Hospital Comarcal de El Bierzo. Foto PBEl Partido de El Bierzo (PB) advierte de las múltiples carencias y deficiencias detectadas en nuestro centro hospitalario de referencia. Según el PB, “son el resultado de la actitud cicatera y de la escasa preocupación de la Junta por el sistema sanitario berciano, foco de muchas protestas y quejas, tanto por parte de los trabajadores como de los usuarios”.

La administración autonómica admite que hay un elevado número de pacientes en lista de espera para ser intervenidos. Ello parece ser debido, a juicio del PB, a una mala organización y, sobre todo, a la escasez de medios materiales y humanos. El PB afirma una vez más que “hacen falta 300 camas más hospitalarias ya que es el mínimo que corresponde a la población de unos 150.000 habitantes atendidos en el Área de Salud del Bierzo”.

El PB muestra su disgusto por las palabras del Sr. Baldeón de que se dotará de más medios y se paliará la situación, en una política de parcheo sin fin y de no querer asumir sus verdaderas responsabilidades. Así, según el PB, gastarán hasta 3 millones de € anuales en los traslados de pacientes bercianos a León o Valladolid.

El PB dice que nunca se ha contemplado lo que señalan los estudios sobre prevalencia de enfermedades y de causas de muerte en nuestra zona. “Ejemplo de todo ello es la intención de trasladar a un Oncólogo con mucha experiencia, lo que no vamos a permitir en la medida de nuestras posibilidades, pues tenemos claro que este tipo de profesionales y los de otras especialidades básicas a medio-largo plazo escasearán”.

Por otra parte, según información del PB, son más de un centenar los enfermos crónicos o con diferentes déficits funcionales o minusvalías, los que son tratados en León, Valladolid, etc…  “Esto que hace años se establecía como excepción hoy se mantiene como práctica habitual, en una desconsideración manifiesta a los enfermos, a sus familiares y a todos los bercianos”.

El PB dice: “¡basta ya! Estamos cansados de ver cómo una Región minera no dispone de un Centro especializado en Silicosis, cómo con una población envejecida no se nos otorga una Unidad de Neurocirugía, cómo no tenemos un Equipo de Cirugía Cardiovascular siendo este Servicio algo extendido a toda España,… Es absolutamente imprescindible, además, una mejora sustancial en la Planta de Enfermos Psíquicos Agudos, por ser este tipo de enfermedades de las que más afectan y repercuten en la vida diaria de muchas familias”.

El PB dice estar seguro de que “nadie quiere, en realidad, solventar el problema que representa sufrir un Hospital sin una garantía mínima de dispensación de una atención correcta y eficiente, A pesar de que los excelentes profesionales desempeñen una labor digna de encomio y agradecimiento y a base de ceder en sus derechos laborales e, incluso, en las ventajas sociales y estatutarias que les corresponden”.

Los bercianistas dicen estar “artos de todas estas negligencias que al fin y a la postre padece de manera indirecta o directa toda la sociedad berciana”, por eso iniciarán conversaciones con asociaciones de enfermos, sindicatos y personal del Hospital con el fin de hacer un gran acto de presión para que la política de la Junta de Castilla y León, “cambien de manera decidida”.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador