La RAE aclara que el artículo de “el Bierzo” no forma parte del nombre y se escribe con minúscula

El Consejo Comarcal del Bierzo ha hecho público el dictamen que la Real Academia Española de la Lengua emitió a petición de la institución comarcal. En mayo de 2012, desde el departamento de prensa del Consejo Comarcal, se pidió un informe a la RAE sobre el uso correcto del artículo que acompaña al nombre de la comarca, “el Bierzo”, su forma correcta de escritura, si admite contracciones…

Este es el contenido del informe:

Como se indica en la Ortografía de la lengua española (2010): «Se escribe con mayúscula inicial el nombre propio de las comarcas, esto es, los territorios que en un país o una región se identifican por determinadas características físicas o culturales: las Alpujarras, la Alcarria, los Monegros. El artículo que antecede al nombre propio de una comarca se escribe con minúscula: la miel de la Alcarria, el azafrán de la Mancha, el clima de los Monegros; por tanto, la forma el se amalgamará, como es preceptivo, con las preposiciones a o de: las playas del Algarve, el vino del Bierzo» (pág. 478).
 
Independientemente de cómo figure en los textos legales el nombre de su comarca, ya sea por desconocimiento de la norma ortográfica o por cualquier otra motivación, desde el punto de vista ortográfico, la escritura correcta es el Bierzo o comarca del Bierzo.
 
Dado que el artículo se escribe con minúsculas, las contracciones al y del se realizan de modo regular, incluso cuando forman parte de otro topónimo: productos del Bierzo, Torre del Bierzo, o en su caso, Consejo Comarcal del Bierzo.
 
En la mayor parte de los nombres propios que van necesariamente precedidos de artículo no puede considerarse que este forma parte de la denominación. Así sucede, por ejemplo, en otros muchos nombres geográficos como ríos, mares, montes…, que van necesariamente acompañados de artículo en minúsculas: el Ebro, el Mediterráneo, los Pirineos, y en los que nadie se plantea su escritura con mayúsculas: ÄEl Ebro, ÄEl Mediterráneo, ÄLos Pirineos.
 
Solo en aquellos topónimos en los que el artículo forma parte inequívoca de la denominación, habitualmente en algunos nombres de países o ciudades, debe escribirse el artículo con mayúsculas: Vive desde hace dos años en La Haya; Viajó a El Salvador; Pasa en parte del verano en su casa de El Escorial y parte en Las Palmas. Como puede ver en los ejemplos, en este caso, no se realizan las contracciones al y del.
 
Cuando el artículo no es parte inherente del nombre propio, sino un verdadero actualizador, no puede coaparecer con otros determinantes, que ocupan su lugar si el nombre propio precisa determinación. Así, en lugar de el Chispas, el Orinoco, el Pacífico o el Bierzo podemos decir ese Chispas, nuestro Orinoco, aquel Pacífico o su Bierzo natal, pero no *ese el Chispas, *nuestro el Orinoco, *aquel el Pacífico o *el su Bierzo natal. Compárelo con nuestra Las Palmas, aquel El Dorado…
 
Además, cuando el artículo es parte integrante del nombre propio, no es posible intercalar entre este y la palabra siguiente ningún otro elemento que rompa la unidad del conjunto. Así, si se antepone un adjetivo al nombre propio, este deberá colocarse delante de toda la denominación, incluido el artículo: la extravagante Las Vegas, su particular El Dorado. En cambio, cuando el artículo no es parte integrante del nombre propio, sino un verdadero actualizador, el adjetivo antepuesto se intercala entre el artículo y el nombre: el impresionante Aconcagua, el caudaloso Amazonas, la misteriosa India, el simpático Chispas, o en su caso, el maravilloso Bierzo.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera