El tiempo libre como tal ya no existe para los miembros del Frente Solidario Laciana Bierzo, que recorren las poblaciones mineras para repartir 25 toneladas de alimentos entre las familias que lo necesitan. Este sábado llegaron a Bembibre donde concluyó la primera campaña que se inició con el macro concierto del día de La Encina, que arrojó una recaudación de 30.000 euros para distribuir entre las diferentes familias que presentaron las solicitudes.

Fueron 2.500 kilos los que llegaron a primera hora de la mañana a la que se convirtió en sede provisional del Frente Solidario, en los pasillos del edificio que alberga el Ecyl y Juzgado de Paz que dispuso la concejalía de Bienestar Social para facilitar la logística y distribución. A lo largo de la mañana, familias de la demarcación fueron llevándose los lotes dispuestos de tal modo que pretenden garantizar alimentos para tres meses. “Nosotros queremos ayudar la gente de verdad, que no sea una cuestión de caridad, sino de solidaridad”, declaró el portavoz del Frente, Oli Vega.

Cada una de las familias beneficiarias recibió un lote por miembro de la unidad familiar que, según los cálculos estimados, permitiría cubrir necesidades básicas durante este periodo de tiempo de tres meses.

La próxima semana arrancará una segunda campaña del Frente Solidario destinado a los 'guajes', niños y niñas de las cuencas mineras asturianas y leonesas. La base de esta campaña van a ser dos conciertos, uno en Mieres el día 6 de diciembre, y otro en Villablino el día 7. “Con esa campaña queremos cubrir todas las necesidades de los niños en material escolar, alimentos y medicinas de las cuencas mineras asturianas y leonesas”, expresaron.

La valoración en Bembibre, a punto de finalizar esta primera campaña, es que la población berciana y lacianiega se ha implicado “bastante bien y nos aporta comida”, destacó Pedro Carbajo, otro de los integrantes del Frente Solidario. Una campaña que se completa con otras iniciativas como la venta de camisetas, que se ha convertido en un reclamo importante y cuya recaudación sirve para cubrir necesidades alimentarias, así como la aportación desinteresada de los ciudadanos y donativos en cuenta.

 

La implicación de los ayuntamientos sólo para canalizar ayuda

El Frente Solidario ha pedido a los ayuntamientos que se encarguen de canalizar las solicitudes de ayuda y de la debida difusión en sus poblaciones. El colectivo siempre lleva por bandera que no tienen vínculo político de ningún tipo: “somos un grupo de trabajadores y trabajadoras que nos hemos asociado, no tenemos subvenciones ni ayudas de ningún tipo, lo único que hacemos es utilizar el ingenio y gestionar los ingresos para repartirlos entre las gentes”, destacó Oli Vega. De hecho, uno de sus lemas es que “somos el pueblo, formamos parte del pueblo y ayudamos al pueblo”.

Detrás de este colectivo, un grupo de personas que, en su mayoría, tienen que cumplir con su jornada laboral. “Solemos quedar una vez por semana para concretar las fechas, los grupos que van a venir a cada concierto”, apuntó Carbajo. Es por ello por lo que el tiempo libre de cada uno lo acostumbra a dedicar a esta causa, “nos sale ayudar a la gente de nuestras comarcas”, añadió Vega.

La situación les ha unido con este fin solidario, a la vista del deterioro de las comarcas. “Hay gente que tiene la necesidad a su lado y no lo ve o no lo quiere ver, pero está pasando y se están desmoronando todo en las cuencas mineras”. Por eso, a pesar de que este grupo ha sido capaz de formar un grupo de trabajo, desarrollar iniciativas solidarias y materializar semejante volumen de alimentos, piden a la ciudadanía que se asocie, porque “lo único que nos va a quedar es la solidaridad”.

No tardarán en volver a visitar Bembibre con más resultados. Y esta vez lo harán para que los niños no se conviertan en las víctimas del sistema. Estas nuevas ayudas se volverán a distribuir entre familias de las cuencas mineras astur-leonesas –no sólo familias mineras, sino familias en general de las zonas mineras en sentido amplio-. Alimentos, productos de higiene infantil, medicamentos o material escolar son algunos de los productos en que el Frente Solidario invertirá los fondos obtenidos en esta segunda campaña dirigida a familias con niños menores de 15 años.

Comentarios  

0 #1 felicitacioneshilmar 01-12-2013 13:34
Es encomiable la labor que están realizando, ojalá hubiese mucha gente que piense y actúe así, Felicitaciones amigos.
0 #2 Venga yaMaria 01-12-2013 18:49
¿Pero no decía la concejala que en Bembibre no había solicitudes y que de las necesidades de sus habitantes ya se encargaba el ayuntamiento? Pues ahora que nos explique donde está el error.
Espero que realmente llegue a personas que lo necesitan y no por duplicado, con esto quiero decir que no sean familias que ya reciben ayudas por ejemplo de cáritas que vergüenza da pasar por allí cualquier día y ver a algunas personas con buenos coches o con el último modelo de teléfono móvil enviando wassap mientras esperan a llenar la despensa echándose un cigarrito. Seguramente más de uno estéis pensando en tiraros como perros a mi cuello y soy consciente de que mi comentario generará controversia pero es que me indigna saber de personas que hacen números y piruetas para mantener a sus hijos y llegar a fin de mes mientras otros se permiten caprichitos porque les resuelven la papeleta.
Chicos vosotros seguir así que seguro que a alguien le estaréis haciendo un gran favor y os estará eternamente agradecido y no hay mejor reconocimiento que el hecho de estar uno mismo tranquilo con su propia conciencia.
0 #3 una 01-12-2013 18:55
Bastante vergüenza pasan los pobres que necesitan pedir ayuda en cáritas para que vengas tu a hablar de vergüenzas. Que no lo necesites nunca.
0 #4 Oli Vega 01-12-2013 21:01
María, para hablar de algo públicamente hay que saber de lo que se habla...Te invito a que en el próximo reparto vengas con nosotros y veas por ti misma cómo se desmonta esa sarta de tonterías que dices...Te invito a que sientas el sufrimiento de la gente que nosotros comprobamos día a día...Salud y suerte!

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador