El operativo de seguridad coordina cortes de calles y analiza los contratiempos que puedan surgir con motivo del Campeonato

Ha comenzado la cuenta atrás para que ciclistas de primer nivel de toda España lleguen a Bembibre para disputar el Campeonato de Ciclismo de ámbito nacional. Pero este evento deportivo causará trastornos de circulación por los cortes que afectarán tanto a las calles del casco urbano de Bembibre, que es el municipio organizador de las pruebas, como a las carreteras del Bierzo Alto incluidas en el recorrido.

El operativo de seguridad, formado por los ayuntamientos del Bierzo Alto, Protección Civil comarcal y local, Policía Local de Bembibre, Guardia Civil, bajo la coordinación de la Guardia Civil de Tráfico y del Ayuntamiento de Bembibre, se reunió este viernes en la capital del Bierzo Alto para coordinar los efectivos disponibles durante estas próximas fechas para evitar al máximo los trastorno a los ciudadanos.

Por el momento existen varios puntos que se consideran conflictivos en diversos momentos del Campeonato y carreteras del Bierzo Alto. La próxima semana Bembibre Digital publicará una relación con los cortes previstos a fin de que los ciudadanos tengan capacidad suficiente para reaccionar previamente.

En cualquier caso, esta mañana durante la reunión los responsables de Tráfico destacaron que, como norma general, todas las calles que atraviesen el recorrido se cortarán a la circulación 15 minutos antes del inicio de cada prueba y se abrirán una vez haya pasado el último corredor.

Las urgencias médicas, prioritarias 

El corte en varias vías de circulación con motivo del transcurso de las diferentes pruebas no va a impedir actuar con prioridad sobre posibles urgencias médicas. Fue uno de los puntos donde se detuvo en mayor medida el operativo de seguridad, que analizó el protocolo a seguir para que aquellos casos de urgencia médica lleguen con facilidad al centro de salud o, en su caso, al hospital.

Asimismo, el Ayuntamiento se ha dirigido a la Gerencia Regional de Salud para solicitar la presencia de un helicóptero medicalizado durante los cuatro días que dura el Campeonato en el helipuerto de Bembibre. Sin embargo, a la fecha todavía no ha recibido una respuesta satisfactoria (lo que no quiere decir que se acepte o deniegue en estos próximos días).

Pero, fundamentalmente, el operativo de seguridad se centró en facilitar el tránsito de las urgencias médicas por encima de cualquier corte viario tal y como constataron los responsables de la Guardia Civil de Tráfico.

Cuidado con los carteristas

La Guardia Civil es consciente de que el Campeonato de España de Ciclismo no sólo será un reclamo para los amantes del deporte, sino también para los ‘amantes de lo ajeno’. Y, en concreto, para los carteristas que puedan llegar a Bembibre estos días.

Por ello, los efectivos del Puesto Principal de Bembibre contarán con un importante refuerzo de efectivos policiales de León con el objetivo de garantizar la seguridad ciudadana en las zonas de mayor afluencia esencialmente y evitar posibles hurtos que se puedan producir.

En este sentido, las dos ubicaciones principales en que ha puesto las miradas la Guardia Civil son la salida y la meta, que es donde se espera una mayor congregación de público durante los cuatro días de competición, aunque habrá presencia de efectivos de seguridad en todo el recorrido.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera