El Ramo de Navidad, que este año se ha colocado en el Museo "Alto Bierzo" y en el Santuario del Ecce Homo, pretende recuperar una tradición milenaria que se perdió en 1936. El ramo navideño es una ofrenda que se hace en el templo parroquial la noche de navidad, alrededor de la misa del gallo, que tiene su origen en la época prerromana, donde el ramo poseía un carácter votivo como culto a la fertilidad y preludio de la primavera.

 

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE} 

Comentarios  

0 #1 Ramo de Navidadluisa estevez gago y lopez carvajal 25-12-2013 10:53
Cuanta belleza reunida armonicamente. Si alguien me explica el significado de cada detalle estará bien, pero si no me lo explica, no importa, me he parado en cada uno y todos hablan.

Y ¿porque tienen que perderse estas tradiciones? Uff, menos mal que se recuperan de vez en cuando.
0 #2 luisa estevez gago y lopez carvajal 25-12-2013 10:55
Ajajá, me he ido a la foto primera y se ve un extintor. Algun cuidadoso/osa del digital se ha dado cuenta y ¡voilá! esta es la foto. Enhorabuena :D
0 #3 uno 25-12-2013 16:03
¿Cuál es la foto primera? La verdad es que esta es muy bonita. Y mejor que no haya extintores :D:D
0 #4 Bonito 27-12-2013 14:07
Muy bonito, yo he preguntado varias veces a gente mayor si recordaban algo del ramo por esta zona. Empecé a verlos hace unos ocho años, en casi todas las tiendas de León capital tenían uno decorado acorde a su negocio. Y la tradición ha ido aumentando. Pero por aquí apenas los veía.

Hace tres años creo La mercería el Costurero decoró su escaparate de navidad con Ramos, eran realmente preciosos.
0 #5 El ramo de San Andresm.moreno 28-12-2013 01:28
San Andrés celebra el domingo el Canto del Ramo para reivindicar su apuesta por las tradiciones

Este titular es del pasado fin de semana en este medio de comunicacion digital. Para los amantes de las tradiciones es un lujo poder disfrutar muy cerca de nosotros del canto del ramo de San Andres de las Puentes.,Todavi a el pasado domingo un grupo de personas pudimos disfrutar de esta tradicion secular que ha desaparecido de nuestros pueblos.
0 #6 Significado del ramo leonés de Navidad.Santiago 31-12-2013 19:19
En respuesta a una pregunta anterior sobre el significado del Ramo, y puesto que sería larga y ya existe, remito a quien desee conocer algo sobre ello a consultar en Google dicho significado. La asociación cultural Raigañu es, en mucho, la que más ha contribuido a la recuperación de este hermoso patrimonio. Feliz Navidad.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador