Partido de El BierzoEl Partido de El Bierzo (PB) lamenta las declaraciones del Presidente nacional del PP, en la sesión de control al Gobierno del miércoles pasado. En concreto, cuando afirmó literalmente que “mientras otros países europeos apuestan por reducir la dependencia energética y el uso del carbón, aquí hacemos lo contrario”.

La postura reseñada es la que se consensuó en reunión de la Dirección nacional del PP y, por tanto, oficial. El PB denuncia, reprocha y recrimina el “doble lenguaje, la demagogia y la descoordinación” del principal Partido de la oposición que “en Madrid se pronuncia en contra de las medidas del Gobierno en apoyo del carbón autóctono y, en Asturias y en El Bierzo, predica todo lo contrario”.

El PB defiende el Real Decreto que establece ayudas e incentivos al carbón nacional pues, en la Región del Bierzo, prácticamente ha concluido la reestructuración de la minería del carbón y la realidad de las empresas mineras (que pertenecen a la iniciativa privada) es tan agónica que, si se quiere llevar a efecto lo indicado en el “Plan Estratégico 2006-2012 de Reserva Estratégica y nuevo modelo integral y sostenible de las comarcas mineras”, es imprescindible la implicación del Ministerio de Industria y Energía, de forma visible y contundente.

Es de tal magnitud el dislate proferido por el Sr. Rajoy que cabe temer lo peor. Ello es de tal gravedad que va en contra de las políticas europeas en lo atinente a materia energética, que intentan disminuir la dependencia energética del exterior mediante la promoción de las energías renovables y el mantenimiento de una reserva estratégica para contingencias que puedan darse.

Detrás de las erradas palabras del Jefe de la oposición sin duda está una apuesta “en firme” por la fuente de energía nuclear como preferente, en detrimento de las investigaciones y proyectos que buscan la captura y el secuestro del dióxido de carbono, emitido por las centrales térmicas.

Está absolutamente claro que el posicionamiento del PP obedece a una estrategia de favorecer a las Compañías eléctricas, callando ante los incumplimientos del Plan del Carbón y de las propias eléctricas, que obvian y olvidan desde julio su obligación de admitir las cantidades determinadas de antemano de carbón autóctono.

Y, aún más, el PP también se inclina por intensificar la regasificación de todo el país, sustituyendo las instalaciones térmicas por otras que sean de ciclo combinado, pues ello es más rentable para la cuenta de resultados de las Compañías eléctricas. Asimismo, la Comisión Nacional de la Energía (CNE) contribuye a inculcar una opinión contraria al carbón, al señalar que el aumento en el precio de la electricidad –vía tarifaria- ha de ser de un 18% en el próximo 2010, disparándose desde el 13,5% contemplado debido a los incentivos y otras medidas de soporte al carbón nacional que se han adicionado. ¿Cuánto se paga con gusto por otros sectores, y ayudas a holding  y nadie dice nada?

Por otra parte, el PB exige de los jefes de filas del PP de El Bierzo que rectifiquen el increíble discurso del Sr. Rajoy pues, hasta ahora, sólo han aportado excusas y disculpas que no se pueden ni deben aceptar. El PB recuerda que el ajuste, redimensionamiento y reestructuración de la actividad minera prevé que, en el septenio 2006-2012, sólo se pierdan 1,2 Megatoneladas de carbón de capacidad productiva, hasta llegar a las 9.200 kiloTn. totales, cifra o meta casi ya alcanzada. Elo sector está haciendo los deberes.

Por tanto, todo lo que sea ahondar más en recortes de empleo y de actividad en una Región típicamente minera como la nuestra es condenar a dos o tres generaciones a sufrir un porcentaje elevado de emigración, como nunca se ha visto, abocándonos a todos a una merma en los indicadores de “calidad de vida y bienestar”.

El PB, por último, avisa con tristeza y desolación al pueblo berciano a fin y objeto de que nunca bajemos la guardia en la batalla por conservar el sector minero, en un planteamiento a medio o largo término basado en la “combustión limpia” y en la creación de una reserva estratégica suficiente. Y ya anunciamos anticipadamente que trataremos con toda cordialidad y amabilidad (remitiéndole carbón berciano al efusivo Sr. Rajoy como Regalo de Reyes), como prueba y distinción de su enemistad con el negro mineral, que es un símbolo todavía presente en la vida cotidiana de muchas familias de nuestra región.

Iván Alonso - Secretario General del PB

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador