Unas 200 personas participaron en BembibreCerca de dos centenares de personas acompañaron este viernes a la patrona Santa Bárbara en la procesión habitual hasta la rotonda del minero, donde se realizó una ofrenda floral. En un momento en que el carbón está atravesando una difícil situación, la celebración de Santa Bárbara sigue siendo uno de los momentos importantes de muchas personas, aunque muy inferior a lo que llegó a significar este día tiempo atrás.

Lejos de aquellos actos programados en la década de los 90 y anteriores, los actos se centraron en misa, procesión y posterior ofrenda floral. En la rotonda del monumento al minero se encontraron las vírgenes de la Cofradía del Ecce Homo y de la Iglesia de Santiago Apóstol.

También Torre del Bierzo vivió la festividad de Santa Bárbara con actos que consiguieron una importante participación. Este municipio minero por excelencia atrajo también a algo más de 200 personas en la misa y procesión. A mediodía celebró una comida en honor a Santa Bárbara. Los actos en la cabecera municipal se mantienen durante el fin de semana. El sábado habrá proyección del corto “Paisajes Interiores”, de Gabriel Folgado. Será a las 17 horas en el salón de actos del Ayuntamiento. A la tarde - noche fiesta con baile y sopas de ajo. El domingo tendrá lugar el certamen de pintura rápida de la Fundación Cultura Minera cuya temática es la minería del carbón.

En Santa Marina de Torre la procesión y misa se ha trasladado al sábado, día 5 de diciembre, a las 12.30 horas. Posteriormente habrá comida comunitaria y una sesión de proyecciones antiguas a las 16 horas, seguida de baile y cena comunitaria. El domingo se rinde homenaje a las personas mayores en el denominado “Día del mayor” con misa a las 13 horas y homenaje directo a las 17 horas con la exposición fotográfica “Retratos”. Concluirá con roscón y chocolate a las 18 horas y posterior recital músico-poético.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador