Una veintena de víctimas del franquismo y simpatizantes de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica española (ARMH) y del Foro de la Memoria de Bélgica han secundado este martes una acción de protesta pacífica ante el Parlamento Europeo para denunciar el veto del Partido Popular Europeo a exponer el pasado mes de febrero una muestra de la ARMH sobre las fosas comunes y sus trabajos para recuperar los restos de sus familiares y denunciar la impunidad de los crímenes del franquismo.

"Venimos a denunciar el veto que han hecho, el grupo popular en Europa, a que podamos mostrar el horror de las fosas comunes del franquismo dentro de una sala en el Parlamento Europeo", ha denunciado el vicepresidente de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, Marco González, en declaraciones a la prensa.

González ha criticado la "decisión arbitraria" del grupo popular europeo de rechazar en febrero la exposición en la Eurocámara. "Se está negando no solamente la visibilidad de estos crímenes contra la humanidad, que no son investigados en España, sino que también se está negando el derecho que tienen 113.000 víctimas, familiares de víctimas del franquismo, a ser escuchadas en el Parlamento de todos", ha defendido.

"Creemos que una delegación de gente vinculada a la memoria histórica debía estar hoy en Bruselas para explicar la exposición que se inaugura (este martes en una galería del centro de Bruselas) y sobre todo estar aquí dando una lección de democracia a los eurodiputados y recordando que la cultura democrática en españa desde 1936 está en las cunetas y deberían escarbar en ellas y aprender de la gente que está en esas cunetas", ha recalcado.

"Esos familiares tienen derecho a buscar a sus desaparecidos y sobre todo que no tienen que ser Asociaciones de Memoria Histórica los que hacen ese trabajo sino por el Estado español con todos sus técnicos y todos sus medios", ha insistido, al tiempo que ha criticado la decisión del Gobierno por haber "suprimido cualquier mínima ayuda para buscar a estos desaparecidos".

 

"LIMPIAR LAS CUNETAS ESPAÑOLAS"

"Hemos conseguido finalmente traer la exposición a Europa porque creemos que toda la gente que pasa por la capital europea tiene que ver la realidad española, donde no se investigan estos crímenes", ha apostillado, subrayando la importancia de promover "un poco más de cultura democrática para atender a todas las víctimas y limpiar las cunetas españolas de todos estos asesinatos".

"Porque son asesinatos", ha recalcado, defendiendo la necesidad de que la Eurocámara "dé un toque de atención y obligar al Estado español a buscar a estos desaparecidos" "Si aparece un esqueleto o un cráneo tiroteado la justicia española no puede hacer oídos sordos", ha insistido.

Familiares y simpatizantes de las víctimas del franquismo han mostrado al grito de 'Tenemos memoria, queremos justicia' en la plaza de Luxemburgo que preside la sede de la Eurocámara, fotografías de sus familiares represaliados y un cartel con la pregunta '¿No hay justicia para estos crímenes?' en el marco del acto de protesta convocado a las 12.30 horas, en la que también se ha desplegado una bandera republicana.

 

LAS VÍCTIMAS PROMETEN SEGUIR LUCHANDO

Fausto Canales ha recordado cómo su padre fue secuestrado en 1936 con 29 años mientras dormía y él apenas tenía dos años de su pueblo de Pajares de Adaja en la provincia de Ávila y ha recordado que desde el año 2000 han descubierto "el pozo donde fueron arrojados diez personas del mismo pueblo" sólo "porque pertenecían a la Casa del Pueblo" y ser "republicanos". "Fueron víctimas de un plan de exterminio, realmente de un genocidio, de crímenes de lesa humanidad", ha denunciado. "Esto se repitió en miles y miles de pueblos en toda España", ha denunciado.

Canales ha denunciado que los restos de su padre sigan "para mayor afrenta" en el Valle de los Caídos, a donde fueron trasladados sin el permiso familiar y ha criticado la inhabilitación del juez Baltasar Garzón que investigaba los crímenes del franquismo porque con ella "se nos cerró el camino de toda Justicia", así como el rechazo a la querella que presentó ante el Tribunal de Justicia de Derechos Humanos de Estrasburgo contra el Estado español por estos crímenes.

No obstante, ha avanzado que este miércoles solicitará ante la Justicia argentina en el marco de la querella que ha presentado en Argentina "que se haga Justicia" para que los crímenes del franquismo se reconozcan como crímenes de lesa humanidad. "Quiero que mi padre sea declarado absolutamente inocente y que (...) la instrucción por lo menos diga que fue víctima de un plan de exterminio", ha recalcado.

Canales ha criticado que tanto durante la dictadura de Franco como los sucesivos Gobiernos democráticos no hayan hecho "absolutamente nada por este grupo de víctimas de un terrorismo de Estado" que ha sido "marginado" frente a otros colectivos de víctimas como las de ETA o del 11-M, que están "realmente atendidas".

"Nosotros vamos a seguir luchando por reparar en los tribunales, que se haga la justicia. Si no puede ser en España, en otros países, en virtud del Derecho Internacional, de los Derechos Humanos. Estamos en Argentina e iremos a los países que sea y seguiremos luchando", ha asegurado, sujetando una foto de su padre en todo momento.

Otra de las víctimas, Sofía del Valle, del Foro de la Memoria de Bélgica y cuyo abuelo también desapareció en agosto de 1936 en el pueblo de Paterna del Campo en Huelva, ha insistido en que las víctimas quieren "que se haga justicia" y "se rehabilite la memoria de todos los desaparecidos" y se les pueda encontrar "porque es muy importante para el pueblo español poderles dar una sepultura digna".

El eurodiputado de ICV, Raúl Romeva, que intentó promover la exposición, ha considerado "lamentable" que una muestra que pretende "acabar con el olvido, sea vetada en el Parlamento Europeo" y ha criticado la "voluntad" de "algunos sectores en el Parlamento Europeo" de "seguir escondiendo" los crímenes del franquismo, al tiempo que ha confiado en que los que han vetado la exhibición "recapaciten" y acepten finalmente exponer la muestra en la Eurocámara.

En todo caso, el eurodiputado ha animado a visitar la exposición que finalmente acogerá la sala Halles Saint-Géry en el centro de Bruselas, que se inaugurará a partir de las 19.30 horas y estará abierta al público hasta el 21 de junio.

La muestra recoge el trabajo de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) y la Sociedad de Ciencias Aranzadi en la búsqueda de desaparecidos y su identificación desde el año 2000 y en paralelo se desarrollarán estos meses distintas actividades como mesas redondas y debates sobre los crímenes del franquismo.

Hasta Bruselas también se han desplazado el forense Francisco Echevarría que comenzó a buscar a desaparecidos del franquismo y el arqueólogo René Pacheco para participar en la inauguración de la exposición y participar en la acción de protesta, a la que también han acudido varios eurodiputados como la socialista Dolores García Herrero o del de CiU Ramón Tremosa, en señal de apoyo a las víctimas.


 

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador