Salvemos El Bierzo carga contra los propósitos de Cosmos e invita a la cementera a que demuestre sus intenciones

Imagen de la salida del maratón Salvemos El Bierzo desde Bembibre, en 2011
Imagen de la salida del maratón Salvemos El Bierzo desde Bembibre, en 2011

Bierzo Aire Limpio vuelve a la carga contra el anuncio de Cementos Cosmos de solicitar nueva autorización para incinerar residuos en Toral de los Vados. La plataforma ecologista, que hace tres años consiguió una fuerte movilización social contra los planes de la cementera, ha trasladado a la Junta de Castilla y León que la empresa demuestre sus afirmaciones científicamente.

En este sentido, reconocen que “la valorización de residuos no tiene riesgos y va a ser ambientalmente positiva”, pero, en cualquier caso, “Bierzo Aire Limpio reta a Cementos Cosmos a que encargue un estudio específico e independiente sobre la calidad del aire en el Bierzo y sobre el impacto que las nuevas emisiones que pretende realizar van a producir”.

La plataforma pide que se midan los metales pesados, los hidrocarburos aromáticos policíclicos (HAP´s), los niveles actuales de dióxido de azufre y ozono, las partículas en suspensión y se valore la posible superación de valores límite con la actividad propuesta.

Bierzo Aire Limpio acaba de solicitar a la Junta de Castilla y León que le remita copia de la documentación presentada por Cementos Cosmos para poder analizarla. En todo caso, recalcan que “la empresa no ha realizado aún una evaluación científica, seria e independiente del impacto del proyecto sobre el sector primario agrícola y ganadero de la Comarca que entendemos que va a ser muy negativo”.

“Tampoco la empresa ha concretado la proporción en la que se pretenden utilizar los residuos: no es lo mismo utilizar un 60 % de madera y residuos de biomasa que utilizar un 60 % de residuos plásticos o neumáticos”.

En el pasado la Junta ya había retirado la autorización

La plataforma reitera lo que sucedió en el pasado cuando la mercantil promotora de la instalación ya contó durante años con una autorización que incluía la actividad de valorización energética (incineración) de residuos que no pudo utilizar. “La Junta se vio obligada a retirarla el permiso por no ser capaz de poner en marcha dicho proceso y por los incumplimientos de la mercantil promotora a la hora de construir las instalaciones necesarias y cumplir con el condicionado ambiental impuesto”.

Y también se dirigen a los bercianos que “no deben olvidar lo que nos jugamos, por eso, llamamos a la movilización ciudadana”. “Desde la Plataforma creemos firmemente que no hay espacio para coincineración de residuos en el futuro de nuestra comarca y seguiremos defendiendo este principio con todos los medios legales a nuestro alcance”.

Entre los años 2009 y 2011 hubo una fuerte movilización social contra la incineración de residuos que llegó a involucrar a personas relevantes en la comarca del Bierzo y de otros puntos de la provincia y ámbito nacional.

Para Bierzo Aire Limpio la solución es simple, y no impide la actividad de Cementos Cosmos, pero piden que “siga utilizando biomasa y el resto de materiales con los que actualmente trabaja”.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera