización de las comunicaciones, la capacidad multi-utility o la incorporación de servicios de valor añadido para el cliente.

Así, la solución puede utilizar diferentes tecnologías de comunicaciones en función de los requisitos técnicos o los exigidos por el cliente (GPRS, soluciones PLC, Ethernet) de forma totalmente independiente al contador. Del mismo modo, esta capacidad de adaptación facilita la actualización de las comunicaciones a lo largo de la vida del equipo sin tener que modificar la parte de medida.

Por otro lado, las posibilidades que ofrece el concentrador InMeter RCC como Gateway de comunicaciones le permiten conjugar de manera simultánea distintas tecnologías de comunicaciones para ser utilizado como concentrador multi-utility para la captura de medidas de electricidad, agua y gas, por ejemplo. Además, dispone de capacidad para facilitar la interactuación con el cliente en aplicaciones que den  valor a las tecnologías de Smart Metering y que pasan por facilitarle la información de su consumo a través de un in-home display, un sistema de monitorización de consumos energéticos domésticos que permite verificar en tiempo real el consumo  total y su coste diario, semanal o mensual.

Esta funcionalidad de InMeter ha sido demostrada en el proyecto Integris (Intelligent Electrical Grid Sensor Communications)  financiado por la Comisión Europea y liderado por Enel Energy Europe y ENDESA. En este proyecto, InMeter se ha utilizado al mismo tiempo como Smart Meter y pasarela de comunicaciones hacia el domicilio del cliente. La flexibilidad del sistema ha permitido de manera sencilla la utilización de comunicaciones PLC de banda ancha con el control del centro de transformación y, simultáneamente, conectividad hacia el interior de la vivienda del cliente.

La solución cuenta además con un  diseño modular y más compacto que requiere un espacio mucho más reducido para su instalación, incrementa la seguridad e integra dispositivos anti-fraude que evitan su manipulación.

Asimismo Indra ha finalizado el desarrollo de un innovador sistema  de telegestión, Smart Platform for Efficiente Energy Distribution (InSPEED), para esta nueva generación de contadores inteligentes que facilitará la recogida en tiempo real de información sobre el consumo doméstico  y permitirá  a las distribuidoras y comercializadoras de energía realizar una gestión más eficiente de la potencia disponible en cada tramo horario y ofrecer a sus clientes nuevos servicios.  

Las eléctricas deben sustituir sus contadores antes de 2018

Los Smart Meter van a resultar claves en la modernización y evolución de las actuales redes de distribución de electricidad hacia las Smart Grids. En concreto, en España, todas las empresas eléctricas deben sustituir antes de 2018 sus actuales contadores electromecánicos (unos 25 millones) por contadores electrónicos telegestionables.

El innovador sistema de telegestión de este tipo de equipos  y su capacidad para recoger en tiempo real la información sobre el consumo permitirá a las distribuidoras y comercializadoras de energía realizar una gestión más eficiente de la potencia disponible en cada tramo horario, y ofrecer a sus clientes nuevos servicios.

De cara al cliente podrían aportar importantes ventajas en un mercado eléctrico con modelos de tarifas flexibles, ya que facilita casi de forma instantánea los datos precisos de su consumo, lo que le permitiría realizar una gestión más eficiente o aprovechar la tarifa horaria más barata. Estos contadores aportan una información muy útil sobre cómo se gasta la electricidad para promover el cambio de los hábitos de consumo de los usuarios e intentar y avanzar hacia la eficiencia.

Apuesta por soluciones innovadoras para impulsar la  eficiencia energética 

El desarrollo de esta nueva generación de contadores se enmarca en la estrategia global de Indra orientada al desarrollo de  nuevas tecnologías y soluciones en el ámbito de la eficiencia energética y de la sostenibilidad, tanto en las áreas de generación, transmisión y distribución, como en el consumo industrial, residencial y de transporte. La compañía trabaja en diversos proyectos sobre nuevas infraestructuras inteligentes (Smart Grids) que aseguran un desarrollo sostenible, seguro y económico y participa como asesora de la Comisión Nacional de Energía (España) en el desarrollo de las Redes Inteligentes.  

Asimismo participa junto a las principales empresas eléctricas españolas en sus principales proyectos, cuyos productos y conocimiento está comenzando a exportar a otros países, especialmente de  América Latina, como Brasil y Perú. Precisamente en este último país, Indra ha diseñado para el  Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (OSINERGMIN) el plan estratégico para la implementación en el sistema eléctrico de las Smart Grids (o Redes Inteligentes).

Indra ha liderado junto a Gas Natural Fenosa el proyecto de I+D+i Energos, cuyo objetivo ha sido el desarrollo de métodos y tecnologías para las redes del futuro. También ha participado junto a la eléctrica en el proyecto 3E Houses,de la Unión Europea, con el fin de demostrar y cuantificar el aporte der las TICs a la mejora de la eficiencia energética en los hogares a través de un piloto en viviendas de protección oficial de San Cugat del Vallés, y colidera el proyecto ZIGAMIT, cuya finalidad es aprovechar la infraestructura que se está desplegando para la telegestión de contadores y ofrecer a los  clientes en el ámbito doméstico servicios de gestión integrada de confort del hogar. 

Adicionalmente participa en otros proyectos de I+D+i junto a Endesa e Iberdrola para desarrollar nuevos sistemas informáticos (modelo de red, plataformas de integración en tiempo real y soluciones de comunicación bidireccionales). Por último, la tecnológica también toma parte activa en los grupos de trabajo impulsados por el Ministerio de Industria para impulsar el desarrollo del coche eléctrico en España además de colaborar en diversas iniciativas y proyectos de investigación con distintos agentes y empresas del sector energético.

Comentarios  

0 #1 a agacharnos masberciano 07-05-2013 19:22
esto lo hacen las compañias para cobrarnos menos (por los cojo........... ,) que cruz.
0 #2 ... 08-05-2013 15:28
Vaya, parece que sí que Courel trajo algo para el polígono... Todo mi reconocimiento para él.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador