No al expolio de nuestros pueblos. No a la supresión de las Juntas Vecinales

Convocadas por la Plataforma de Omaña en defensa de las Juntas Vecinales, y bajo el lema de “No al expolio de nuestros pueblos, no a la supresión de las Juntas Vecinales”, cerca de cuatrocientaas personas se manifestaron el pasado sábado en la localidad de Murias de Paredes.

El acto de protesta, en el que participaron todas las Juntas Vecinales del Municipio, así como de municipios limítrofes, y numerosos vecinos y vecinas de la comarca, volvió a demostrar, una vez más, la firme oposición mantenida desde Omaña al Proyecto de Ley de reforma de la Administración local que promueve el Gobierno del Estado.

En el citado Proyecto de Ley, que en breve comenzará a ser debatido en el Parlamento Español, se sigue conservado la amenaza de supresión a las Juntas Vecinales, la pérdida de su personalidad jurídica y el traspaso del patrimonio y los bienes comunales a, según los casos, el Ayuntamiento del que dependan, la Diputación Provincial o la Comunidad Autónoma. También se contempla la posibilidad de privatizar los recursos y servicios públicos básicos de los pequeños municipios y juntas vecinales.

Durante la concentración una joven de la localidad, en representación de las generaciones que han de ser herederas del patrimonio comunal de los pueblos, hizo lectura de un manifiesto en defensa de los concejos y los bienes comunales, contra la privatización de lo público y por un futuro sostenible para el mundo rural.

Como colofón a la jornada, los asistentes pudieron ver en primicia el documental“Stop al expolio de los bienes comunales”, elaborado conjuntamente por la Plataforma de Omaña y algunos integrantes del movimiento ciudadano 15M-León, donde, a través de numerosos testimonios e imágenes recogidas en diversas localidades leonesas, se refleja toda la complejidad y consecuencias del presente conflicto.

Bembibre Digital les ha estado ofreciendo durante estos días el trailer del documental.

Más información en www.juntasdeomañ.org
Correo electrónico nuestrospueblosresisten@yahoo.es 

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera