El Ministerio de Fomento ha licitado el contrato de obras para la rehabilitación superficial del firme de la autovía A-6 en dos tramos situados en las provincias de Lugo y León: en León, entre el P.K. 411,5 (cercanías de Villafranca del Bierzo) y el P.K. 420,3 (Vega de Valcarce), en la subida al puerto de Pedrafita; y en Lugo, entre el P.K. 467,9 (Vilartelín) y el P.K. 480,0 (O Corgo).

El presupuesto de licitación es de 1,45 millones de euros y el plazo de ejecución de 8 meses. El objetivo fundamental de este contrato es mejorar las características superficiales del pavimento, en especial la resistencia al deslizamiento entre éste y los neumáticos de los vehículos y la regularidad, factores que tienen una incidencia directa en la seguridad y comodidad del tránsito por la carretera. También se mejora la impermeabilidad con el sellado de fisuras, lo que mejora las condiciones de conservación de las capas más profundas del firme.

Las obras consistirán fundamentalmente en el fresado y retirada de las capas superficiales del firme deterioradas y su sustitución por otras nuevas, así como el repintado de las marcas viales.


Conservación de firmes


El Ministerio de Fomento realiza labores sistemáticas para la conservación de los firmes de las carreteras estatales con labores como:

Mantenimiento de un sistema de gestión de firmes, que comprende el inventario de los firmes existentes en la red, la auscultación periódica de sus características superficiales y estructurales, así como modelos para predecir la evolución de su estado en el futuro. De esta manera se optimiza la programación de la conservación de los firmes para asegurar la comodidad y seguridad de los usuarios, así como el adecuado comportamiento estructural del pavimento para recibir las cargas del tráfico pesado.

•Realización de reparaciones puntuales en los firmes cuando existen defectos que requieren una actuación inmediata. Para ello la red de carreteras del Estado está dividida en 160 sectores, cada uno de los cuales es atendido mediante un contrato de servicios para la conservación y explotación de las carreteras que constituyen el sector. Estos contratos permiten atender las labores de vigilancia, atención de incidentes y accidentes, vialidad invernal, labores de mantenimiento de la infraestructura y todas aquellas actividades que son necesarias para mantener en servicio las carreteras las 24 horas del día y los 365 días del año. En este sentido, desde mayo de 2013 se han licitado 48 contratos de servicios para la ejecución de diversas operaciones de conservación y explotación de carreteras por un importe de 642 millones de euros.

Rehabilitación de firmes mediante la licitación de contratos de obras, que requieren la redacción previa de un proyecto de construcción. Con ello se logra un firme con las mismas características a las que presentaría en una carretera de nueva construcción. Es el caso de este contrato que se licita hoy.

 

 

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE}

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador