Foto: Radio Televisión del Principado de Asturias

Un grupo de encapuchados propinó a última hora de la mañana de hoy una paliza al gerente de Uminsa, Gerardo Biaín, en la explotación de Cerredo. El directivo había acudido a esta explotación minera cuando fue atacado por sorpresa por este grupo de una quincena de personas, aproximadamente. Biaín tuvo que ser trasladado a un centro hospitalario.

Según explica la Radio Televisión del Principado de Asturias, el apoderado de Uminsa tuvo que ser atendido herido por diversas contusiones y por la posible rotura de un brazo.

Se da la circunstancia que en aquel momento en las oficinas se encontraban otros trabajadores, así como tampoco se descarta la posible presencia en esta explotación del empresario minero Victorino Alonso.

La Guardia Civil ha abierto una investigación que en un primer momento se está centrando en la plantilla de Cerredo, y en concreto del turno de mañana, aunque no hay constancia de que se trate de trabajadores ya que los agresores actuaron con el rostro tapado. 

 

{module GOOGLE PIE DISPLAY} 

Comentarios  

0 #1 de Bembibre 15-01-2014 12:16
Abres el diario digital, y tienes que leer astas noticias lamentables, que hayamos llegado a estos extremos. La culpa que tenemos todos, la van a tener que pagar unos pocos. La minería la han programado los políticos, personas que votamos todos, según los políticos ha llegado a su fin, y desde los años 70 estaba programada para cerrarla en el 2010, llevamos tres años peleando por prolongarla, y mientras los políticos (Igual a personas no gratas) sigan metiendo sus manos en las empresas privadas, seguiremos con los mismos problemas. Es lamentable, que los que tienen que ejecutar las órdenes de esos políticos ineptos, son los que tienen que recibir los palos, porque la masa no llegue a comprender que los empresarios, están en la sociedad para ganar dinero, y si el gobierno le cierra todas las puertas, ellos deben de defender su patrimonio, cerrando también las suyas. Los trabajadores, a los primeros que le tiene que pedir responsabilidad es es a sus representantes, los sindicatos, que han consentido todos los desmanes que se han cometido en el sector, y en las elecciones hagan sus protestas votando en BLANCO, que es la forma de decir, que no nos gustan ningún de los que nos quieren gobernar. No querer doblegar por la fuerza al que nos ha dado de comer muchos años
0 #2 UNO 15-01-2014 13:12
Partiendo de que detesto la violencia, y no me ha gustado nada lo que dice esta noticia, hay que hacer algunas aclaraciones a lo que dice el comentarista anterior.

Los empresarios quieren ganar dinero y los trabajadores trabajan para ganar dinero. Lo que no es justo es que algunos empresarios (gran parte de ellos actualmente) quieran ganar el dinero que les corresponde a ellos y el de los trabajadores... explotándolos además. Que usen a los trabajadores como los están usando, con condiciones laborales lamentables y que cuando les de la gana digan... "no pago". Eso también es violencia.

La minería no está programada para terminar en 2010, y menos desde los años 70. Eso es una burrada, así de claro. Una burrada.

Son decisiones políticas las que hacen que el mejor carbón del mundo no sea rentable... para quienes tienen las concesiones y tampoco están dispuestos a abandonarlas.

Si ahora llegan otros y deciden primero quitar esas concesiones a quien no las explote, y quitar las trabas que han puesto a propósito a la explotación del carbón (por intereses personales de quienes gobiernan ahora)... la minería española estaría en auge otra vez. Porque el carbón se sigue necesitando y se depende de él. Otra cosa es que interese traerlo de fuera, aunque sea de peor calidad, o incluso aunque no salga más barato (al precio hay que añadirle el coste social)... por intereses económicos de quienes desde el poder toman esas decisiones. (Habría que ver de quienes son las empresas que importan el carbón)
0 #3 Opinión la mía.Atilano S.R. 15-01-2014 14:10
Yo creo que con la violencia no se consigue nada, aunque en ocasiones para alcanzar algún objetivo ha sido empleada con resultados desastrosos para los ciudadanos de cualquier parte del mundo, hechos los vemos todos los días en las noticias, y no nos remontaremos a nuestra historia pasada.
En principio diré que los valientes que han llevado a cabo tal acción para agredir a una persona indefensa y a cara descubierta son merecedores de un reconocidísimo acto en defensa de la sociedad; lo digo con la más absoluta repulsa y lo de valientes de esos 15 individuos lo traduzco a la más absoluta cobardía.
No sé el grado de responsabilidad que tendrá esa persona en la situación de la minería berciana y lacianega, pero si así fuera, la agresión ha sido un acto de cobardía como digo anteriormente el haber actuado en grupo.
Lo que sí es cierto es la responsabilidad que tiene algún empresario en el sometimiento que emplea con los trabajadores ya que en los tiempos actuales todos sabemos que han sido rebajados sueldos, más y horas de trabajo, menos prestaciones sociales, así como otras de carácter humanitario. Es verdad que el verdadero empresario lo que pretende es ganar dinero y reinvertirlo para aumentar sus empresas, cosa natural que ganen dinero, pero que luego y como ha sucedido con la minería que han recibido ingentes cantidades de dinero vía subvenciones, ¿Dónde ha sido invertido ese dinero?.
Los principales responsables de la situación que estamos atravesando son los políticos seguidos de los sindicatos que tiene una responsabilidad enorme en no haber fiscalizado esos dineros, aunque la credibilidad de ellos frente a la clase trabajadora está muy menguada, o prácticamente nula.
Nunca han existido tantos abusos a los trabajadores como en los tiempos presentes, ni en tiempos pasados sucedió lo que está ocurriendo actualmente: ¿sindicatos donde estáis?; ¿políticos dejar de apropiaros de lo que no es vuestro?
Sin extenderme más, ya que de lo contrario entraríamos en discusiones inútiles, si estoy de acuerdo en algunos de los puntos que dice el primer opinante, como que la minería tenía fecha de caducidad del 2010, fecha que fue propuesta por Felipe González, y el anterior presidente creo que la quiso alargar hasta el 2018. De todos modos la minería en el Bierzo y Laciana si tiene futuro, pero que desaparezcan las subvenciones.
0 #4 Para UNODe Bembibre 15-01-2014 14:46
Vamos a ver, no hay que descalificar a nadie para demostrar lo indemostrable. La minería ha tenido unos años muy buenos, los empresarios han ganado mucho dinero, los mineros han cobrado sus salarios, y en el Bierzo se ha vivido por encima de las posibilidades de las personas. Hoy llevamos unos años que nuestros gobernantes intentan llevar a cavo lo que tenían programado el día que empezaron a dar las subvenciones, que Zapatero quiso alargar ese cierre asta el 2018 pero, por nefasto no gano las ultimas elecciones, y lo que el alargo, hoy esta en tela de juicio y no se va a mantener
Lo que dices con respecto a las concesiones, tienes toda la razón, pero eso, no se va a poder llevar a cavo, porque en España son muchos los delincuentes que tienen propiedades sin explotar, cobrando una pasta gansa por ellas, y nadie se las va a quitar, como son, las concesiones de explotación o permiso de investigación, y todas las propiedades de los grandes y pequeños terratenientes, que tienen sus fincas abandonadas, y por supuesto, pocos las reclaman, porque para atenderlas hay que doblar el riñón y eso quieres tu que lo hagan los ricos y ellos van a gusto en el machito con lo que tienen, y el que tenga problemas que lo solucione, porque los sindicatos ni para eso valen, porque ellos fueron uno de los promotores de todo lo que esta pasando con la mineria
0 #5 UNO 15-01-2014 15:26
No he descalificado a nadie. No se qué es para ti indemostrable. Lo que yo he dicho no necesita demostrarse porque se ve en el día a día.
Lo de que la minería tenía fecha de caducidad en 2010 desde los 70 es una burrada, una boutard, una barbaridad... llámalo como quieras, pero es así. Ni siquiera es cierto eso que se dice de Felipe González. Es más, los del PP eran los máximos defensores de la minería (falsamente como se ha demostrado) hasta ganar las elecciones. La fecha de caducidad se la están poniendo ahora, no en los años 70. Y se la pueden quitar cuando les de la gana.

Sobre lo de los terratenientes no es comparable. Una cosa es una finca privada y otra muy distinta una concesión pública, porque el carbón no es un bien privado de esos empresarios. Se les ha concedido una licencia para explotarlo, que no es lo mismo. Igual que se les da se les debería quitar si no lo hacen correctamente o no lo explotan.

Y eso de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades. A otro con ese cuento sacado del argumentario del PP, que os lo habéis creido cuatro por mucho que hayan querido meterlo en la cabeza de la gente como un eslogan. Es una forma de justificar lo injustificable. .. y además mentira.

Vuelvo a rechazar todo tipo de violencia, la física y la que se ejerce de otra forma desde quien tiene el poder.
0 #6 ex minero 15-01-2014 17:55
Yo he sido minero desde el año 1968, antes no habían subvenciones y las empresas funcionaban. No había el adelanto que hay hoy con la maquinaria, por lo que se producía menos que ahora. Entonces, ¿porqué ahora solo funcionan las empresas sí hay subvenciones?. Los trabajadores cobrando sueldos de miseria, trabajando más horas, plantillas más pequeñas..., y claro los empresarios, ganando más dinero, y cuando algo nos le conviene, dicen a los obreros que no tienen dinero para pagar la nómina. Como los obreros no tienen poder económico para alimentar la familia, pagar las letras etc, se van a la calle a protestar, a veces recibiendo palizas de los antidisturbios, multas, y después el desahucio. Esto es intolerable.
Estos empresarios de hoy, no tienen un mínimo de humanidad, ni vergüenza, ¿porqué sus empresas no funcionan sin subvenciones?, creo que las que les daban antes, era para modernizar las minas y hacer que funcionasen sin más ayudas, ¿entonces que hicieron con el dinero, donde está?. Lo curioso es que están importando carbón de fuera, lo están vendiendo al precio del nacional. Claro así no pagan salarios, seguridad social, en fin, se están forrando, y los obreros a la puerta de cáritas a pedir comida para alimentar la familia. Para mí solo hay un culpable, no es otro que el gobierno. El gobierno es quién tiene que poner remedio a estas sinvergüenzaria s. Pero claro, ¿quién está detrás de las importaciones?, según las malas lenguas, que hay gente que tiene o han tenido poder en el gobierno y eso no interesa quitarlo, porque hay mucho dinero en juego.

No quiero extenderme más porque me está entrando un cabreo que ya no puedo aguantar. Pero antes de finalizar, quiero hacer una pregunta: ¿Donde está los sindicatos?.
0 #7 Que apenado estoy!!!!!!!!!exminero 16-01-2014 01:54
Que preocupados estais porque le pudieran dar unos mamporros a unos empresarios *** y no tanto por la cantidad de hijos de familias enteras afectadas, que llevan mucho tiempo sin meter un bocado en la boca, y algunos perdiendo sus viviendas por culpa de estos sin****enzas.
0 #8 eso digo 16-01-2014 14:45
Eso digo yo. Eso si que es violencia.
0 #9 !23 18-01-2014 17:12
Al primer comentarista aclararle que anda muy desorientado porque el voto EL BLANCO sirve para la mayoría.
Vota NULO o no votes SI NO TE CONVENCE NINGUNO como nos pasa a muchos.
El que dice que los españoles y los bercianos hemos vivido por ENCIMA de nuestras posibilidades que diga sus posibilidades porque es un insulto al pueblo que las malas gestiones políticas, los fraudes y una larga lista, ahora sean culpa de los trabajadores.
Diles eso a las pobres personas mayores que les han estafado los bancos los ahorros de toda una vida.
Claro que el carbón de la Comarca es de calidad pero no ha interesado ya desde hace años explotarlo como ha dicho ex minero.Interese s y más intereses por medio.
Tampoco se han creado ni se crean industrias alternativas.ES to ya es infumable a manifestarse a diario y hacer como en BURGOS.
0 #10 que estioy hasta los cuyosnDe Bembibre 20-01-2014 19:12
no apoyo lo que han hecho al apoderado pero es que se te hinchan los cuyosn, cuando al que deberían darle es al puto jefe que es el que nos debe el dinero y no paga y es el el que nos ha echado a la calle sin más, pero claro el tiene dinero y de todo y los pobres trabajadores se ven abocados a la miseria y que no tengas a alguien de la familia enfermo crónico y que tengas que pagar un pastón en medicación esto es una vergüenza y el gobierno mirando para otro lado y a la nosotros a seguir votandoles.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador