Foto de archivo: presentación proyecto Sé Tú Eléctrica

A pesar del inicio del proyecto Sé Tú Eléctrica a finales del pasado año y de la búsqueda de mercado en países árabes, la compañía de fabricación de células fotovoltaicas Cel Celis ha sido declarada en concurso voluntario de acreedores. Así viene reflejado en el Boletín Oficial del Estado de este martes, que confirma la declaración de concurso del deudor Cel Celis sometido desde este momento a la intervención de la administración concursal con su conformidad.

La deuda se eleva por encima de los 20 millones de euros, según informa Radio León, que también recoge que la mayor parte de la misma estaría garantizada por activos y por los socios, citando fuentes de la dirección general.

Lejos quedan los propósitos con los que nació esta empresa, que fue inaugurada el 2 de julio de 2010 por el propio vicepresidente segundo y consejero de Economía de la Junta, Tomás Villanueva, aunque inició su actividad en 2007. Su objeto fundamentalmente se centraba en la fabricación y distribución de células fotovoltaicas multicristalinas de alta eficiencia para paneles solares.

Según la empresa con motivo de la inauguración, la plantilla en su inicio fue de 80 empleados a tiempo completo para una capacidad de fabricación de 35 Mwp por año, mientras que la previsión era de aumentar a los 120 Mwp anuales. La inversión se elevó a 33 millones de euros.

En la práctica, la fábrica está paralizada desde hace un año con un Expediente de Regulación de Empleo para 25 operarios. Un medio provincial incluso aseguró que existía un proyecto para la expansión a Marruecos.

Hoy por hoy en el orden de un centenar de empleados desarrollan su actividad en un call center que se puso en marcha con el objetivo de comercializar el stock, aunque en las instalaciones las actividades de un call center cuyas nóminas firma otra compañía que no es Cel Celis se extienden a otras actividades y sectores económicos además del meramente energético.

Comentarios  

0 #1 sol 16-07-2013 18:16
Que venga Soría, la Reina , San Pedro,Barcenas y lo arreglen, no es logico, que hace cinco o seis años que empezarón a hacer esta fabrica, que se veia venir la crisis de las Energias Solares, el Ministerio, va y da una subvención grandiosa , para fabricar celulas solares, en China las hacen como churros y a peseta, y al cabo de poco tiempo, lo único que hicieron fue, inaugurarla a bombo y platillo, eso sí politicos a maza, nadie se quería perder la foto. No llegaron a vender ni una sola celula y para rematar termina en un Call center, y por supuesto en Concurso de Acreedores. Y el Señor de las bananas, cerrando lo poco que todavia da trabajo, y que aunque no nos guste, es la mina, y diciendo que nos quiere hacer trabajadores tecnologicos, aquí tiene la oportunidad antes de que la desmantelen. Que pena que el que aprobó este proyecto en el Ministerio, no le hicieran poner pasta para arreglar este desaguisado.
0 #2 que + da 16-07-2013 21:36
que razón tienes sol, muy buen resumen.
0 #3 NH3 16-07-2013 23:14
Sol, La eficiencia de una célula china es + o - la de un churro.
0 #4 autónomo 17-07-2013 02:55
Lo siento por sus proveedores pues no van a cobrar un duro, y de esos nunca nos acordamos, yo llevo 5 años con un concurso de acreedores de una constructora y no he cobrado ni el famoso IVA que dicen que te devuelve hacienda....eso sí, para ir a sacar un ICO para poder subsistir tengo que llevar a mi padre para que ponga su casa de aval, que vergüenza de país!!
0 #5 Triscatruenos 17-07-2013 03:36
Cuando algo parece demasiado bueno para ser verdadero....pr obablemente no sea verdadero.....jejejejeje!!
La energia solar trataron de venderla como la gran piedra filosofal de la energia....pero no le leian a la gente la letra pequena....jeje jejeje!!
0 #6 para NH3sol 17-07-2013 11:41
Estoy de acuerdo contigo, pero el precio es infinitamente menor, por lo cual volvemos a lo mismo. Que el gobierno de turno, legisle la importación de productos chinos y a lo mejor cel- celis si puede ser rentable, pero eso no lo verán nuestros ojos, hay muchos intereses de por medio.
0 #7 Cuando 17-07-2013 14:31
Lo que no se puede es hacer una fábrica que te financie el plan del carbón (Es decir gratis), para luego vender células que te tiene que subvencionar el gobierno porque no son rentables...etc.
!YA ESTÁ BIEN DE VIVIR DE LAS SUBVENCIONES!
0 #8 menuda guarreriacomo? 17-07-2013 20:43
Pero k pasa k esto no lo han podido preveer antes?no entiendo...kver guenza
0 #9 PreguntasOtro más 18-07-2013 14:17
¿Porqué son más rentables las fábricas chinas?
¿Porqué no se va a poner dinero público en el sector de las renovables cuando tecnológica y económicamente es interesante? ( tenemos que disminuir nuestra dependencia energética) ? aunque más que subvenciones yo preferiría que, por ejemplo, se implantase el alumbrado público a partir de placas solares, igual que se hizo en los pabellones para el agua caliente (no sé que tal funciona, si ahorra algo o es meramente decorativo) (si fuera viable hay mercado y tal vez enjugase una parte del déficit público ¿podría ser?)
0 #10 Pedir responsabilidad es de una vergüenzael confidencial de leon 19-07-2013 01:05
Que timo ha resultado ser cel celis. ¿Cómo se pueden generar 20 millones de deuda en tres años? Ahora tienen que devolver subvenciones porque no pueden justificar los gastos. De fabricar paneles fotovoltaicos a ontestar llamadas en un call center. Cel Celis y Telestant tienen que dar explicaciones, devolver el dinero porque no han generado empleo.

Explicaciones e investigación a fondo del asunto

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador