Un millar de voces indignadas, con representación berciana, en El Burgo Ranero contra los recortes del ferrocarril

Casi un millar de personas, entre vecinos, pedáneos, alcaldes, representantes políticos y dirigentes sindicales se congregaron en El Burgo Ranero para reclamar al Ministerio de Fomento, a la Junta de Castilla y León y a Renfe Operadora que renuncie a los recortes en trayectos, paradas y frecuencias del ferrocarril, ante el gravísimo daño social que están causando en toda la provincia.

Numerosos autobuses y coches particulares recalaron en la plaza de El Burgo a las 18,30 horas en la concentración hasta ahora más numerosa e indignada de las celebradas en diferentes pueblos de la provincia directamente afectados, tomando el relevo de Barrientos y La Granja de San Vicente (Torre del Bierzo).

Los asistentes, portando casi 50 pancartas diferentes, marcharon en dirección a la estación de El Burgo dirigidos por el alcalde de la localidad, Gerásimo Vallejo, donde varios vecinos, alcaldes y también responsables provinciales y regionales de Transportes de UGT se dirigieron a todos los congregados. El mensaje fue unánime: la defensa a ultranza de los pueblos leoneses a través del rechazo “por las buenas o por las malas” de los recortes de trenes.

Entre los concitados, pudieron verse habitantes de todos los pueblos de El Burgo, Barrientos, Porqueros, Ciñera, Brañuelas, la Granja de San Vicente, Otero de Escarpizo, Bembibre, Ponferrada, representada una vez más por su alcalde, Samuel Folgueral, o Villaobispo de Otero, entre otros.

El alcalde de este último y diputado provincial, Joaquín Llamas, agradeció “esta marea que crece” y que es la única esperanza de que Renfe y el Gobierno pongan fin a sus políticas de recortes en todo lo esencial para la supervivencia rural. “Aquí demostramos que vamos a defender nuestros pueblos, que no nos van a echar”, indicó, haciendo “un llamamiento a todos los alcaldes, a todos, para defender lo que defienden sus vecinos”.

El pedáneo de La Granja puso un ejemplo de lo irracional de las medidas, explicando que el vecino que necesite ir a hacer gestiones a León “debe coger el tren a las 20,30 del jueves y sólo podrá regresar a las 20,30 del sábado”.

Por su parte, tanto el responsable provincial como el regional de Transportes y Comunicaciones del sindicato UGT, que se sumaron a la protesta, defendieron a ultranza este servicio de transporte público, criticando con dureza, como lo hicieron otros vecinos, que mientras se realizan gastos en otras infraestructuras de dudosa efectividad.

En la concentración y la protesta también se pudo ver, en segunda fila, a destacados cargos como el senador Ibán García del Blanco, cuatro procuradores autonómicos socialistas por la provincia, los secretarios provinciales del PSOE e IU, Celestino Rodríguez y Santiago Ordóñez, diputados provinciales socialistas y más de una veintena de alcaldes.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera