La concejala Laura Álvarez con el organizador de la Feria, Miguel Ángel González

Las Fiestas del Cristo se van a convertir, por tercer año consecutivo, en el punto de exposición y venta de productos de barro y alfarería artesanal. Será en el marco de la tercera edición de la Feria de Alfarería, que se va a celebrar los días 13, 14 y 15 en la plaza Santa Bárbara, con un total de 18 expositores procedentes de varios lugares de la geografía española y, como viene siendo habitual en las dos ediciones anteriores, con la presencia del país invitado de Marruecos. Las piezas que han donadohasta el momento los alfareros al Ayuntamiento permite plantear una inminente apertura de un museo local de alfarería.

Vuelve a convertirse en una de las actividades “estrella” del programa, máxime a la vista del interés que ha despertado los dos años anteriores, donde los alfareros podrán ofrecer sus productos al público que se desplacen a Bembibre.

No faltarán demostraciones en diferentes momentos del día en las cuales un alfarero participante realizará su trabajo cara al público para que mostrar los detalles de este oficio tradicional.

Uno de los objetivos de esta Feria es contribuir a la creación de un museo local de la alfarería. Cada año desde, la primera edición, los alfareros realizan una donación al Ayuntamiento que se une a una pieza gigante elaborada expresamente en el recinto de la Feria. Al término de esta edición rondará las sesenta piezas que permitirán plantear una apertura inminente de este espacio dedicado a la alfarería. Según expresó el organizador del evento, Miguel Ángel González, secretario de la asociación de alfareros, el objetivo es que este museo abra el próximo año.

La Feria abrirá al público el día 13 de septiembre, viernes, a las 11 de la mañana, en la plaza Santa Bárbara. El acto de apertura contará con la banda de Gaitas y Tradicional de la Escuela de Música. El horario de la Feria durante los tres días es de 11 a 14.30 horas, y de 16.30 a 21.30.

El organizador se congratuló por la evolución de la Feria y por el número de visitas, aunque lamentó que el nivel de ventas no va en aumento. En cualquier caso, expresó la apuesta por este evento que se convierte en una vía de promoción tanto del oficio como de los alfareros en sí que llegan a Bembibre durante estos días.

Comentarios  

0 #1 tararí que te vi 04-09-2013 04:57
¿Comoooooo? o sea se paralizan las casa del hombre, en que los materiales se están pudriendo en la calle y que el alcalde no permite ni que se puedan recoger para que no se degraden ¿Y nos vienen vendiendo la burra de un museo de alfarería? venga hombre a otro perro con ese hueso... que no es temporada de elecciones para que nos tomen el pelo.
0 #2 otro másPerico el de los palotes 06-09-2013 17:16
La verdad es que cada día me asombro de los compromisos politicos y digo politicos y no culturales dado que;
Que narices hace falta un museo de alfarería cuando la tradición, cultura e historia del Bierzo y en este caso que nos lleva es Bembibre, nada tiene que ver con la alfarería, aunque hallan habido hornos y ladrilleras en nuestra zona.
Nadie y digo nadie se ha ocupado nunca de realizar industrialmente o artesanalmente en nuestro municipio nada realcionado con la alfarería o con tradición alfarera o artesanal.
No será mejor potenciar, mejorar y cuidar los museos que tenemos y darles un aire renovador con actividades y actos que dibulgen y enseñen nuestro patrimonio cultural a traves de la historia y de nuestro patrimonio que es abundante en todas sus ramas, citese, arqueología, geolología, minería, tradiciones pupulares ancestrales etc.
Los compormisos que se adquieren con este tema nada tienen que ver con nuestra cultura ni con nuestras tradiciones y usos y si con promesas electorales que dan a entender que el dinero se gasta de forma absurda y sIn base a criterios rigurosos.
Tenemos el museo etnográfico y arqueológico, el sacro, el geológico y mineral, las exposiciones temporales, apuesten por difundir los mismos que con esto ya tienen bastante y si lo hacen con un poco de compromiso les llevara el tiempo y los dineros que sobren para este museo, perdón, proyecto de museo con piezas, perdonenme ustedes no creo tengan la calidad he historia suficiente para ser expuestas en una sala. Historia tiene la sala creada hace poco que aunque se halla realizado en un local privado cuenta una parte del club Atletico de Bembibre, historia, vivencias, personas, pasado, raices es decir un algo que contar desde el cariño donde multitud de generaciones se ven reflegadas en fotos, utensilios y anecdotas contadas.
Seamos serios apuesten por la cultura desde la cultura.
0 #3 uno 07-09-2013 05:57
Yo llegué a la segunda línea y me empecé a preguntar para qué narices necesitamos nosotros pericos de los palotes, o perros de hortelanos... de los que ni hacen ni dejan hacer.
Seamos serios. Para dar lecciones magistrales como mínimo hay que ser maestro. Que yo sepa ningún perico de los palotes ha pasado de primaria. ;-)

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador