Jubilados de la Fundación Cultura Minera han puesto en marcha una iniciativa para recuperar, y mostrar al público, los motes característicos de Bembibre. De momento, una escultura ubicada en el entronque de la antigua carretera Nacional VI y la entrada al barrio de Puente Nuevo recoge hasta 400 motes y sobrenombres de ciudadanos. Un número que esperan ampliar con más aportaciones vecinales con un buzón ubicado al pie de la escultura.

Los impulsores de esta iniciativa parten de la idea de recopilar una parte de la historia de Bembibre en esta ocasión a través de los motes. De hecho, la premisa es que “la historia la hacemos todos”.

Esos motes los reflejan en una escultura metálica elaborada con materiales reutilizados de desechos de minería y cuyo nombre es “Recuerdos”. Cuenta con 24 caras donde se han grabado estos nombres tan populares en el siglo XX fundamentalmente.

Nombres reconocidos como “Trajatejos”, “Tanicho”, “Tirantines”, la “Mora”, “Paja”, “Orray”, y familias como los “Giniotes” o “Serrantines”.

A partir de este momento esperan poder sumar más nombres a los 400 que figuran. De hecho, aunque el buzón confían en que se llenará mucho más, una vez finalizada esta creación ya cuentan con otras 200 aportaciones adicionales que esperan seguir incorporando con la ampliación de la escultura. “La historia la hacemos todos. ¿Tú, qué cuentas?”, es la inscripción que figura en este buzón para animar a los vecinos a hacer sus respectivas aportaciones.

Comentarios  

0 #76 mineros 24-10-2013 14:44
Desde luego lo de Dolores de Barriga no es hablar mal, pues nos esta echando una mano en nuestras humildes intenciones. Sigue que es temprano y hay que sacar la maniobra pues el picador esta parado y anda a destajo.
0 #77 por ciertoRufo 24-10-2013 15:09
hablando de trastos y bodrios... también habia una mujer a la que llamaban "la cacharra"
0 #78 para mineros 24-10-2013 15:23
Te pido por favor que cambies de nick, porque mineros somos muchos y tu nos estás dando muy mala imagen. Espero que la gente entienda que eso es un nick que utiliza alguien, que puede ser cualquiera, incluso uno que nunca haya entrado en una mina.
0 #79 Para el NICKmineros 24-10-2013 17:54
Desde luego , a nosotros los mineros no nos suena eso del nick. nos suena mas lo de "la prima" lo de "la tranca" lo de "el coladero" "lo de "el embarque" lo de......."hosti a que no puedo encarrilar" lo de Guaje vete a "La serie tercera y dile a Felipe que te de el escuadratallos y traemelo".Desde luego tengo que mandarle que me traiga EL NICK que seguramente esta en la Cuadra de Palmira.
0 #80 Nombre verdaderMineros 24-10-2013 20:10
Yo conocí a una Sra que se llamaba Dolores su marido se apellidaba Barriga y era en el año 71 y tuvo 13 hijos grandes personas y mejores estudiantes. Sufrieron mucho de ser hijos de Dolores de Barriga pero muchos años después comprobé que estaban orgullosos de la circunstancia.
0 #81 Para OPS Mineros 24-10-2013 20:16
No se sí se sentirán los tuyos orgullosos de tu sobrenombre. Nosotros nos sentiríamos satisfechos de que te dieran la lección y de ella también sacaríamos provecho nosotros.
0 #82 Graciasmineros 25-10-2013 00:32
Ramiro gracias a tu madre y a sus 87 aaños, de los 13 que nos mandaste tenemos 8, pero no teniamos constancia del guardamontes que ademas era vecino de uno de nosotros.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador