Los cuatro alumnos de cuarto de la ESO del IES “Señor de Bembibre” que cursan la asignatura de Latín se han encontrado con la supresión sin previo aviso de esta materia y con el anuncio de que el centro no la mantendrá durante este curso. Una decisión que se ha encontrado de frente con la oposición de los alumnos afectados y sus padres, por cuanto se ha producido seis días después de haber iniciado el curso lectivo y con una propuesta alternativa que no les convence en absoluto.

Sonia, María, Andrea y Roberto llevan desde el lunes sin asistir a clases de Latín porque, a pesar de que el profesor permanece en el centro, no puede impartir la asignatura a estos estudiantes de cuarto de la ESO. El centro comunicó directamente a los alumnos que la dirección de Educación les comunicó esta decisión ofreciéndoles cambiar la asignatura –que les cierra las puertas para cursar Humanidades- o cambiar de centro al instituto Álvaro Yáñez.

La Dirección Provincial de Educación justifica esta decisión con arreglo al reducido número de alumnos, una versión que cuestionan teniendo en cuenta que la materia de Portugués en algunos casos se mantiene con dos alumnos, e incluso ponen como ejemplo un caso similar a éste en la provincia donde un aula de instituto se mantiene con cinco alumnos matriculados, expresaron los padres.

Carmela Beltrán, portavoz de los padres, criticó que “después de admitir las optativas se las quitan”, pero que “los padres no estamos dispuestos”. De la misma forma que tampoco están en disposición de consentir este cambio de centro una vez ha comenzado el curso lectivo.

Padres y alumnos han enfocado su protesta directamente a estamentos superiores al propio centro hasta tal punto que también consideran una víctima al profesor de latín que permanece en el centro pero sin poder impartir las clases de latín a los estudiantes de cuarto de la ESO. “Han dado Latín desde el primer día”, explicó, pero “al sexto día alguien de la administración se dio cuenta que son cuatro para Latín”, declaró. “Que arreglen esto porque han metido la pata desde arriba”, denunció, “no el director ni los profesores, sino desde arriba”.

Ayer jueves mantuvieron una reunión con inspección educativa y la dirección del centro con la negativa a modificar este planteamiento. Sin acuerdo, este viernes por la mañana explicaron los detalles a las puertas del centro y a partir de este momento están dispuestos a recorrer todos los medios de comunicación para contar lo que les ha pasado.

Los alumnos han expresado que se sienten “frustrados” por esta decisión que, consideran, incide directamente en su formación. “Necesitamos esas optativas para el futuro y ellos están impidiendo la igualdad entre los demás estudiantes”, expresó Roberto, en representación de los cuatro afectados.

Este grupo de estudiantes teme que esta situación va a provocar una discriminación por cuanto “una persona que haya tenido Latín en cuarto tiene más preparación que nosotros” y, en caso de no cursar esta materia, “tendríamos más dificultad para aprender y seguir el ritmo”.

Roberto fue tajante al afirmar que “no vamos a aceptar ni cambiar de modalidad ni cambiarnos de instituto”. “No nos pueden cambiar una plaza que ya nos han dado”, concluyó.

 

Comentarios  

0 #1 aham 28-09-2013 02:22
Espero muy entusiasmado que podáis leer este comentario alumnos, yo también fui en mi día alumno del I.E.S. el señor de Bembibre y en segundo de Bachiller me ocurrió un problema semejante, había escogido la asignatura historia de la música porque yo cursaba el bachiller de humanidades, ese año yo era el único matriculado para dicha asignatura y solo había otro alumno que era oyente y el cual no asistía a clase, pues igual, los primeros días tuve clase con total normalidad hasta que un día en mitad de otra clase una encargada de secretaría dijo que tenia una reunión con el señor director del instituto,en mitad de clase señores me hicieron salir, su propuesta fue, que porque había escogido esa asignatura y que mi opción era cursarla en el otro instituto de Bembibre, pero ¿y como llegaba yo a la hora y quien garantizaba mi seguridad? ahí el señor director que falto de vergüenza no se mojó y no tomo ninguna decisión ese día,yo seguía asistiendo con normalidad a la asignatura hasta que conseguí una audiencia en León con los encargados del sistema educativo. Bueno.... me hicieron toda clase de preguntas, porque había escogido eso y que pretendía hacer en el futuro, y sabéis que? ese año curse yo solo la asignatura de música y la recuerdo con mucho cariño y es más, con esfuerzo saque un 10 en selectividad en esa asignatura porque lo que no podemos permitir es que nos quiten el derecho a la enseñanza que en este país es muy vergonzoso, luchad con todo dentro de los límites y no aceptéis nada mas que lo que queréis, estudiar latín que es una asignatura culta, bella y animo, os deseo lo mejor y que se solucione pronto, mucha suerte :D
0 #2 Amallur 28-09-2013 03:02
Esto es el principio de lo que esta por venir.Vota pp
0 #3 JF 28-09-2013 03:45
Quousque tandem abutere Wert patientia nostra........
0 #4 mas serios 28-09-2013 05:40
vota PP

Ahora apechugar, ¿queriais café?, toma dos tazas lel
0 #5 de aqui 28-09-2013 13:28
Espero q vustras protesta de resultados positivos! Los recortes en la educacion son un grave error! Estos chicos son el futuro, no se puede ser competitivos sin estar bien preparados..... ..
0 #6 Chema 28-09-2013 13:56
Lamentable, simplemente lamentable.
Todo mi apoyo para el alumnado y el profesor de ese instituto.
0 #7 El LatínTene 28-09-2013 16:17
La supresión de la asignatura de Latín en los últimos Planes de Enseñanza es inconcebible en una Lengua románica, como es la nuestra, y de graves consecuencias para el estudio de Humanidades.
0 #8 Vota PP 28-09-2013 16:32
Vota PP
0 #9 ...Peter Kalaz 28-09-2013 17:28
Eso os pasa por tomar represalias y votar a los que tanto prometían y ahora hacen todo lo contrario.
Para la próxima hacéis lo mismo y votáis a el PP, listos!!
0 #10 María 28-09-2013 19:23
No dejéis de luchar por ello por que el latín es una asignatura maravillosa y con un buen profesor aprendes más en una clase que en cualquier otra materia y es fundamental su esudio para el conocimiento de nuestra lengua;-)mucho ánimo
0 #11 InVíctor 28-09-2013 19:27
Ahorraos la propaganda barata en los comentarios donde habláis sobre los partidos politicos. El señalarlos indica que al igual que la administración no deja coger dichas asignaturas con libertad, vosotros tampoco estais a favor de la libertad de elección en cuanto a la política.
Yo también sufrí la no disposición de una asignatura en segundo de bachillerato y tuve que coger matemáticas, siendo esta así una optativa obligatoria. Eso supuso que yo perdiese un año para poder coger CTM cuando me la ofertaron. Mucho ánimo a todos los afectados. LUCHAD POR VUESTROS DERECHOS, SOIS EL FUTURO
0 #12 ***** 29-09-2013 14:46
Es lógico que se denuncie al partido político responsable de esto y que se le señale con el dedo. Porque no es una decisión, son muchas, y no solo en educación. En sanidad, en investigación, en cultura, en servicios sociales... sus intereses son otros, y la gente tiene que denunciarlo constantemente, recordar quienes son los culpables y cuando haya que ELEGIR....ELEGI R A OTROS
0 #13 a la vistaa la vista 30-09-2013 19:22
A la vista de estos comentarios que señalan al PP como responsable de esta faena para estos alumnos... Las personas que han sufrido cosas parecidas ¿pueden datar el año en que se produjeron esos hechos? ¿Gobernaba el PP? El bachillerato de arte se tiene que cursar en Ponferrada... ¿Derivó el PP a los alumnos de ese bahillerato al Gil? Sólo pregunto...
0 #14 Badger 01-10-2013 21:53
Vulpes pilosus est....si non oscilla no le tintinare ....jejejejeje! !
0 #15 Ludi magister 04-10-2013 15:07
Vulpes pilum mutat, non mores. Si non oscillas, noli tintinnare.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador