El rio Boeza a su paso por BembibreFIA-UGT organiza la Jornada “El Agua como Recurso Natural en las Cuencas Mineras del Carbón de Castilla y León y su Valor Añadido”, que tendrá lugar este jueves en el Centro Cultural de la Villa “Casa de las Culturas”, de Bembibre, como presentación del estudio multidisciplinar del mismo nombre.

Este estudio se ha realizado con el objetivo de determinar y especificar los usos y consumos de los recursos hídricos en las Comarcas Mineras del Carbón de Castilla y León, y su posible repercusión y utilización en el despegue/desarrollo económico alternativo en estas cuencas alcanzando una ventaja competitiva real a través de un uso más racional del agua.

Durante la Jornada de presentación se analizarán aspectos contemplados en el estudio como los usos del agua en la minería del carbón, el valor económico del agua o las alteraciones de los recursos hídricos con el cambio climático.

El estudio concluye que el agua debería convertirse en un activo económico básico para el desarrollo sostenible de iniciativas socioeconómicas que vayan surgiendo durante el período de transición hacia otro modelo económico. Además se plantean una serie de recomendaciones respecto a los recursos hídricos de las cuencas mineras como la realización de un estudio hidrobiológico de las cuencas fluviales o inventariar de forma sistemática los recursos hídricos.

La Jornada se inciará con la presentación de las Jornadas a cargo del Alcalde de Bembibre, Jesús Esteban, y el Secretario General de FIA-UGT de Castilla y León, Manuel López.

A continuación se presentará el estudio a cargo de dos colaboradores del equipo multidisciplinar que lo han realizado, Bárbara Peñaranda y Siro Sanz; pasando a continuación al análisis con la celebración de dos ponencias.

La primera ponencia, cuyo título es “El agua como elemento de integración social y desarrollo económico”, correrá a cargo del Alcalde de Fabero, Demetrio Alfonso Canedo; el Alcalde de La Pola de Gordón, Francisco Castañón; y la Alcaldesa de Gradefes, Ana Isabel Ferreras. Será moderada por José Manuel Álvarez, responsable del Sector Minero de FIA-UGT de Castilla y León

La segunda ponencia se titula “Organización y mejora de los recursos hídricos: infraestructuras de apoyo y servicios de gestión”. Los ponentes serán Ricardo González Mantero, Dtor, General de Energía y Minas de la Junta de Castilla y León; Jaime González, Diputado Provincial de Fomento; Roberto Jáñez Álvarez, Sociólogo; y Manuel López, Secretario General de FIA-UGT de Castilla y León. Será moderada por Manuel Cuadrado Blanco, Secretario Gral de FIA-UGT en El BIerzo

A continuación de las ponencias tendrá lugar un coloquio sobre el estudio y lo expuesto en la Jornada, para posteriormente proceder al cierre de la misma por Manuel López, Secretario General de FIA-UGT de Castilla y León.

 

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador