El berciano Diego Bello afincado en Bembibre afrima que se convertirá "en el primer gaitero titulado de Castilla y León". Esta tarde, a las 20 horas, tendrá lugar el concierto de fin de estudios en el teatro Lauro Olmo de El Barco de Valdeorras, actuación abierta al público con la que pone punto y final a seis años de estudios profesionales en el Conservatorio de esta localidad.

El concierto girará en torno a distintos repertorios y estilos desde la gaita en la música tradicional con su vertiente más etnográfica, pasando por piezas contemporáneas e innovadoras, así como repertorio para gaita y piano.

Este músico afincado en Bembibre comparte la faceta de intérprete, siendo entre otras finalista de la XX Edición del prestigioso concurso Internacional de Gaiteros Constantino Bellón o participando en diferentes trabajos discográficos, con la de docente en la Escuela de Música Ciudad de Ponferrada y en diferentes Agrupaciones como la Banda de Gaitas Mencía, el Centro Galicia en Ponferrada, la Asociación Dos Barrios de Bembibre o la Escuela Municipal de Gaitas del Ayuntamiento de Carracedelo.

Además realiza tareas de investigación y trabajo de campo sobre música y baile tradicional, publicando también diferentes artículos especializados sobre el tema.

La especialidad de Gaita se encuentra regulada en Galicia, impartida por el profesor Manolo Prada imparte en este conservatorio.

Con este concierto se finalizan años de trabajo con una muestra junto a otros músicos del Conservatorio y colaboradores de las diferentes tendencias que sigue este instrumento en la actualidad.

 

Información proporcionada por el gaitero Diego Bello

Fotografías aportadas por Diego Bello

Comentarios  

0 #1 Simpatizante de la escuela de Música de Bembibre 25-06-2013 16:00
La noticia no es cierta. El primer Berciano con la titulacion de grado profesional no ha sido el, El PRIMERO en Castilla León fue Manuel Prada, que profesor en el Conservatorio del Barco, y el SEGUNDO fue, Rafael Busto Ferrero, profesor de la escuela de Música de Bembibre desde hace siete cursos y que finalizo estos estudios profesionales de gaita (grado medio LOE) el curso 2012 de gaita de la mano del gaitero Pepe Vaamonde en Lugo. Es mentira que sea el primer gaitero de Castilla Leon que finalice sus estudios profesionales de Gaita
0 #2 ????? 25-06-2013 16:27
Creo que hay más
0 #3 ¿¿¿¿¿¿¿ 25-06-2013 19:42
se te ha olvidado mencionar el grupo en el que empezaste a tocar y a bailar. ( lo digo para que lo incluyas en tu curriculum, por si no te habias dado cuenta )
0 #4 ¡sin tanta sobervia!uno 25-06-2013 19:59
¿Este chico se habrá recorrido todas la Provincias de Castilla Y León para decir , con tanta sobervia, que va a ser el único titulado?, pero si todavía ni siquiera lo es!, sin ir más lejos, el año pasado vino un gaitero de Zamora al teatro y es un profesor titulado. Y rafael Busto Ferrero, el profesor de la Escuela de Música, de Bembibre, también es " TITULADO", O sea ES, NO SERÁ,¡¡¡ ÉL YA LO ES!!!
0 #5 Simpatizante de la escuela de Música de Bembibre 25-06-2013 20:12
¡¡¡ Le desearemos suerte en su CONCIERTO DE GRADUACIÓN ESTA TARDE.....!!! madre mía como está el patio todavía.
0 #6 aúnotro simpatizante 25-06-2013 20:25
Cuánto *** para dar en los medios una información que es falsa, anda guapin da ese concierto y dile al profesor que te enseño que no esta titulado. Señores que en la escuela municipal de Bembibre tenemos a Rafael Busto (profesor de gaita) TITULADO
0 #7 JF 26-06-2013 03:13
Hay un dicho que reza así: El arbol cuanto mas cargado más humilde.
0 #8 toma lacasitospin pon 26-06-2013 23:18
pero mira que sereis cansinos....... ...........pero lo que sois........... .. sooooooois!

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador