Las dificultades económicas por las que atraviesan numerosas personas en toda España están provocando un goteo de desahucios que trascienden y se conocen, habitualmente, a nivel nacional. Una realidad de la que no son ajenos ni El Bierzo ni el municipio de Bembibre donde cada semana crece el número de familias en riesgo de perder su vivienda.

La Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) y Stop Desahucios se han centrado en los datos concretos de Bembibre, donde actualmente hay 42 expedientes abiertos en proceso judicial. Se trata de 42 familias que pueden perder su vivienda salvo que puedan paralizar el proceso.

Si estos números son preocupantes, las previsiones a corto plazo no lo son menos. Y es que el actual ritmo de entrada de procesos por impago de hipoteca en los juzgados, unido a la caída constante del empleo en la comarca, lleva a pensar que el número de familias afectadas podría elevarse en los próximos seis meses por encima de las 200 tan sólo en Bembibre.

El portavoz de PAH Noroeste y Stop Desahucios, Juan Álvarez, expresó a Bembibre Digital su temor por la inminente entrada en vigor la nueva Ley que “va a facilitar la labor de ejecución de los bancos”, lo que la asociación entiende que propiciará un mayor número de desalojos en toda España.

En el ámbito de la comarca del Bierzo actualmente hay más de 500 expedientes abiertos. Pero este dato cambia prácticamente de una semana para otra ya que en los juzgados ponferradinos entran semanalmente una media de 30 nuevos casos. El colectivo cita como fuente el tablón de anuncios de los juzgados donde hacen un seguimiento semanal.

Hasta este momento no se ha producido ningún desahucio en Bembibre que haya adquirido una trascendencia pública.

La PAH y Stop Desahucios buscan local para atender en Bembibre

Con los datos de Bembibre en mano, estos dos colectivos han presentado un escrito en el Ayuntamiento de Bembibre para solicitar la cesión de un local en el que puedan atender “con las mínimas condiciones sociales, tanto las visitas habituales del departamento social, psicológico y de Letrado para una garantía de la defensa de los derechos a la vivienda”.

También piden que este local esté en una ubicación que permita ofrecer esta atención con “la máxima discreción posible”, uno de los aspectos que anteponen la PAH y Stop Desahucios para garantizar la intimidad de las personas que requieran su actuación. 

En el escrito que han presentado en el Ayuntamiento expresan la intención de ofrecer una atención familiar en la sede que esperan que les conceda el Ayuntamiento, en horario de 11 a 14 horas los miércoles y los jueves.

“En cuanto la Ley haya terminado la tramitación habrá un goteo de expedientes y no podemos atender a los afectados en los bares”, justificó a este medio Juan Álvarez.

Invitan a que los ciudadanos pregunten al banco sobre cláusulas nulas

La PAH y Stop Desahucios han animado a todas las personas que tienen una hipoteca, independientemente de que estén o no en riesgo de impago, a que requieran a su banco información sobre las cláusulas que la sentencia del Tribunal Europeo declaró ilegales. En este sentido, este viernes, día 17 de mayo, ofrecerán información y asesoramiento en su sede de Ponferrada (local del Toralín).

Los colectivos redactarán el documento para presentar en las correspondientes entidades bancarias en que les requieren para que informen si tienen cláusulas abusivas y, en caso de ser así, exigir que sean rectificadas. Un formalismo que consideran muy importantes las dos asociaciones ya que si el banco no rectificara las cláusulas el contrato puede ser declarado nulo de pleno derecho, lo que jugaría a favor del ciudadano frente a los bancos.

Comentarios  

0 #16 Para je, je, je+- 15-05-2013 20:18
Para je, je, je. Me alegro que tu puedas pagar tu hipoteca religiosamente todos los meses (lo que significa que no te embargarn tu vivienda) Seguro que seas 42 familias si tuvieran trabajo tambien pagarian y no estarian en riesgo de perder su casa.
Lo que yo digo es que el ayto podria ayudarlos , AYUDAR, no regalarles.
Tu si quieres parte de los 50.000, vale, reclamalos.
Siempre hubo gente abariciosa, sin escrupulos y apartando a los demas para ponerse ellos,
Me encanta tu calidad humana!!!!
0 #17 hombreeee 15-05-2013 21:31
Yo eso lo he entendido como una ironía. No creo que tenga que ver con la calidad humana.
Y es una ironía que comparto en cierto modo porque aquí se ha intentado hacer demagogia facilona y se ha empleado el problema, muy serio, que tienen algunas familias para ello.
Los problemas no se arreglan con limosnas ni con parches, y por supuesto no se arreglan creando otros problemas. El famoso lema de enseñame a pescar y como todos los días, si me das un pez como solo hoy.

El dinero es más rentable si se invierte que si se reparte, de eso no hay duda. Y el problema de las hipotecas no es de unos euros, sino de unas leyes y de una fractura social importante motivada por decisiones políticas que no son municipales sino estatales.
0 #18 para Buda 15-05-2013 21:35
Puedes decir que es una ilusión, que es una maravilla, que es una porquería, que es lo mejor del mundo, que es lo peor del mundo. Tu argumentación sirve para todo... dura cuatro días... y esa es una argumentación incuestionable :D:D:D

Ojalá durara solo un día y fuera la final de la copa del Rey o mejor aun, de la Champions... ;-)
0 #19 vamos a ver 15-05-2013 21:44
Ese que dice que tengo un pie en el ayuntamiento sin conocerme y sin saber nada de mi, demuestra su capacidad de razonamiento y su poca capacidad para ver más allá de sus narices.
No tengo nada que ver con el ayuntamiento, igual tu si, porque si vas por ese lado algún motivo tendrás.

Eso de acusar a la gente de egoismo o de poca calidad humana, sin conocerla, también te define. Eres tu quien carece de ella por completo. ¿Tu que sabes lo bien o mal que lo estoy pasando yo? ¿Tu que sabes los esfuerzos que estoy haciendo para mantener un empleado que lleva conmigo muchos años, que también tiene familia e hipoteca?
Pues claro que me voy a beneficiar, y se va a beneficiar mi empleado. Y se que también se va a beneficiar más gente.
Si tuvieras más calidad humana y fueras menos egoista dedicarias parte de tus ingresos a esa gente, ahorrarías los cafés y las copas para darselo a quienes lo necesitan para comer, etc, etc. Qué sabrás tu de calidad humana.
0 #20 ja ja ja 15-05-2013 21:47
No merece la pena enfadarse. Estos que van de almas caritativas son los que menos colaboran y los que más se aprovechan de la gente. De esos yo ya estoy más que escaldado. Si lees muchos de los comentarios entre demagogos y falsos moralistas te dan ganas de salir corriendo.
0 #21 Para vamos a ver+- 16-05-2013 15:35
Dices que ahorre mis cafés y mis copas para ayudar a esa gente que lo está pasando mal. Bien ¿Y quien te dice que no lo estoy haciendo ya? ¿Tu me conoces? ¿Sabes en que gasto mi tiempo y mi dinero? No todos nos gastamos los cuartos en mujeres y vino, aunque no te lo creas, aun quedamos personas solidarias que nos preocupamos por los demás, colaboramos con ONGs , y estamos dispuestos a echar una mano a quien lo necesite. La pena es que no haya mas y que los organismos no den mas dinero y ayudas.
0 #22 Para por Buda 16-05-2013 20:38
Siempre el puñete ro fútbol ¡dios mío, qué cultura !
0 #23 A BOTAR 16-05-2013 23:31
Ya puestos, se podría pedir ayuda a Zp por ejemplo ya que con él llegó la crisis.Él tiene no viviendas en propiedad, CHALEZONES, POR TANTO COMO SOCIALISTA VERDADERO podría ceder alguno.
Y no sólo él unos cuantos más...
Si fuese obligatorio que en los caso de deshaucios, políticos y banqueros que son la lacra de este país, se hicieran cargo de los problemas que generan, mejor nos iría.
Parece que no están por la labor ni capullos ni gaviotas, que nos toman por idiotas.
A BOTAR A TODOS.
0 #24 sos 19-05-2013 17:57
porfavor como puedo ponerme enn contactato con ellos es urgente

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador