Una de las calles de BembibreLa nieve ha sorprendido en la práctica totalidad de la comarca del Bierzo, que no ha podido prever con exactitud las consecuencias de una nevada que se presentaba más ligera de lo que finalmente ha sido. Incluso la Agencia Estatal de Meteorología no contemplaba nieve para hoy en Bembibre. La realidad es una ciudad afectada por la nevada, que ha activado su protocolo de actuación a primera hora de la mañana para garantizar los accesos al centro de salud, colegios y residencia de ancianos.

Desde las 6 de la madrugada toda la plantilla de Obras está al servicio de la concejalía de Medioambiente para despejar en la medida de lo posible las calles del municipio. Una máquina de mancomunidad está desde primera hora de la mañana recorriendo los viales del municipio para retirar la nieve del municipio. También los Bomberos limpian esta mañana las calles con agua aprovechando que no hiela.

Con la prioridad anterior, colegios, centro sanitario y residencia, existen otras zonas donde se está incidiendo tales como los viales de mayor congestión de tráfico, accesos y salidas de Bembibre.

Aunque también otros puntos de trabajo como el Palacio, los accesos al colegio Santa Bárbara en el Socuello y El Santo. Precisamente en el Santo permanecía desde anoche un acceso cerrado desde la calle El Campo al Paseo de Santibáñez por ser completamente intransitable. Incluso, el concejal de Medioambiente, Manuel Ángel Rey, ha informado que hubo un accidente en la noche de ayer que no afectó a los ocupantes pero sí al vehículo. Los pasos de peatones también son prioritarios para garantizar el tránsito peatonal, y paulatimanete otros puntos del municipio.

Manuel Ángel Rey considera que este año resultará más sencilla la evacuación de la nieve de las calles porque no hiela, a diferencia de las nevadas de 2008. A pesar de estos buenos condicionantes, aún se mantienen las nevadas en el día de hoy, al menos en las primeras horas de la mañana. El pronóstico para hoy es que la nieve dé paso a la lluvia e incluso cielos parcialmente despejados el viernes y sábado. La nota característica es el frío: se contemplan temperaturas de hasta 10 grados bajo cero el domingo con unas máximas de cero grados, y vuelta a la nevada ese mismo día, según la Agencia Estatal de Meteorología que determina la evolución probable.

Sin información por parte de la Agencia de Protección Civil

El edil ha lamentado la falta de información por parte de la Agencia de Protección Civil. Rey ha destacado el contraste entre la situación del pasado año, cuando la Agencia informó sobre el pronóstico meteorológico que iba a acontecer en los municipios afectados, mientras este año no se han dirigido al Ayuntamiento. "Me enteré de la nevada porque vi que empezó a nevar, pero no porque me lo hubieran comunicado a tiempo", lamentó.

Ajedrez - Encuentra la mejor jugada

Sudoku para todos

 

eldespertador