La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) conmemorará un año más el Día Internacional de los Desaparecidos, que está fijado en todo el mundo el día 30 de agosto. Se trata de una fecha para reivindicar los derechos de miles de familias que todavía no han sido satisfechos por parte de las instituciones del Estado.

En ese día la ARMH denunciará "la doble moral del Estado español" que "en declaraciones públicas asegura que se compromete a erradicar las desapariciones pero que en realidad no hace nada por ello".

Según la ARMH, en el pasado año el Gobierno español hizo una declaración "altisonante" hablando de su compromiso con los derechos humanos "por los que no hace nada en el caso de los miles de hombres y mujeres que continúan en fosas comunes". Una declaración que decía: “el Gobierno de España sigue trabajando en todos los ámbitos en la prevención y la lucha contra las desapariciones forzadas, de manera que todas las personas puedan ejercer plenamente sus derechos y disfrutar así de una ciudadanía democrática verdadera y plena”
.
http://www.lamoncloa.gob.es/ServiciosdePrensa/NotasPrensa/MAE/2012/300812DesaparicionesForzadas.htm

Además, en declaraciones públicas como las del alcalde de la localidad lucense de Baralla que justificaba los asesinatos y desapariciones, señalan desde la ARMH, el Gobierno "guarda silencio", "desprotegiendo a las víctimas de los delitos más graves que pueden cometerse contra el ser humano".

El acto se celebrará en Ponferrada, habrá música y poesía y contará con la participación de: Manuel Cuenya, Sara R. Gallardo, Nicanor García Ordiz, Abel Aparicio, Sol Gómez Arteaga y Aínda; además de familiares de desaparecidos y voluntarios de la ARMH.

Viernes 30  de agosto de 2013
Lugar: Victoria de Samotracia (Paseo del Río Sil, Ponferrada)
Hora: 19:30 horas

Comentarios  

0 #1 ¡ Ya está bien!Madrid 29-08-2013 12:34
Por favor, dejar ya de mirar al pasado que ya no existe, Mirad el presente, que el futuro a lo mejor no llega
0 #2 SI ¡YA ESTÁ BIEN!SI 29-08-2013 12:56
Eso mismo es lo que deben pensar algunos chicos de las juventudes del PP sobre las barbaridades que hicieron los nazis, a tenor de us actitud y los símbolos que utilizan.

Es lo que piensa un diputado del PP, que además según dice él fu el gobierno legalmente constituido de la república quien provocó las muertes, no el dictador golpista que tanto daño hizo al país.

Tambien dicen eso los etarras. ¿Para qué vamos a recordar sus asesinatos?

Y lo mismo decía Pinoche y Videla, etc, etc...

¿A quién le importa que las cunetas de España estén llenas miles de asesinados? A ti desde luego no.

¡Ya está bien! Ya está bien de gobiernos como este, y ya está bien de personas como tu.

Olvidemos y miremos para alante... le dice el cuchillo a la herida.
0 #3 Madrid 29-08-2013 15:33
Porque os gusta recordar solamente una parte del pasado.
A lo mejor solamente habia un bando que sufrio. En una guerra sufren todos y si no preguntales a los que no tienen como tu las ideas.
0 #4 mmmmm 29-08-2013 16:52
Evidentemente en una guerra sufren todos, pero no hay que olvidar que esa guerra estuvo provocada por un golpista contra el gobierno legalmente constituido y elegido por el pueblo.

Y dicho esto qué tiene que ver una guerra con los desaparecidos de la dictadura, o de otras dictaduras, porque te recuerdo que es un día internacional, aunque España merezca un día para ella sola.

La represión franquista, que es la que llenó las cunetas de las carreteras con no miles, sino cientos de miles de muertos, no era una guerra, era una represión. Igual como bien dicen que la de Pinochet o Videla. No había bandos, había unos que hacían desaparecer a la gente y otros que sufrían y que siguen sufriendo esa pérdida.

Eso es injustificable, porque como bien dice el anterior, y me voy a guardar esa frase para mi, olvidemos le dice el cuchillo a la herida.

Está claro que tu eres cuchillo y no herida.
0 #5 Madrid 29-08-2013 17:51
que poco sabes de la historia y de la vida ¿que pena!
0 #6 Madrid 29-08-2013 17:59
Te voy hacer una pregunta ¿Viviste tú la guerra? Yo si y por eso puedo opinar.
0 #7 mmmmmm 29-08-2013 18:03
Se mucho de la historia, de la real, no de la que tu quieres contar.
No hace falta que digas más. Está claro que tu eres cuchillo, porque las heridas ya sabemos donde están... o mejor dicho, no sabemos donde están.

Que pena me das.
0 #8 Me parece.Extraño. 30-08-2013 15:43
El desconocimiento es mayúsculo en algunas personas que están fanatizadas por una determinado pensamiento o ideologìa, pero bueno, eso es lo que hay según dicen los jóvenes. Franco ganó una guerra, es cierto; fue un dictador, es cierto; hubo muchos muertos, es cierto; murieron por ambos bandos, es cierto, etc. Se sabe cual fue el detonante del conflicto que tristemente sufrieron nuestros antepasados, si se sabe; se sabe quien quemaba centros de enseñanza, bibliotecas, iglesias y obras del patrimonio de todos los españoles, si se sabe; se sabe quien fue el impulsor de que los muertos que fueron enterrados en cunetas y montes se sacasen de esas fosas y fuesen enterrados dignamente, si se sabe, esto último fue un señor que gobernó España en el año 2002, y, posteriormente el que precedió a esa persona fue el impulsor de la ley ARMH.
Miren lo que sucedió en el año 1934 y lo que vino posteriormente. Quien fue el autor del asesinato del jefe de la oposición, Calvo Sotelo, el 13 de Julio de 1936, que fue eso el detonante de la sublevación militar, ya que de lo contrario, seguramente hubiese habido más muertos y más sufrimiento del que hubo si llega a establecerse en España una dictadura stalinista, que pretendieron algunos politicos.
Seamos coherentes y dejemos a todos los muertos descansar en paz, sean del bando que hubiesen sido, no solo de uno. Todos tienen el derecho a ser exhumados sus restos y entrerrados por sus familiares en el lugar que deseen.
La historia de verdad, no la manupulada, no hay que olvidarla para que no se vuelva a repetir.
Por último añadir que la casta politica que tenemos en este país no merece la pena, ninguna de las opciones que están la parrilla son dignos de administrar España.
0 #9 anda que.... 30-08-2013 16:57
Ahora me hablas de una supuesta dictadura stalinista. Por favor, deja de inventar chorradas. Aquí había una república legalmente constituida y unos golpistas que instauraron una dictadura sangrienta, como todas las dictaduras.

Y aún así, uno puede entender los muertos de esa guerra civil provocada por los que quisieron eliminar el gobierno democrático elegido por los ciudadanos.

Lo que uno ya no puede entender, ni aceptar, ni soportar, es la justificación de los asesinatos de quienes están enterrados en las cunetas. Esos, entre los que hay mujeres y niños, algunos de muy corta edad, no estaban en guerra. Y no son tres o cuatro, son cientos de miles.

La historia manipulada es la que quiso contar el régimen de Franco, porque como siempre la historia la cuentan y la manipulan los vencedores. La real es la de los miles de represaliados. Miles y miles de asesinados y enterrados en fosas comunes.

No. No se puede olvidar y no se va a olvidar mientras los familiares no recuperen a sus seres queridos y se condene a quienes los asesinaron. Pasen los años que pasen.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador