El Ministerio de Fomento recibirá el miércoles a alcaldes y pedáneos afectados por los recortes ferroviarios en León

La petición de los representantes de los numerosos municipios y localidades de la provincia de León afectados por los recortes de trenes, frecuencias y paradas de ferrocarril ha surtido como efecto la cita que mantendrán este próximo miércoles día 20 de noviembre en Madrid con el director general de Transporte Terrestre del Ministerio de Fomento, Joaquín del Moral Salcedo.

Los munícipes leoneses afectados por las traumáticas modificaciones realizadas en primavera por Fomento y la empresa Renfe Operadora habían solicitado formalmente por escrito el pasado mes de septiembre una reunión con la ministra, Ana Pastor.

En respuesta a la misma, y aduciendo motivos de agenda, la ministra ha delegado en el máximo responsable ministerial de transporte en materia ferroviaria. La cita está prevista para las doce del mediodía en la sede del Ministerio de Fomento en Madrid.

La comitiva leonesa estará encabezada por el diputado provincial y secretario provincial socialista de coordinación territorial, Joaquín Llamas, como alcalde además de Villaobispo de Otero, uno de los municipios afectados por la supresión de paradas de tren. Junto a él, tienen previsto acudir a la reunión los alcaldes de Santa Marina del Rey, Francisco Álvarez Álvarez; de Villagatón, Benjamín Geijo; Gaspar Cuervo, de Valderrey; y Gerásimo Vallejo, de El Burgo Ranero; así como los alcaldes pedáneos de Porqueros, Juan Manuel Nuevo Fernández; La Granja de San Vicente, Antonio Morán García; Villavante, Pablo Fernández; y los concejales de Bembibre, Gerardo Álvarez, y Villarejo de Órbigo, Carlos Mallo. Todos ellos transmitirán al director general la profunda preocupación por las medidas adoptadas, que causan un grave perjuicio a la población de numerosas localidades leonesas.

Los alcaldes y los presidente de las juntas vecinales a cuyas localidades les afectaron las drásticas medidas de ajuste ferroviario, que afectan a miles de personas en la provincia leonesa, siguen a la espera de que el consejero de Fomento de la Junta de Castilla y León, Antonio Silván, responda igualmente a la solicitud de reunión con ellos.

Aunque la competencia de los recortes no es directa de la Comunidad Autónoma, sí es cierto que en otras autonomías se ha adoptado la decisión política de paliar con fondos propios los ajustes ministeriales y de Renfe, algo que esperan poder negociar directamente a la mayor brevedad posible.

Los representantes locales confían en que esta reunión con Silván se produzca antes de barajar nuevas acciones de protesta como las realizadas en los últimos meses en Barrientos, Villavante, La Granja de San Vicente y El Burgo Ranero, con la participación masiva de los vecinos afectados por la supresión de paradas, la condena de las estaciones o la modificación irracional de horarios.

Facebook
Twitter
LinkedIn
Pinterest
WhatsApp
Telegram

También podría interesarte

Destacadas de Bembibre Digital cabecera