El mes de diciembre cierra con un descenso de 68 personas en la lista del paro, que pasa de 1.848 personas en noviembre a las 1.768 actuales. Una reducción que ha ido en consonancia con las restantes oficinas de la comarca, así como con los datos provinciales, regionales y nacionales. En el caso de Bembibre 2013 es el primer año de los últimos cinco en que el número de desempleados del cómputo anual baja y no sube, como era habitual.

Contra la tendencia de los años anteriores en que el mes de diciembre era un mes destructor de empleo, por segundo año consecutivo nos permite hablar de una ligera reducción en el número de inscritos en la oficina de Bembibre. Mientras en 2012, diciembre cerró con 41 parados menos, mientras que en 2013 hizo lo propio con 68.

Precisamente, el último mes del año nos permite hacer una radiografía de la evolución del paro en 2013. Y la primera conclusión es positiva: 2013 ha sido el primer año del último lustro con un descenso de 138 parados.

En este sentido, el año comenzó con un nuevo incremento en el número de parados, hasta alcanzar los 1947 inscritos en la oficina de Bembibre. El paro siguió en aumento y ya en febrero superó la barrera psicológica de los 2.000 inscritos, hasta alcanzar en mayo 2055 personas. A partir de ese momento fueron cinco meses consecutivos de descenso hasta septiembre, que registró el mejor dato desde octubre de 2012. Los dos meses posteriores no fueron positivos pero en diciembre volvió a bajar el número de parados inscritos, con 1.780 al cierre de mes y año.

En el último lustro, la evolución interanual de 2012 arrojó un dato negativo con 248 parados más. 18 en 2012; 115 en 2010; y el peor dato interanual, en 2009, 348 parados más al cierre de aquel año. Todos ellos en la oficina de Bembibre.

 

El Bierzo baja de la barrera de los 15.000

En el conjunto de la comarca berciana, el paro ha bajado en 457 personas al cierre del mes de diciembre, lo que suponen un descenso del 2,98% respecto al mes anterior. En Ponferrada son 12.219 desempleados mientras que en Fabero el número se eleva a 874. En total, en El Bierzo hay inscritos 14.873.

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY}

Comentarios  

0 #1 Bien 03-01-2014 15:16
Ya se agradecen este tipo de noticias.
!Que difícil está siendo salir de esto!, menos mal que ahora si empiezan a verse los brotes verdes.
A ver lo que tarda uno del PSOE de Bembibre en salir a decir que es"muy mal dato"
0 #2 ja ja ja 03-01-2014 15:38
Cuando no sale un palemero de un lado nos sale de otro. Dariais risa si nos quedaran ganas de reirnos.

Si ha bajado la población en todo el Bierzo como no va a bajar el paro. Si ha bajado la población en España como no va a bajar el paro.

Lo cierto es que se han destruido muchos puestos de trabajo, que los pocos contratos que se hacen con la nueva ley son precarios, que hay menos gente cobrando prestaciones...

Sois igual unos que otros, echándole la culpa a Otero del paro y de la pérdida de población, que es generalizada en todas partes, o inventando brotes verdes.

Ya está bien de tratarnos como a tontos.
0 #3 bueno 03-01-2014 15:40
Baja más la población que el Paro, en Bembibre y en el Bierzo. Conclusión... HAY MÁS PARADOS
0 #4 Trololo 03-01-2014 18:07
Esta bajada del paro es debida a la !BUENA GESTION DE LOS SOCIALISTAS!, Seguramente Courel y Rey han sido los artifices de tan buena nueva.
Estos "pobrines", mejor estaban callados porque cada vez que hablan...
Es las próximas elecciones este PSOE no saca ni tres concejales.
0 #5 pepe 03-01-2014 19:55
Que no nos engañen: El paro se mantiene en cifras tercermundistas y en 2013 se ha seguido destruyendo empleo ,precarizacion masiva del mercado laboral, extension generalizada de los contratos basura, la bajada de salarios y otros elementos que son santo y seña del empleo en la actualidad , el estado español sigue destruyendo empleo y el paro sigue en el 25,9% .El drama social es que cada vez mas desempleados quedan sin derecho a ningun tipo de prestacion..... ..
0 #6 para tontololoAREPENTIDO DE VOTAR PP 03-01-2014 21:12
esperenos que estos que encontraron trabajo esperemos que cobren un sueldo digno . porque estos del PP nos quitan todos los derechos
0 #7 P€P€ 03-01-2014 21:16
baja el paro baja los afiliaos ala seguridaz social que meloespliquen
0 #8 autónomo 04-01-2014 15:59
Baja el paro¿donde en casa de quien?

Porque tanto la mayoría como mi pequeño negocio no vemos na de na.Todos estamos como estamos nos frien a impuestos y en esta zona no se nota ninguna mejoría.La gente sigue teniendo que marchar fuera.
Para Bembibre de la junta ni un euro antes porque gobernaba el soe tenían buena disculpa ahora con este alcalde que se hartó de prometer y no hacer será la culpa de los ciudadanos como siempre.
Lo que estamos viviendo en Bembibre y peor en los últimos 2 años no se aguanta.
0 #9 Filomeno 04-01-2014 18:39
Ya ya, ahora a insultar a Rey y a Courel y que si en las próximas no sacan ni 3, pues andas muy perdido chico porque tal vez el soe no saque mucho pero lo que es el pp con lo que pasamos no creo que tampoco se luzca.
No creo que sepas tu si van a presentar a Rey o a Courel en cabeza y te adelantas mucho.
Yo lo tengo bien claro y como ni veo ni espero ninguna mejoría, que no se molesten en poner buena cara y pedirme el voto para las próximas si es que llegan porque con la que está cayendo lo raro es que aún sigan.
0 #10 bueno 04-01-2014 19:38
Yo no he visto que se insulte a Rey y Courel. No quieras hacer victimismo.

Cada uno votará lo que le parezca mejor. Pero está claro que las locales no tienen nada que ver con las nacionales. Mi voto en las nacionales será para el PSOE si cambia su actitud o para IU si sigue igual, pero en las locales, hoy por hoy, mi voto no va por el mismo camino.

Ya que dices lo que vas a hacer tu. Te digo lo que voy a hacer yo. :D
0 #11 Cantidad y CalidadOtro más 06-01-2014 13:40
Decían las inefables "Hermanas Sister" (acuerdense de "La Trinca") que no siempre van unidos cantidad y calidad.
Es indudable que el paro ha bajado, no he consultado cifras paro si distintos medios de distintas afinidades políticas lo afirman será porqué es indiscutible.
Ahora lo que necesitamos saber es si el aumento del empleo supone un aumento de la renta, que a su vez sea un aumento de la demanda, que a su vez sea un aumento de las ventas, que a su vez sea un aumento de la producción, que a su vez sea una disminución del paro. y se ponga así de nuevo en marcha el motor de la expansión. (Sin entrar en más derivaciones).

Mantengo que cualquier hombre/mujer tienen el derecho y el deber de trabajar para contribuir al sostenimiento y desarrollo de la sociedad, y de ello deriva que aquél que trabaja debe poder vivir dignamente de la retribución que recibe. Y si no puede vivir de su trabajo pues es mejor no trabajar, ya veremos de que vivimos...

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador