Imagen de la rueda de prensa donde se avanzó información sobre la TDTEl Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, la Subdelegación del Gobierno en León y representantes de los municipios donde se producirá el próximo cese analógico del Plan Nacional de Transición a la TDT han mantenido esta mañana una reunión ejecutiva en la que se han abordado, entre otras cuestiones, las acciones de información al ciudadano en el proceso de transición a la nueva televisión digital. Este cese analógico se desarrollará de forma progresiva en la provincia de León a partir del 29 de enero y beneficiará a más de 90 municipios de la provincia. En este encuentro, Ignacio León, representante de la Oficina Nacional de Transición a la TDT (ONT) del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio,. ha anunciado que, según datos de septiembre, el 76,3% de los hogares de los municipios de León en los que se producirá este cese analógico ya acceden a canales de la TDT. El representante de la ONT ha indicado, además, que el porcentaje de hogares antenizados supera el 84%. En cuanto al conocimiento, ha afirmado que el 98,4% de los hogares de estos municipios conoce el nuevo sistema de emisión audiovisual.  El Ministerio de Industria recomienda a los ciudadanos de los municipios de León en los que se producirá este cese analógico que adapten su antena y hogar con antelación. El objetivo es que la población realice el proceso de sustitución de la televisión analógica por la digital con el tiempo suficiente para garantizar la adaptación y la antenización del hogar. 

En la reunión, a la que también han acudido Francisco J. Álvarez Martínez, subdelegado del Gobierno en León, y Vicente García Cuesta, coordinador de Servicios de la Dirección General de Telecomunicaciones de la Junta de Castilla y León,  se ha hecho balance de las actuaciones informativas incluidas en el Plan de Comunicación de Proximidad que desarrolla el Ministerio de Industria. Con estas acciones, se ofrece a la ciudadanía la máxima información y apoyo a los municipios en los que se acometerá este cese. Además, se han puesto a disposición de los ayuntamientos diferentes soportes y herramientas de divulgación para que puedan informar a sus ciudadanos sobre el proceso de transición a la TDT.

Puntos de Información  de la TDT

El Ministerio de Industria desarrolla un Plan de Comunicación de Proximidad que contempla la instalación de un punto de información fijo en Ponferrada a partir de diciembre, que permanecerá durante dos meses. Además, unidades móviles recorrerán a partir de diciembre diversos municipios de la provincia en los que se acometerá el siguiente cese de emisiones analógicas del Plan Nacional de Transición a la TDT.  

En estos puntos de información, un equipo de técnicos y especialistas atiende personalmente cualquier tipo de duda de los ciudadanos sobre el nuevo sistema de emisión audiovisual y les informa acerca del proceso de transición, la adaptación de las antenas, el equipamiento necesario de instalación en el hogar, las ventajas de la televisión digital, entre otras cuestiones. Se distribuirán también folletos divulgativos sobre la TDT en ayuntamientos, centros de salud y sucursales bancarias. 

A través de estas actuaciones se ofrece apoyo a la población para efectuar el cese de emisiones analógicas. Para ello, el Ministerio de Industria ha puesto a disposición de los ciudadanos el número de información 901 2010 04  y la web www.televisiondigital.es para resolver las dudas.  

Plan Nacional de Transición a la TDT 

Este Plan establece un marco de actuación que garantiza el cese ordenado y progresivo de las emisiones analógicas y el tránsito pleno a la TDT antes del 3 de abril de 2010, momento en que la totalidad de municipios españoles verá la televisión a través de la TDT. En la actualidad, se ha completado el primer cese en 31 Proyectos de Transición (PT) y más de 5.400.000 ciudadanos de 1.287 municipios ya acceden a la televisión digital. 

En los próximos meses, más de 9.600.000 ciudadanos de 2.697 municipios integrados en 26 Proyectos de Transición sustituirán definitivamente la televisión analógica por la digital y disfrutarán de todas las ventajas que conlleva el nuevo sistema. Al término de esta transformación audiovisual, la población que verá la televisión digital terrestre ascenderá a más de 15 millones de personas y los municipios beneficiados serán 3.892. 

A través del teléfono 901 2010 04 y la web www.televisiondigital.es, se puede acceder a más información sobre la TDT y el proceso de transición.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador