En reacción a los planes del gobierno para eliminar servicios del tren de media distancia, IU de El Bierzo, quiere hacer una serie de puntualizaciones (transcripción literal):

Las iniciativas encaminadas a eliminar líneas de carácter regional o media distancia que sirven para dar servicio al común de la población supondrán para muchos pensionistas, estudiantes y trabajadores quedarse sin un servicio, que les resulta indispensable para su desenvolvimiento habitual.

Estas amenazas justifican en la supuesta falta de sostenibilidad económica obviando tanto los conceptos de sostenibilidad social como medioambiental y, de paso, el despilfarro que han supuesto las políticas de PSOE y PP en cuanto al desarrollo de transporte de alta velocidad con coste de miles de millones de euros, procedentes de Europa e invertidos en unas líneas elitistas, con escaso rendimiento social.

Tenemos, prácticamente, tantos kilómetros de AVE como Francia y Alemania juntas. Según afirmaciones de sus propios políticos, ellos no podrían permitirse tantos, pero, como nosotros somos los mejores y “España es diferente", todo esto ha sido permitido, consentido y aplaudido por la mayor parte de la sociedad. Todas estas obras, han supuesto, además, una suculenta mordida para constructoras y sector financiero afines al poder y cuando al final éstas infraestructuras faraónicas están construidas, nos enfrentamos al problema de su mantenimiento. Al final, el mantenimiento de un aeropuerto que da servicio a unos pocos miles de personas al año o de unas líneas que transportan a cientos de miles de viajeros es una decisión política. La decisión del PP, parece tomada…

Desde IU, hemos defendido un modelo de transporte más sostenible que desgraciadamente se nos antoja cada vez más lejano y de complicado desarrollo, debido a la sinrazón de PSOE y PP cuándo estuvieron en el gobierno y de su uso populista y cortoplacista de  los sucesivos planes de infraestructuras: aeropuertos sin aviones, autopistas a ninguna parte, trenes de lujo sin gente…

Apostamos firmemente por el tren convencional como eje vertebrador en el transporte de personas y mercancías, por la eficiencia energética y medioambiental que supone. Las líneas de media distancia, además proporcionan unos servicios básicos para muchas zonas rurales a las que se está condenando un poco más al aislamiento y el ostracismo.

En cuanto al transporte de mercancías, en Alemania el transporte por ferrocarril, representa el 22%, en España, a penas el 4% y cada vez menos… Una, según nuestro punto de vista, errónea apuesta por la utilización masiva de la carretera desde los años 80, incorpora costes suplementarios a las mercancías que tienen un grave impacto sobre la competitividad de los productos españoles, sobre todo de cara a la exportación…
 
Desde el punto de vista energético y medioambiental, el transporte supone cerca del 40% de la demanda energética, demanda energética procediendo en su casi totalidad de hidrocarburos no renovables, contaminantes y de coste cada vez más elevado respecto a los cuales tenemos absoluta dependencia…

No queremos, a cambio de obras faraónicas, quedarnos sin servicios de alto rendimiento social por lo que apostamos, no sólo por recuperar el sistema público ferroviario, sino por su desarrollo y ampliación, el uso mixto de las vías para transporte de personas y mercancías, el desdoblamiento de vías en algunos tramos, desarrollo de plataformas de transporte etc. 

Comentarios  

0 #1 tururu tu tu 21-05-2013 12:24
El PP dice que retira los trenes por ir medio vacios y no general riqueza, sino perdidas. Al poco salen sus "lacallos" (Silván entre otros) diciendonos que no, que no nos preocupemos que lo que se quitaria serian los servicios obsoletos "AHHHHHH, PERO LAS VIAS NO, ESO SI QUE NO" y yo me pregunto, ¿para que c..ño, queremos las vias sin trenes?, ¿nos las comemos con patatas?... Si es que enciman consideran que la población es tonta y traga con sus ridículos racionamientos. ... Aunque habrá quien sí.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador