El Festival del Botillo de Bembibre ha sido noticia más allá de la geografía berciana o incluso de la provincia de León. En concreto en Valencia, pero no por sus virtudes gastronómicas, sino por protagonizar el titular del  periódico valenciano Las Provincias que afirma: “El PP compara las Fallas con las fiestas del Botillo de Bembibre”.

La noticia se centra, no en el Festival del Botillo, sino en la negativa del PP a aplicar IVA reducido a las fiestas declaradas de interés nacional e internacional en España. Una propuesta que hace un mes planteó un diputado de Compromís por medio de una Proposición No de Ley para que las Fallas y las manifestaciones festivas únicamente de la Comunitat Valenciana tuviesen un IVA reducido, y que ayer mismo los diputados alicantinos del PSPV volvieron a plantear pero extendiendo la acción al conjunto del país. En cualquier caso, haciendo hincapié, según el rotativo, “en las Fallas, las Hogueras, las Hogueras, el Misteri d'Elx y las fiestas de la Magdalena en Castellón”.

La respuesta de la diputada leonesa Arancha Miguélez se centró en que “no cabe hacer una excepción con el IVA en nuestros pueblos y ciudades por muy importantes que sean esas fiestas”, y puso como ejemplo que otras manifestaciones de interés internacional y nacional “como el Festival de La Bañeza o el Festival de Exaltación del Botillo en Bembibre”.

El rotativo valenciano, que resalta que “la defensa de esa posición corrió a cargo de una diputada de León, María Aránzazu Miguélez, cuando en la comisión de Cultura hay diputadas del PP de la Comunitat Valenciana”, aprovechó esta cita a modo de ejemplo para presentar un titular que no se refleja en el encabezado -hasta el sexto párrafo no hay una sola referencia a Bembibre, al Festival del Botillo, ni explica a sus lectores lo que es- y que, de la misma forma que utilizó este evento de Bembibre pudo haber elegido la referencia a La Bañeza o incluso la Semana Santa de León, ya que la diputada del PP llegó a citar esta festividad.

warhol_360