La oferta de Unicaja a los afectados por preferentes de Caja España supondrá la pérdida del 70% de su dinero, según la plataforma

Imagen de archivo de una asamblea en Bembibre el pasado mes de julio
Imagen de archivo de una asamblea en Bembibre el pasado mes de julio

La plataforma de afectados por las preferentes y deuda subordinada de Caja España ha comenzado a movilizar a los asociados para informarles de los planes de Unicaja para la adquisición de Banco Ceiss. Unos planes que les afectan directamente por cuanto la conversión implicará la pérdida de más de un 70% del valor, según denuncia el colectivo.

El portavoz de los afectados en Bembibre, Mateo Escudero, ha hecho un llamamiento para participar en alguna de las dos asambleas programadas, una hoy jueves en León, a las 19 horas, en el Centro Cívico El Crucero, o bien la próxima semana, el miércoles día 16 de octubre en el salón de actos de la Casa de la Cultura de Ponferrada a las 19 horas. Fundamentalmente para que los ciudadanos tengan la debida información sobre lo que les va a ofrecer Unicaja y la responsabilidad por su aceptación.

Un canje con muchas dudas

La oferta de Unicaja implica una conversión de los bonos contingentes convertibles (Cocos, producto del canje que ya realizó el FROB de los productos híbridos) al 50 por ciento en bonos convertibles en acciones al 30 de junio de 2016 y con un interés del 6%, y otro 50 por ciento en bonos perpetuos convertibles en acciones sin vencimiento y a un interés del 4%, según informa el diario Andalucía Información. Pero ambos se pagarán si tienen beneficios, si el consejo lo aprueba, al final de cada año y con la posibilidad de que no se abone nada en esa anualidad, también según este medio.

La plataforma de asociaciones de afectados ha confeccionado un simulador donde contempla el canje sobre un valor inicial de 1.000 euros en participaciones y además una vez aplicado ya la quita del FROB, con lo que la rebaja es aún mayor. El documento distingue entre los tres tipos de participaciones y una de obligaciones subordinadas, y el resultado es, para participaciones de tipo C, después de aplicar el canje de Unicaja del 50%, el afectado tendrá a 30 de junio de 2016 un total 47 acciones de esta entidad más 60 céntimos así como los bonos perpetuos. En el caso de participaciones de tipo I el afectado recibirá en esa misma fecha 88 acciones de Unicaja más 32 céntimos así como bonos perpetuos. En participaciones tipo A recibirá 91 acciones de Unicaja más 3 céntimos y bonos perpetuos. Para subordinadas serán 109 acciones, 14 céntimos y los bonos perpetuos al finalizar junio de 2016.

Los afectados no confían en esta propuesta ya que la mitad de los títulos que pasarán a convertirse en acciones ni garantizan el pago de los intereses ni garantizan valor alguno de cotización después del año 2016. Mientras que el restante 50% mantendrán una cotización al 4% de forma perpetua, lo que supone que el dinero que los ahorradores habían invertido a un plazo determinado, pasaría a estar a disposición de la entidad por el tiempo que decida el banco.

En conclusión, la valoración es que esta oferta de Unicaja, que depende de la aceptación de tres cuartas partes de los preferentistas, supondrá una pérdida de más del 70% del valor. Y animan a que mantengan las acciones en vía civil porque una vez sea aceptada los afectados renuncian expresamente a cualquier tipo de acción legal.

Acciones en vía penal

La plataforma de afectados confía en que se mantengan las acciones judiciales que en este momento siguen en aumento. Mateo Escudero cuantificó en más de medio centenar las que se han presentado hasta la fecha, y una previsión de entre 800 y 1.000 demandas que esperan presentar en estas fechas en la comarca.

Pero una vez concluya la vía civil esperan abrir la vía penal por lo que consideran que ha sido una “estafa” de la entidad bancaria.

Los afectados han venido denunciando que no tenían información pertinente de ningún tipo, que les vendían un producto “seguro sin riesgo” y que se “podía sacar cuando quisiera”. Hoy se ha convertido en un escándalo de grandes dimensiones, cuyas víctimas principalmente son mayores de 65 años (aunque el segmento de afectados general abarca todas las edades).

Muchos de ellos aseguran que nunca han contratado (ni firmado) estas participaciones preferentes. Es más, en algunos casos denuncian que no tenían ni tan siquiera conocimiento de que tenían este producto, que lo hizo la entidad sin su consentimiento.

Existen casos flagrantes en la comarca que hace cuestionar abiertamente la ética de la banca donde figuran test de idoneidad de un bebé de 6 meses.

Por el momento no han podido abrir la vía penal porque paralizaría la vía civil y el proceso podría dilatarse durante muchos años. Pero una vez lleguen las primeras sentencias la segunda parte será buscar responsables penales. Y ahí es donde apuntan a directivos de Caja España y a la responsabilidad política.

 

La plataforma de afectados por preferentes de Caja España atiende en la cuarta planta del Ayuntamiento de Bembibre los martes y los jueves, de 11 a 13 horas.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera