El Festival del Botillo de Bembibre ha sido noticia más allá de la geografía berciana o incluso de la provincia de León. En concreto en Valencia, pero no por sus virtudes gastronómicas, sino por protagonizar el titular del  periódico valenciano Las Provincias que afirma: “El PP compara las Fallas con las fiestas del Botillo de Bembibre”.

La noticia se centra, no en el Festival del Botillo, sino en la negativa del PP a aplicar IVA reducido a las fiestas declaradas de interés nacional e internacional en España. Una propuesta que hace un mes planteó un diputado de Compromís por medio de una Proposición No de Ley para que las Fallas y las manifestaciones festivas únicamente de la Comunitat Valenciana tuviesen un IVA reducido, y que ayer mismo los diputados alicantinos del PSPV volvieron a plantear pero extendiendo la acción al conjunto del país. En cualquier caso, haciendo hincapié, según el rotativo, “en las Fallas, las Hogueras, las Hogueras, el Misteri d'Elx y las fiestas de la Magdalena en Castellón”.

La respuesta de la diputada leonesa Arancha Miguélez se centró en que “no cabe hacer una excepción con el IVA en nuestros pueblos y ciudades por muy importantes que sean esas fiestas”, y puso como ejemplo que otras manifestaciones de interés internacional y nacional “como el Festival de La Bañeza o el Festival de Exaltación del Botillo en Bembibre”.

El rotativo valenciano, que resalta que “la defensa de esa posición corrió a cargo de una diputada de León, María Aránzazu Miguélez, cuando en la comisión de Cultura hay diputadas del PP de la Comunitat Valenciana”, aprovechó esta cita a modo de ejemplo para presentar un titular que no se refleja en el encabezado -hasta el sexto párrafo no hay una sola referencia a Bembibre, al Festival del Botillo, ni explica a sus lectores lo que es- y que, de la misma forma que utilizó este evento de Bembibre pudo haber elegido la referencia a La Bañeza o incluso la Semana Santa de León, ya que la diputada del PP llegó a citar esta festividad.

Comentarios  

0 #1 No os preocupéisFísico 17-10-2013 17:23
No os preocupéis, en este país sin cabeza ni pies en lo que a política se refiere, tenemos que consolarnos con lo bien aceptado que es el botillo en el paladar de Valencianos, Extremeños, Andaluces, Catalanes, Madrileños ..., Franceses, Portugueses, Estadounidenses , ... ¿Quién no ha invitado a Botillo con guarnición a algún amigo? ¿Qué opinión tienen?
Pero una cosa es el paladar, y otra cosa es la boca, porque de la boca salen las palabras y en la política del dicho al hecho todos sabemos que va algo más que un trecho.
Ni que decir tiene que esto sólo pasa porque el periodismo de pacotilla y partidista lo consiente.
Un abrazo y disfrutad del botillo, que vale menos que una mascletá pero rinde mucho más...
0 #2 trescolores 17-10-2013 18:02
Si, el botillo comparado con las fallas, sobre todo el de los dos últimos años:D
0 #3 Bravo 17-10-2013 21:34
En principio de parece genial !QUE SE HABLE DEL BOTILLO DE BEMBIBRE EN EL CONGRESO!
¿Cuándo se ha hablado del botillo en el lugar más importante de este pais?
!EN PRINCIPIO AGRADECER A LA DIPUTADA DEL PP QUE EN MADRID SE ACUERDE DE BEMBIBRE Y QUE ADEMÁS NOS COMPARE CON LAS FALLAS!.

!Cuánto resentido hay en Bembibre, que hasta critican que Bembibre esté en centro del dialogo politico!.
Algunos no merecen ni estar en la oposición, tendrían que estar !LEJOS...MUY LEJOS!
0 #4 Doña Manolita 17-10-2013 21:43
Ni algunos gobernando y ya ves, ahi están...
0 #5 si bravo, tu si que tenias que estar lejos.en fin............ 17-10-2013 21:47
A ver si te enteras de que esto lo hace para tapar otras cosas, y en vez de hablar de fiestas que esta señora lleva toda su vida viniendo por la cara a esta celebración. Lo que tenia que a ver hecho es hablar del centro de salud, pero eso no importa pues ese servicio ella lo tiene privado.
y lo que dices de la oposición..... solo decirle que por lo menos ellos si hacen oposición no como otros que solo se les escucho cuando se acercaban las elecciones.
y por ultimo la fiesta del botillo de Bembibre, habla por si sola, no le hacen falta mensajeros!!!
0 #6 y encima se darán por ofendidosAzukiki 17-10-2013 21:55
Vaya ejemplo de manipulación y estupidez supina
¿cómo tienen la desfachatez de hablar de comparación cuando no la ha hecho nadie? ¿como se atreven a p0edir reducción de iva exclusivamente para ellos? Señores, si se pide reducción al órgano principal del país se pide para todos los que en el país reúnan las condiciones y el festival del botillo de Bembibre, mal que le pese a algunos Valencianos , tiene la declaración de Interés turístico nacional igual que las fallas, y además huele mejor.
Desde Bembibre agradecer a todos los responsables del festival del botillo a lo largo de su historia, el esfuerzo y buen trabajo que le ha dado la categoría que tiene. Y a los imbéciles (perdón la expresión) que utilizan ese debate para hacer politiquilla de pueblo, pues que se vayan a las fallas que nadie les quita
0 #7 jijijiji 17-10-2013 21:56
Para tapar otras cosas dice jiji... Pues amí que me gustó más el interviu de esta semana...
0 #8 Patético 18-10-2013 16:32
Patético
0 #9 Yo tambien 18-10-2013 17:34
Totalmente de acuerdo con Azukiki. Es penoso que cuatro resentidos no se alegren de que su pueblo esté en lo más alto.
Por otro lado si una diputada viene invitada a nuestro botillo !Mejor que mejor!, más prestigio para el evento. Encima igual se quejan algunos que de antes traían de 900 comensales, 550 invitados. !QUE PENA!
0 #10 asi nos vauno mas 18-10-2013 21:00
Lamentable y vergonoso el desconocimiento , asi va España.Que se insulte no a las Fallas si no a cualquier fiesta de cualquier rincon de España. La realidad a las Fallas les da igual que suban o bajen los impuestos por que son, Asociaciones Culturales casi 400 en Valencia Capital y que mueven mas de 7.5 millones de Euros al año en una fiesta financiada por los asociados, que durante año tras año les dan de comer a miles de familias Españolas, que en cuatro dias de la fiesta grande recibe mas de un millon de turistas consiguiendo con ello que Hoteles,bares, restaurantes y comercios en general puedan hacer su Agosto en el mes de Marzo. Que son las fallas 4 mascletas y cuatro muñecos.... No solo …..........dura nte todo el año se preparan actividades Culturales, Teatro Festivales beneficos,recog ida de alimentos,donac iones de sangre, semanas culturales festivales infantiles y un etc..etc. Las Fallas solo piden que el iva reducido antes el 8% hoy el 21% pide que se reduzca otra vez al 8% o al 10% para que los provedores de estas asociaciones al final de mes puedan comer y no se vean reducidos sus ingresos por lo que no se mira si es proveedor de una Asociacion de Falla o un tendero del pueblo mas lejano de cualquier rincon de España, Ojala cualquier fiesta de España tomase en estos momentos decisiones y apoyo a nuestros comercios o fabricantes como lo hacen la fiesta de las Fallas.

VIVA LA FIESTA

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador