Efectivos del Grupo de Montaña de la Guardia Civil (GREIM) de la Comandancia de la Guardia Civil de León, rescataron en la madrugada de este viernes a dos hombres y una mujer vecinos de La Coruña, que practicaban el deporte de escalda en la montaña leonesa.

Alrededor de la media noche, el Servicio de Emergencias de Castilla y León (112),  comunicó al Centro Operativo de Servicios de la Guardia Civil,  que en la zona conocida como Peñas de Prado de la localidad de Cubillas de Arbás, se encontraban tres personas, enriscadas y desorientadas, las cuales no podían descender por sus propios medios.

Personados en el lugar los guardias civiles, a través de un canal de fuerte pendiente, se localizó en buen estado a los tres escaladores y acto seguido se procedió a sacarlos del lugar, con un complejo sistema de rapel de unos 60 metros de longitud y la complicación de hacerlo de noche, concluyendo el rescate alrededor de las 03:30 horas.


La Guardia Civil recomienda  para ir a la montaña

Planifica tu actividad con información adecuada (mapas, libros, reseñas, etc…)

Lleva siempre un teléfono móvil y evita agotar la batería con llamadas innecesarias y desactivando la conexión de datos.

Procura no ir solo a la montaña. El grupo mínimo aconsejable es de tres componentes. En caso de accidente mientras uno acompaña al accidentado el otro va a buscar ayuda.

No empieces la actividad tarde y planifica el horario con un margen de seguridad adecuado al más lento del grupo.

Deja dicho dónde vas y los detalles de tu actividad a alguien cercano

Infórmate de la predicción meteorológica

No sobrestimes tus posibilidades. Elige una actividad acorde con tu nivel físico y técnico.

Si tu estado anímico no es el más adecuado o no estás predispuesto, no emprendas actividades de cierta complejidad técnica.

Siempre que salgamos a la montaña debemos de llevar comida y bebida de sobra, una linterna, ropa de abrigo y el material adecuado a la zona donde nos dirigimos.


En caso de accidente en montaña:

1º- Conservar la calma. Esto nos permitirá tener una visión más amplia del problema y evitará que actuemos precipitadamente.

2º- De existir algún herido lo primero es reconfortar a la víctima y solicitar de inmediato el apoyo del grupo de rescate. Es lo denominado el protocolo P.A.S. (Proteger, Avisar, Socorrer).

3º- En el caso que nos hallemos perdidos, si nos encontramos en un lugar cómodo y podemos dar una descripción clara de nuestro estado y ubicación, la recomendación es no movernos de donde estemos.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador