César García, "Foto César", nació en Mieres en 1927 y tras pasar parte de su infancia en Pacios (Lugo), se trasladó a Villaseca de Laciana para trabajar en la mina, donde comenzó a hacer sus primeras fotografías.

Llegó a Bembibre tras casarse con Honorina en 1955, donde hizo de su pasión su profesión, recorriendo los pueblos y las fiestas. "Me instalé en el bar Arlanza, en una habitación donde también tenía mi laboratorio". "Más tarde me instalé en la calle Siro Alonso, donde también tenía un estudio. Ya hacía fotos de carné y fotos de estudio, pero aún así tenía anotadas todas las fiestas de los pueblos para ir a hacer fotos".

Por entonces César era el único fotógrafo que había en Bembibre, y no le faltaba el trabajo. "Había sábados que tenía cuatro bodas. La manera de quedar bien con todos era que a unos les hacía las fotos al entrar a misa, otros al salir y otros en el banquete". Incluso cuenta como anécdota que "a veces llegaba tarde por salir de otra boda, y el cura volvía a repetir o hacer las veces de la ceremonia".

Su afición por el Atlético Bembibre hizo que siguiera al equipo, siempre acompañado de su cámara, en todos los partidos de casa y en algunos desplazamientos, creando un extraordinario archivo gráfico que ilustra la historia del club a partir de la segunda mitad del siglo XX.

Su labor gráfica mereció el reconocimiento de la Asociación de Veteranos del Atlético Bembibre, que en 2010 le impuso la insignia de oro durante una cena-homenaje, junto a los futbolistas también homenajeados, Manolo Marqués (Marqués I), Teodoro Marqués (Marqués II), y el leonés Ángel Fernández (Tejeiro).

El funeral tendrá lugar este miércoles, a las 16:30 horas en la Iglesia Parroquial de San Pedro - Bembibre

 

 

{module ANUNCIOS GOOGLE PIE} 

Comentarios  

0 #1 xchus 15-01-2014 06:41
El funeral es a las 16,30
0 #2 LO SIENTO EN EL ALMA.TEJEIRO 15-01-2014 19:30
LE CONOCÍ DURANTE EL TIEMPO QUE JUGUE EN EL AT. DE BEMBIBRE, POR LOS AÑOS 1965-66-67-68, DURANTE ESE TIEMPO DEJÓ EN MI UN GRAN RECUERDO POR SER UN HOMBRE HUMANO Y AMIGO HASTA EL FIN. NO TENGO PALABRAS PARA DARLE EL PESAME A SU FAMILIA. DE CORAZON LO SIENTO. QUE VIVA EN PAZ EN SU NUEVA VIDA SE LO MERECE.
LO SIENTO...............
Tejeiro exjugador del At. de Bembibre.
0 #3 Descanse en pazJosé Merayo Merayo Pepón de Albares de la Ribera 15-01-2014 23:11
Le conozco desde siempre, es decir desde que tengo memoria, con los años hicimos amistad y lo tuve por un buen hombre y mejor amigo, descanse en paz y mis condolencias más sinceras para su familia, siento mucho no poder asistir al funeral por vivir lejos de El Bierzo.
Mi más sentido pésame.
0 #4 Badger 16-01-2014 20:21
Lo recuerdo de siempre.....Via jero incansable....f igura que nunca falto en todas las fiestas y acontecimientos de todos los pueblos de la comarca....si se fuera a editar una cronica del Bierzo Alto....sin las fotos de Cesar no estaria completa.....
Cesar fue persona importante en la villa siempre....cuan ta gente vania a Bembibre solo a buscar las fotos que Cesar les habia sacado durante las fiestas de sus pueblos.....sin pecar de exagerado, el personaje mas conocido de la comarca ....en su tiempo....no hay una casa en el Bierzo Alto que en la que no se encuentre una foto hecha por Cesar....
Descanse en Paz Cesar....que alla donde sea que van los fotografos, siga trabajando en su arte....
0 #5 MEMORIA GRAFICA DE BEMBIBREBembibrense 17-01-2014 02:01
Descanse en paz Cesar. Si no fuera por él apenas tendríamos memoria gráfica de Bembibre y sus alrededores. Un abrazo a la familia.
0 #6 Vecina 18-01-2014 17:18
Mi más sentido pésame a Honorina y a sus hijos.
Una familia estupenda desde siempre y la paciencia de César con los rapaces cuando nos decía que mirásemos al pajarito, siempre cariñoso y de buen humor.Efectivam ente la memoria fotográfica de Bembibre la consiguió César.
0 #7 A LA FAMILIA DE CÉSAR GARCÍA :Diana González Arias. 21-01-2014 01:13
Mis primeras fotos, segundas y terceras, con mis padres y hnos. fueron inmortalizadas por CÉSAR, uno mas de ka familia. Darle mi más sentido pésame a la esposa Honorina, siempre con buen humor y a sus hijos Jose y MILA. UNA PÉRDIDA IRREPARANBLE.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador