El Concejo General de León denuncia que con la nueva ley, las Juntas Vecinales perderán todo su patrimonio público. En una nota que han hecho pública advierten que "  La nueva Ley suprime el carácter de Entidad local de las Juntas Vecinales, por lo que no podrán ser titulares de bienes de dominio público: perderán la titularidad de su Montes públicos y de sus bienes comunales. Las Juntas Vecinales existentes dejan de ser Administraciones públicas locales y serán entidades privadas. La ley no dice que sigan siendo entes públicos". A continuación les ofrecemos el análisis que hace el Concejo General de León sobre esta Ley en dos apartados: los cambios legislativos y consecuencias para los pueblos de León.



LOS CAMBIOS LEGISLATIVOS:

La Ley pendiente de ser aprobada por el Senado el día 16 de diciembre y por el Congreso de los Diputados en día 19, modifica el artículo 3.2 de la Ley estatal de régimen local excluyendo a las entidades de ámbito inferior al municipal de ser Ente local. Mantienen el carácter de entidad local: las comarcas, las áreas metropolitanas y las mancomunidades de municipios.

Dicho cambio queda ratificado en el nuevo artículo 24. Bis, que con carácter general señala que las entidades de ámbito inferior al municipal dejarán de tener personalidad jurídica y pasarán a ser meros órganos dentro del ayuntamiento, es decir, barrios dependientes del Ayuntamiento. Algo que tienen que respetar las leyes de las Comunidades Autónomas.

La disposición transitoria cuarta dice que las entidades inferiores al municipio existentes mantendrán la personalidad jurídica, pero no dice que sigan siendo entidades locales, ni que sigan siendo entes de Derecho público.


CONSECUENCIAS PARA LOS PUEBLOS DE LEÓN:


Las Juntas Vecinales no pueden ser titulares de Montes Públicos: lo prohíbe la Ley de Montes estatal. (sólo pueden estar en manos de entidades locales o de Derecho público: artículo 11.2 Ley de Montes).

Las Juntas Vecinales no pueden ser titulares de Montes Comunales (artículo 12.1.b de la Ley de Montes estatal).

Las Juntas Vecinales perderán todos sus bienes comunales, pues el Reglamento de Bienes de las Entidades Locales exige que los bienes comunales estén manos de entes locales (municipios o entes locales menores) Artículo 2.4. Real Decreto 1372/1986.

Las Juntas Vecinales al dejar de ser Administraciones públicas, pues la nueva redacción de la Ley de Régimen Local estatal no les reconoce esa cualidad, no podrán tener bienes de dominio público, sólo bienes de derecho privado.

Las Juntas Vecinales dejarán de estar en Registro de Entidades Locales, ya que su reglamento solo permite registrar las previstas en el artículo 3 de la Ley de Bases de Régimen Local.


"Por tanto, no basta que la nueva Ley reconozca la personalidad jurídica de las Juntas Vecinales, sino que deben seguir siendo entidades locales, para no perder su patrimonio. Y si no son Entidades Locales, no está claro qué tipo de cuentas tienen que rendir, pues dejan de ser también Administraciones públicas. La nueva Ley provocará un caos absoluto en la provincia de León

Comentarios  

0 #1 Juas 14-12-2013 20:18
Disfruten lo votado adiós a los pequeños pueblos,
En vez de suprimir asesores diputados y chupatintas.... es lo k habéis querido...ajo y agua
0 #2 Aletee 14-12-2013 20:24
Afirmo lo del anterior comentario , es lo que tiene al dejarse engañar , no se puede esperar otracosa del PP
Como os engañaron...el problema es que lo esta pagando todo el país
Espero k las prosimas elecciones se vayan y podamos salir de esta dictadura
0 #3 Pues no me parece malQue no, que no 14-12-2013 21:21
A ver, a ver: No se como funcionaran las demas pero en la que yo resido y hasta hace muy poco, la administracion era oscura, nadie sabia los ingresos y los gastos, y si pedias explicaciones casa si daban una paliza. Ademas te reclamaban unos raros impuestos y ni siquiera te daban un recibo. A que eso huele mal. Pues eso. A taparse la nariz.
0 #4 AREPENTIDO DE VOTAR PP 14-12-2013 22:20
estoi de alcuerdo con todos los comentarios menos elde que no que no estos alcaldes pedaneos que andao todo por sus pueblos sin suelo es de agradecer.por que no la dputacion o la junta ISINO LOS POLITICOS QUE COBREN COMO LOS ALCALDES PEDANEOS QUE VERGUENZA DE PAIS
0 #5 viriato 15-12-2013 00:24
que salgan los PP asacar pecho son unos mentirosos
0 #6 pues a venderlurcher 15-12-2013 02:19
Pues eso, ante el expolio que lo vendan antes que los políticos profesionales se lo lleven muerto!!!

Ya saben, a por ellos entre todos!!!
0 #7 de Bembibre 15-12-2013 13:09
Nuestros gobernantes como no tienen mucho trabajo, en arreglar los problemas de los ciudadanos (que es lo que tenían que hacer) se entretienen en hacer nuevas leyes que nadie reclama, la ordenación territorial, aboliendo las pedanías, personas altruistas, dispuestas a defender los derechos, los bienes patrimoniales y las tradiciones de los pueblos, abandonados por los ayuntamientos, aunque es verdad que de lo que eran las pedanías queda muy poco, quiero recordar ,Las hacenderas, mantenimiento y reparación de los bienes públicos, las veceras, tanto de riego, como de ganado, el mantenimiento de los montes, reparto de quiñones para gamallos y leña, todo esto era controlado por él pedáneo del pueblo hoy nuestros pedáneos lo que más les preocupa es cuantas eólicas ponen es sus montes, para gastar lo que les dan en sabe dios que, los pueblos que no tienen eólica desaparecerán ellos solos, porque no habrá nadie que se ponga en un cargo público sin ganar un duro, y los que tienen eólicas seguirán por los beneficios que les reportan y los que tenemos que aguantar los problemas de las eólica somos todos los ciudadanos colindantes
0 #8 **** 15-12-2013 14:27
Te estás hacieno un lío. Lo que quieren es quedarse con el patrimonio de los pueblos, eólicas, montes, caza o lo que sea. Es decir, todo lo que genere dinero pasará a la comunidad o a la diputación, y luego lo invertirán donde quieran, o pero... lo van a entregar a empresas privadas (de ya veremos quién)

Es un espolio.
0 #9 Putos políticosConcejero 16-12-2013 01:03
De este tema en particular y de otros a nivel nacional son responsables directamente los politiquillos del PP, y también quién les ha votado.
Me da rabia que el pedáneo de mi pueblo y el Alcalde del Ayuntamiento, ambos del PP, no hayan hecho nada en defender su Junta Vecinal. No nos han informado del contenido de esta ley, ni de las trágicas consecuencias. Creo que deberías abandonar ese nefasto Partido, no sin antes de informar al pueblo y de las medidas que tendríamos que llevar a cabo en defender un patrimonio histórico..
Los bienes de la Junta Vecinal de Albares son de sus vecinos y nunca de los Rajoy y compañía.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador