Bembibre, cuartel general de la UME

Durante toda esta semana, Bembibre se ha convertido en base operativa de la Unidad Militar de Emergencias (UME) donde un escuadrón de casi 90 militares permanece alerta hasta este viernes por la mañana ante posibles intervenciones a escala real, fundamentalmente en materia de incendios forestales. Su presencia en Bembibre tiene el objetivo de realizar prácticas en una zona donde puede desplegar rápidamente los medios en caso necesario. De hecho, el pasado lunes tuvieron que intervenir en los incendios de Ourense.

Bajo el mando de los tenientes Muñoz y Alcalá, este destacamento militar perteneciente al Quinto Batallón de León ha aprovechado su paso por Bembibre para la realización de actividades prácticas de apoyo a los grupos de intervención. Pero también ha servido para mostrar a la ciudadanía en general los principales detalles del trabajo de esta unidad así como el potencial de la UME en general.

La llegada a Bembibre no fue una elección casual, sino que se trata de una zona “estratégica intermedia”, valoró el Teniente Muñoz, que permitiría al destacamento actuar ante un posible requerimiento, especialmente los incendios forestales de fin de verano. El equipo militar está preparado para gestionar todo el aparato logístico, tanto para el abastecimiento del personal de intervención, transportes, sanidad, comunicaciones y, en general, para satisfacer las necesidades de apoyo a las compañías de intervención.

Bembibre se convirtió en cuartel de la UME donde los militares desplegaron en el recinto de las piscinas una cocina de campaña que está preparada para el abastecimiento de 250 personas. Pero además cabe sumar el parque de vehículos preparado para el transporte en general de personal y el aparato de comunicaciones, fundamental en la organización militar.

El parque de vehículos que desplazó a la capital del Bierzo Alto está compuesto por una veintena de vehículos, preparado para partir en cualquier momento si fuera necesario. Desde vehículos ligeros todo terreno para llegar con facilidad a cualquier punto donde pudieran ser requeridos hasta un equipo de vehículos pesados para el transporte de militares, camiones cisterna de agua potable, cisterna de gasoil, grúa para el rescate de vehículos, transporte de materiales y un núcleo integral de comunicaciones para mantener abiertas permanentemente las vías de información y retroinformación con los superiores jerárquicos.

Durante todos estos días numerosos bembibrenses se han desplazado hasta el entorno del pabellón y de las piscinas para conocer un poco más esta unidad de élite que fue creada en el año 2006 para la intervención en situaciones extremas. El Teniente Muñoz al mando del regimiento de Infantería reconoció que las salidas de la UME fuera de la base habitualmente provocan expectación, porque “no puedes entrar a la Unidad para verlo, y por eso cuando llegamos a la población la gente pregunta, quiere ver, incluso muchos tocar”, como el caso de los más pequeños.

Precisamente, los colegios fueron invitados directamente por el Ayuntamiento para conocer en primera persona el trabajo de la UME. Una llamada que respondió el centro Virgen de la Peña que este pasado miércoles desplazó a más de 150 escolares que conocieron la base operativa desplegada en Bembibre, así como también pudieron disfrutar con lo que más les gusta a los niños: subir a los vehículos, ver demostraciones prácticas, y conocer el sistema de comunicaciones. Sentados en los amplios sillones, rodeados de pantallas, pudieron establecer una comunicación entre ellos en otra unidad de comunicación, en los mismos puestos y con los mismos medios que en otras ocasiones lo pudo hacer el Ministro de Defensa o un alto mando del Ejército.

“Ya no es como al principio, la gente va conociendo cada vez más nuestra labor, y es de agradecer”, manifestó el Teniente Muñoz. Una labor que fundamentalmente se ha extendido por la intervención de la UME en los incendios forestales. Pero existen otros muchos campos de actuación de esta Unidad de élite del Ejército, que requiere de una rigurosa preparación para la intervención en las situaciones extremas, desde los incendios forestales hasta terremotos, inundaciones, rescate en montaña o ante un alud.

Este campo de actuación ante grandes emergencias permite entender el porqué de un despliegue de semejante magnitud para estar en alerta 24 horas al día. Incluso, para garantizar la seguridad de una colectividad hasta tal punto que, si durante estos cinco días se hubiera producido una gran catástrofe en Bembibre, la población superviviente podría haber estado perfectamente atendida con los medios que desplazó este destacamento.

Y así lo describió el Teniente Alcalá: “se han hecho unas maniobras en Segovia -que salió en Informe Semanal y en diferentes medios- donde había una emergencia y, en combinación con otros elementos del Estado y autonómicos se salvaba a la población, se podía abastecer, se les daba cobijo, etc.”.

No ha sido necesario comprobarlo, pero al menos durante estos cinco días Bembibre ha sido una de las poblaciones más seguras en caso de una situación extrema.

 

Fotos visita escolar Virgen de la Peña cedidas por el centro de enseñanza. Resto: Bembibre Digital.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera