La Confapacal denuncia que la Consejería de Educación favorece con fondos públicos a la enseñanza privada

La Confederación de  Madres y Padres de Alumnado de Centros Públicos de Enseñanza de Castilla y León (Confapacal) denuncia el derroche que a su entender supone la doble oferta educativa sostenida con fondos públicos, y una falta de compromiso real de la Consejería de Educación de la Junta de Castilla y León con la Escuela Pública,»desviando fondos para la privada y recortando en la pública».

Confapacal advierte que se ha producido un incremento de 40 millones de euros para la enseñanza privada sobre los datos que ellos manejan, después de que la Consejería de Educación manifestara que prevé destinar 288,5 MILLONES de euros para financiar los conciertos educativos el próximo curso escolar 2013-2014, en 228 centros educativos PRIVADOS de Castilla y León.

“Y es que a pesar de que descienden en 157 las unidades concertadas, de 4.709 a 4.552, se incrementa la cuantía de los conciertos con los centros privados”.
 
Lamentan también que la Consejería “mantenga los centros que segregan por sexo, cuando el Tribunal Supremo y varios Superiores rechazan ese tipo de conciertos”. “Por mucho que quieran enmendar a los jueces con la LOMCE, esta Ley, si es aprobada en el proceso parlamentario, ya no vinculará al próximo curso, por lo que el consejero no puede respaldarse en ella para justificar estos conciertos”.
 
Además, Confapacal se queja de que hay enseñanzas NO obligatorias con las que se han establecido conciertos, mientras se eliminan Bachilleratos de centros públicos de la zona rural. “La libertad de elección seguirá existiendo, pero quien quiera la privada que la pague”.
 
Recuerda la Confapacal que las ayudas para libros pasaron de casi 20 MILLONES a sólo 6 MILLONES este curso, y para el próximo curso aún no hay información de cuantías presupuestarias, ni de si tendrán en cuenta sus propuestas de uso compartido de libros de texto, que persigue la gratuidad para todas las familias y que la Consejería lo ve inviable, “aunque en cifras, con los 20 MILLONES del curso pasado les hemos demostrado que sí es viable alcanzar la gratuidad de libros para TODAS las familias, sobradamente”.
 
“Dinero público para educación hay, lo que pasa es que se desvía injustamente e injustificadamente para la privada”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera